NIAFFS'18: EL EXTRANJERO (2017)

Que Jackie Chan estrene de nuevo en cines en España es una gran alegría para sus seguidores. Claro está que para conseguir esto, o bien tiene una taquilla impresionante en China, o se trata de una producción o co-producción norteamericana como es el caso de la película que esta semana traigo al blog, una película china, estadounidense y británica que tiene, además de a Jackie, a Pierce Brosnan y al director Martin Campbell, dos presencias que han ayudado a que se haya estrenado como debe ser en nuestro país. Pero no sólo por ellos, si no por la propia calidad de la película, alejada de lo habitual en el torbellino de Hong Kong y que nos muestra otra faceta suya, pero sin olvidar la acción y las artes marciales, claro está. Un cambio de registro que ya hemos visto en anteriores ocasiones pero de una forma más discreta, aplaudiéndolo sus fans pero sin el reconocimiento de la gran parte de la crítica al, o bien no estrenarse en España, o bien a su estreno en DVD o BR, lo cual hace que se ignore por la mayor parte de la prensa especializada. Pero no vamos a hablar de eso, así que vamos a ver el resultado de esta interesante película que ya te aviso, es estupenda.

Lo primero hay que recordar que se basa en un libro, The Chinaman, de Stephen Leather. No la he leído (desconozco si ha llegado a editarse aquí) y no voy a compararla, pero está claro que el peso de la historia recae en sus dos actores protagonistas. En el caso de Jackie, con un personaje al que no conocemos pero que poco a poco vamos descubriendo su pasado, dramático pero que no evoluciona mucho. Brosnan tiene un personaje más definido y con más matices que vamos también descubriendo poco a poco pero que le permite lucirse como actor con los giros de guion. Jackie también se luce, y mucho, con un personaje cansado, roto, sin nada que perder, un registro diferente y muy humano alejado de payasadas y del Kung Fu más lúdico. Un duelo muy equilibrado y al mismo nivel, a pesar de ser Brosnan quien de primeras puede ser mejor actor pero al que iguala sin esfuerzo un Jackie Chan espectacular en sus secuencias dramáticas. A mucha gente le sorprenderá, pero los que seguimos al hongkonés desde sus comienzos sabemos de la capacidad que tiene para papeles más dramáticos, a pesar de ser relativamente pocas las películas que explotan esta vena. Martin Campbell rueda con soltura el film, menos espectacular que en sus incursiones en la saga de James Bond (Goldeneye y Casino Royale), pero igual de solvente tanto en las escenas de diálogo como en la acción. Respecto a lo segundo, tenemos pocas escenas de acción, pero bastante contundentes, con Jackie como protagonista y con coreografías de las habituales en su filmografía pero como he dicho antes, sin humor. La seriedad de la trama hace que las peleas se mantengan en la misma línea, con un buen trabajo de puños y proyecciones así como la secuencia del bosque, con tácticas militares de guerrilla que encajan a la perfección con el tono. A pesar de ser cortas, exceptuando la última de la película, funcionan muy bien para mantener el equilibrio con la trama política y dramática. En la versión china son más largas, pero la que hemos podido ver en España es la internacional, así que esperemos que en su edición en DVD tenga los planos añadidos, aunque no es realmente necesario.


Jackie sube un escalón como actor codeándose con un equipo de calidad en una película, en definitiva, bastante mejor de lo que Hollywood nos suele ofrecer, y más con Jackie como protagonista. Un alejamiento de las buddy movies que nos ha ofrecido el actor en su carrera occidental, una búsqueda de papeles acordes a su edad y diferentes a lo que está rodando en China, muy diferente, con un guion consistente, secuencias de acción con su toque pero acordes al tono general del film y con su equipo de especialistas detrás. Signos de madurez que personalmente aplaudo aunque me haya quedado con ganas de más acción y artes marciales. Es curioso cómo Jackie parece saber escoger mejor sus proyectos occidentales que los asiáticos, siendo éstos más lúdicos pero de menor calidad general. Los fans que quieran ver más Police Story o La Armadura de Dios se sentirán defraudados, pero insisto, es un trabajo genial como actor, con los toques marciales justos para recordarnos quién es el protagonista (bueno, o coprotagonista) apoyado por un estupendo Brosnan (a pesar de su parecido con cierto presidente del gobierno español) Lo único que sobra un poco es la trama con la mujer de Brosnan, con Orla Brady (Into the Badlands) interpretándola, pero que al final enriquece al propio personaje de Brosnan y a la trama interna del IRA. Una película muy muy recomendable seas fan o no de Jackie. Más así, por favor, y si ya se incluyen secuencias de acción más largas, mejor aún, pero la alternancia de las películas típicas de Jackie con otras como esta son bienvenidas, acercando al actor a premios de interpretación en occidente.

NOTA: 8

Comentarios