NIAFFS'17: PERRO SALVAJE (2017)

Como ya he afirmado en otras ocasiones, el cine de acción y marcial en occidente aguanta a duras penas. Los grandes presupuestos se van a películas con exceso de efectos digitales, a directores que prefieren mover la cámara sin parar y ofrecernos una sucesión de planos rápidos que eviten además que se note al doble de la estrella de turno. Salvo excepciones, es lo que nos solemos encontrar cuando vemos una gran producción de Hollywood. Nos refugiamos en el cine asiático, con sus redadas y sus Ip Man, y tampoco ofrece la cantidad esperada. Por suerte tenemos a un puñado de artistas marciales y actores que al menos de vez en cuando nos ofrecen grandes títulos. Hablo de Scott Adkins y Michael Jai White sobre todo, aunque podemos sumar algunos nombres como Cung Le, Marko Zaror, Gary Daniels o Matt Mullins, si bien no todos ellos tienen una continuidad que nos sacie. Lejos han quedado los tiempos donde Van Damme llenaba cines, seguido de cerca por Steven Seagal. Todos los actores que han recogido el testigo de estos dos ejemplos permanecen en una serie B de calidad, con el presupuesto necesario para destacar en el escenario cinematográfico marcial actual y aunque no todos sus films tengan la calidad que deseamos, si consiguen, de vez en cuando, dar un golpe en la mesa recordando lo que el cine occidental puede aportar al cine marcial internacional.

En esta ocasión, tener en una misma película a Adkins, a Marko Zaror y a Cung Le, son valores suficientes para esperarla con ganas. Si vemos además que Adkins ha apostado por el director, un viejo conocido suyo, empalmando rodajes con él, incluyendo Accident Man, co-escrita y producida por el propio Adkins, por algo será. Pero sabemos que, en ocasiones como ésta, aumentamos las expectativas y no siempre nos dan lo que esperamos. ¿Entonces, qué nos ofrece este perro salvaje? Una película que busca el equilibrio entre la saga que comenzó con Invicto 2, con toques dramáticos y una venganza mucho más cruda y sucia comparándola con otras peripecias sobre venganza que puebla el cine de acción y artes marciales. Un actioner que intenta ofrecer una frescura visual pero que es deudora del cine de los setenta y ochenta, por la mencionada crudeza. Una historia sencilla, que te presenta a los personajes de forma correcta, sin demasiadas florituras para ir al grano, empalmando secuencias de acción brutal sin cables y que muestra las patadas de Adkins en momentos muy concretos, alejándose de las coreografías habituales en sus otros films. Luke LaFontainre hace un muy buen trabajo apoyado por actores y stuntmen excelentes. Peleas con puñetazos muy dinámica y técnica, ejecutadas velozmente y con una coordinación espectacular. Esto hace que se muestre cierta brutalidad, con bastante sangre y momentos con toques gore pero sin entretenerse en ella, y acentuado la atmósfera oscura que sobrevuela por todo el metraje. El trabajo del guionista y director, Jesse V. Johnson es superior al mostrado hasta ahora, sobre todo en lo referente a la acción, con un montaje acorde que os permite disfrutar de todos los aspectos en las peleas y tiroteos. Un trabajo que nos deja con un muy buen sabor de boca, sobre todo pensando en que Adkins y Johnson nos irán trayendo las que esperamos que sean las joyas de la acción de esta mitad de la década, como son Accident Man y Triple Threat. Respecto a Adkins, el papel es a su medida, un tipo serio, que se verá envuelto en una espiral de violencia que no desea, con un Marko Zaror que brilla entre los enemigos a los que se enfrenta el protagonista, por encima de Cung Le, que se pasea en un personaje menor pero necesario que incluye el esperado enfrentamiento. Y es que tener a estas tres estrellas marciales en la película, obliga a enfrentarlos entre ellos, siendo los mejores momentos pero complementándose estas peleas con otras secuencias de lucimiento de Adkins, que como siempre, está perfecto en las escenas de acción, así como en las dramáticas con Juju Chan, una actriz de la que apetece ver pelear, pero que aquí saca su vena dramática exclusivamente. Por otro lado, el uso de un narrador en off, junto al tono en el que habla, aporta un elemento diferente en este tipo de películas que en ocasiones funciona y en otras algo menos, pero que da cierto aspecto de cuento, en parte innecesario pero que tampoco sobra.

Resumiendo, una buena película de acción, de lo mejor del año, metiendo las artes marciales de forma lógica, sin excesos visuales que nos saquen de la historia y del año en el que transcurre todo, con un héroe arquetípico pero con un aire oscuro que se agradece, y a pesar de algunos puntos en común con la saga de Boyka, por el uso de un torneo ilegal, al no ser el centro de la acción, se distancia lo suficiente para convertirse en un producto con personalidad y un gran entretenimiento de acción y marcial.

NOTA: 7`75

Comentarios