NIAFFS'18: ACCIDENT MAN (2018)

Cuando Scott Adkins estrena película como protagonista, los fans nos alegramos mucho ya que son estos films, normalmente de medio o bajo presupuesto y enmarcados en la serie B, donde se luce más, como actor y como artista marcial. La película que hoy traigo es de este tipo, y no sólo le tiene como protagonista ya que el británico la produce y co-escribe. Se basa en un cómic de Pat Mills y Tony Skinner donde conocemos a un asesino, Mike Fallon, especializado en acabar con sus víctimas simulando accidentes. Adkins es un fan del cómic original, por lo que no ha dudado en protagonizarla, siendo uno de sus sueños. ¿El resultado? Algo desconcertante al ver el resto del reparto, al director y al coreógrafo, una mezcla que convertía esta adaptación en uno de los títulos más esperados del año. Este desconcierto no es algo negativo como puede parecer y al final es el espectador quien decide sobre el film, pero antes de meterme en faena quiero dejar clara una cosa. Me ha gustado, es, en mi opinión, una buena película que hay que ver sabiendo que es una declaración de intenciones de Adkins y un paso adelante en su carrera. Y ahora explico todo.

El guion responde a la necesidad de nuestro querido Boyka de demostrar que sabe actuar, por lo que no es el trallazo de acción esperado debido al propio guion, que mezcla los momentos más dramáticos (me refiero a las secuencias sin acción que obliga a interpretar) con la mencionada acción. Por ello Adkins compone un personaje menos plano de lo habitual en el cine marcial y de acción, desarrollándolo y haciéndolo evolucionar, conociendo sus pensamientos gracias a la voz en off que nos acompaña durante el metraje. De esta forma vemos que Scott es un buen actor, no para ganar un Oscar, pero superior a otros actores de acción. El resto del reparto cumple, claro, ya que la profundidad del asesino protagonista es superior a la media en este género, pero tampoco es demasiado intenso. Sus compañeros tienen personajes más planos que demuestran el origen de cómic de los mismos. El que está más cercano es el interpretado por Ray Stevenson, Big Ray, el dueño del pub donde todos los asesinos son contratados para sus trabajos. Los nexos entre estos dos personajes los convierten en los mejores de todo el film y ofreciéndonos además unas secuencias que parecen extraídas del cine social inglés, enriqueciendo el largometraje. al menos hasta cierto momento que no desvelaré para evitar spoiler (no es que se desvelase demasiado, pero si algo) El resto del reparto es impresionante, ya que tenemos a Michael Jai White (Falcon Rising), Ray Park (Ballistic) y Amy Johnston (Lady Bloodfight), con la aparición especial de Tim Man (Boyka: Invicto 4), coreógrafo de la película. De todos ellos, la norteamericana Amy Johnston es la que más destacaría, sobre todo marcialmente, y es que a pesar del hincapié que he hecho hasta ahora en la faceta interpretativa, es evidente que si Adkins es el protagonista, tendremos artes marciales, y más con el resto del reparto. Amy brilla en cada secuencia en la que sale, y no por su indudable atractivo físico, si no por el carisma que destila y sus magníficas dotes luchadoras. Unas ejecuciones impecables y una fuerza que despliega sin esfuerzo, haciendo un buen tándem con Adkins. Jai White mantiene una buena pierna, pero lo he visto algo fuera de forma física, con la cara algo hinchada. Ignoro, a pesar de seguirle en redes sociales, si ha tenido algún problema, operación o similar, por lo que aunque está correcta, no nos ofrece ningún momento espectacular. Ray Park por su lado vuelve a demostrar por qué fue campeón de Wu Shu en Reino Unido, una faceta que el cine no ha sabido explotar demasiado y que en esta ocasión si nos hace disfrutar de sus secuencias de lucha. Stevenson no es experto en artes marciales, ni falta que le hace ya que su imponente presencia física es suficiente para convencernos de su personaje. Las secuencias, en general, son de gran calidad, lo que se espera de Tim Man. También tenemos buenos tiroteos y algunos stunts espectaculares, como la patada de Adkins en salto a un motorista en marcha (se ve en el tráiler, así que no estropeo a nadie nada) que abre una secuencia de lucha excelente y divertida. 



Con todo este material, su director, Jesse V. Johnsson, que es su tercera película dirigiendo a Adkins tras “Combate a muerte”, donde Scott tiene un pequeño papel, y “Perro Salvaje”, y al que ha dirigido en dos posteriores, “Triple Threat” y “The Debt Collector”, ha hecho un trabajo excelente, sabiendo cómo rodar cada tipo de secuencia distinta, desde las peleas, con planos generales y un montaje muy superior al del cine de gran presupuesto norteamericano, permitiendo ver las coreografías y sus estupendas ejecuciones, hasta las más dramáticas, como el flashback, la secuencia que más arriba decía que estaba extraída del cine social inglés. Aunque pueda sonar excesivo, el montaje, los planos, la música, todo, no parece de una película de acción como esta, pero encaja perfectamente. Johnsson nos ofrece un producto de excelente factura, con buena acción y personajes interesantes, y aunque muchos esperábamos peleas a la altura de Boyka, hay que recordar que es otro personaje, por lo que las peleas de Man dan exactamente lo que la película ofrece. Resumiendo, Scott Adkins nos ofrece una película donde busca un equilibrio entra las escenas de acción y las dramáticas, una demostración de sus habilidades de cara a ese Hollywood que le desaprovecha, lo que a muchos fans les gustará, pero que a otros les parecerá algo floja debido a unas expectativas poco realistas. Adkins y un buen grupo de amigos componen así un buen film que con el tiempo se convertirá en uno de los títulos indispensables del actor.


NOTA: 7


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