NIAFFS'18: THE VILLAINESS (2017)


De vez en cuando aparece una película que innova visualmente o al menos ofrece algo diferente en cuanto a acción. Es el caso de The Villainess, producción surcoreana que con el tráiler ya se había ganado una expectación espectacular. Su periplo por diferentes festivales ha ido preparando el terreno para su posterior estreno internacional, que incluirá a España durante este 2018. Pero realmente su visionado tiene cierto componente agridulce ya que como buena película de Corea del Sur, mete drama al guion, por lo que no estamos ante una vertiginosa película de acción única y exclusivamente como podría parecer. Esto no resta nada de mérito al film ya que sólo por ver las secuencias de acción merece la pena verla. ¿Y el resto? Pues también, no nos engañemos, y eso que tiene ciertos momentos que pueden aburrir o lastrarla pero esto sólo se debe a que se intenta enriquecer con un guion que no sea una excusa para ir empalmando secuencias de acción. Pero vayamos paso a paso para analizar brevemente esta aplaudida película que tuvo cuatro minutos de aplausos durante su proyección en el Festival de Cannes.

Jung Byung-gil tiene en su filmografía pocos títulos, debutando en 2008 con el documental Action Boys, que sigue a varios especialistas que luchan por su hueco en el cine surcoreano, y continuando con la excepcional Confession of Murder (2012), que ya tiene remake japonés desde el año pasado. Para este, su tercer largometraje, ha contado con su hermano, Jung Byeong-sik, para el guion y nos presentan a una asesina y su viaje de venganza. La historia comienza muy potente, con una secuencia de acción tremenda, pero según pasan los minutos, la película va de más a menos, cuando debería ser al revés. No obstante, la acción es tan buena durante la primera mitad del film que, como he dicho, sólo por ver la secuencia de apertura y  la de las motos, merece la pena verla. El excelente trabajo del equipo de acción, comandado por Kwok Kwi-deok (The Yellow Sea) y secundado por Lee Sang-min-II (Fabricated City), Baek Dong-hyeon (A Violent Prosecutor) y Kim Min-soo-III (Veteran – Por encima de la ley) además de los especialistas la convierten en un trayazo visual espectacular, apoyados, claro está por el director, que busca la forma más novedosa de mostrarnos la acción. La primera secuencia, con un plano subjetivo, es sencillamente brutal, con un uso de los cuchillos soberbio y sin marearnos de más a pesar de lo que pueda parecer. Es notable también cómo se cambia dicho plano subjetivo, cómo Byung-gil pasa a “sacar la cámara de la cabeza” de la protagonista con mucha suavidad a pesar de lo violenta de la secuencia. Tanto esta secuencia como la de la persecución y pelea encima de las motos, son un prodigio técnico, evitando el abuso de este recurso visual durante todo el metraje. Hay que destacar a Kim Ok-bin (Thirst) como la protagonista del film, totalmente creíble tanto como asesina como en las secuencias alejadas de la violencia sangrienta con la que nos deleita el director en dichas dos secuencias y en algunas más. La sincronización entre los actores en cada secuencia, al margen del uso de efectos digitales en algunos momentos, como en esa secuencia final en el autobús, con chromas que se notan en ciertos planos, es perfecta, sobre todo en las dos mencionadas secuencias, sin duda las mejores de toda la película. Por algo ha ganado varios premios técnicos en festivales como los Blue Dragon Awards, concretamente por las escenas de acción, en los Grand Bell Awards o el otorgado por la Busan Film Critics Association y sin olvidar la nominación como mejor película de acción en el Fantasia Film Festival o las dos nominaciones como mejor película en el de Sitges. Y ya que estoy con premios, aprovecho para mencionar el premio a la mejor fotografía y a nominación como mejor actriz para Kim en los Buil Film Awards surcoreanos. Por todo ello, está claro que estamos ante una película con unas escenas de acción impresionantes, rodadas de forma sublime, pero el equilibrio con el drama no es lo esperado.



El guion, como he comentado, contiene elementos dramáticos, algo habitual en el cine surcoreano, pero no funciona como debiera. El ritmo frenético del principio se rompe al profundizar en los personajes, haciendo que se pierda algo el interés de lo que estamos viendo al alargarse la relación entre la protagonista y el personaje interpretado por Sung Joon (High Society), necesario para lo que el film pretende pero alejando lo esperado por todos los que vimos el potente tráiler. También es cierto que este lastre se desarrolla en la primera mitad del film, la primera hora de dos, bien divididas y que se atenúa a partir de la primera misión de esta especie de Nikita surcoreana. Y es que es innegable la influencia que tiene la película de Luc Besson (y su remake norteamericano, incluyendo las dos series de televisión con Peta Wilson y Maggie Q), con la diferencia del origen del personaje. Aquí tenemos a una joven que busca al asesino de su padre y tras acabar con la banda que supuestamente está detrás de todo (la secuencia inicial, canela pura) terminará en la cárcel para ser reclutada por un sindicato de asesinos. Entrenamiento y una vida nueva para realizar misiones que ya se asemeja a la historia de Besson, con sus relaciones incluidas. Pero todo esto se queda aquí, siendo una mera influencia o inspiración. Otro elemento que descuadra algo son los continuos saltos en el tiempo, numerosos flashbacks que irremediablemente conducirán a su tramo final con unos buenos giros de guion que solucionan el bajón en esa primera mitad de película. No obstante, esto, aunque hace que el resultado final baje un poco, no impide que se disfrute bastante, y más siendo consciente de lo dicho al principio, ese viaje de más a menos a pesar de seguir ofreciendo buenas secuencias de acción que por desgracia no mantienen el nivel durante las dos horas. Resumiendo, una buena película de acción donde hay que aplaudir el trabajo del equipo de especialistas y a su director por la brillantez con que rueda, todo un alarde que necesita tomar aire en ciertos momentos pero a la que le falta algo de garra, como si el director lo hubiese dado todo en su principio y el agotamiento hiciese mella para poder mantener el ritmo, algo perdonable pero que no consigue convertirla en la mejor película de acción del año. Aún así, altamente recomendable.

NOTA: 6’9

Comentarios