NIAFFS'18: PARADOX (2017)

Estrenada como la tercera entrega de la saga Sha Po Lang, cuyas primeras entregas se estrenaron en España como Duelo de Dragones (2005) y El Despertar de los Dragones (2015), esta película dirigida por Wilson Yip, el mismo de la saga Ip Man, en realidad no pertenece a dicha trilogía. A pesar de no tener nada que ver la segunda con la primera, en esta ocasión se ha tratado más una campaña de marketing que a la tercera entrega de este microverso policíaco y marcial. No obstante, si has visto las dos primeras, podrás comprobar que Paradox encaja perfectamente gracias a su atmósfera y tono general. Una intensa película policíaca con excelentes momentos de acción rodada en Thailandia y protagonizada por un genial Louis Koo (Overheard) y secundado por Wu Yue (El joven Bruce Lee), Tony Jaa (Thai Dragon) o Ken Lo (La Leyenda del Luchador Borracho), con el gran Sammo Hung como director de acción, sin olvidar algunas caras thailandesas como Vithaya Pansringarm (Ninja 2)



Con esta presentación, la verdad es que pintaba muy bien desde que se anunció el rodaje. Consciente de la presencia menor de Tony Jaa, por el tiempo de rodaje que tuvo, no esperaba una película tan potente, si bien el guion, aunque bien escrito, no tiene demasiada originalidad con el tema de fondo de la desaparición de la hija del protagonista, Louis Koo, repitiendo en parte lo que vimos en El Despertar de los Dragones. Pero como he dicho, la historia está bien escrita, no aburre y está bien dirigida, con un Wilson Yip relajado y dejando que Koo lleve el mayor peso de la película, secundado muy de cerca por Yue, con un personaje carismático y momentos de lucimiento, lo mismo que Tony Jaa, al que he visto igualmente relajado tras su participación también en la mencionada El Despertar… Un personaje interesante, poco desarrollado pero del que no me importaría ver un spin-off. El aspecto marcial lo cumple y a pesar de ser relativamente repetitivo, aquí, con Sammo detrás, está mucho mejor de lo esperado y de lo visto en otras de sus participaciones menores, sobre todo en Hollywood. Y es que la acción durante todo el film es excelente gracias a los diseños de Sammo, con un Louis Koo algo rígido en momentos puntuales, pero perfecto como badass, por usar un término muy de moda. Koo, andando por pasillos e ignorando por completo a los esbirros con los que se va encontrando, la resolución de cada enfrentamiento, ya sean a disparos o a puñetazos y patadas. Un trabajo coreográfico excelente ejecutado muy bien, todo contenido, sin demasiadas exageraciones, aunque hay cierto trabajo de cables pero puntual y que encaja bien.



Una atmósfera algo asfixiante junto al uso de angulares casi extremos en planos de situación apoya a la acción para plasmar toda la historia con cierto toque épico pero de nuevo sin pasarse de la raya, y en esto sí que es muy similar a El Despertar…, sí, es repetitivo que vuelva a esta película pero es que a pesar de los intentos de Wilson Yip de distanciarse de Sha Po Lang, incluyendo declaraciones durante el estreno en Hong Kong, no cabe duda del parentesco entre ambos films. Se nota que el éxito de una ha hecho que se repita de cierta manera la fórmula con una variación usando a algunos de los actores, como Koo y Jaa, en nuevos personajes. Resumiendo, una película policiaca con buen ritmo, acción y artes marciales de primer orden y un buen reparto. Una auténtica sorpresa pensando en cierto bajón lógico de calidad, a pesar de confiar en Yip, Sammo o Koo, un alargamiento de una que podemos denominar ya franquicia (sobre todo al estar aun preparándose una tercera de SPL oficial) pero que nos devuelve la fe en el cine de acción de Hong Kong, una muestra de dónde se encuentra el talento y que consigue que una historia típica nos mantenga enganchados disfrutando su poco más de hora y media.

NOTA: 8

Comentarios