BOUNCER (2017)

En Ronin Cine Asiático siempre hemos intentado promocionar el cine de artes marciales de cualquier nacionalidad, y esto incluye a España, donde, a pesar de lo que pueda parecer, hay buenas muestras de este género, tanto en largometrajes como en cortometrajes, y hoy traigo al blog lo segundo, un cortometraje de Carlos Robles, actor que lleva años intentando que su proyecto, Solo, la película, sea algo más que un espectacular tráiler, algo que debería hacerse realidad. Pero mientras tanto, Carlos alterna su trabajo como actor (puedes verle en series como Águila Roja, Mar de plástico o El Accidente) con el de director y el pasado año presentó Bouncer, protagonizado, escrito y dirigido por él mismo, todo un homenaje al cine ochentero con una sencilla premisa pero que deja claro que en nuestro país hay talento para rodar acción y artes marciales y que debería tener continuidad, con otras historias, continuando este corto o con Solo.

La historia es, como he dicho, sencilla, con Pat, un misterioso hombre que llega a una ciudad y consigue trabajo como portero de una discoteca, metiéndose en líos sin buscarlos. Lo primero que quiero hacer es dar la enhorabuena a Carlos por la buena dirección, sobre todo en las escenas de lucha, colocando la cámara donde debe para poder disfrutar de las coreografías del director de acción, David G. Pelta (Apaches), especialista y actor del que aprovecho para recomendar el corto Star Wars: Semilla Oscura, todo un ejemplo de lo que muchos queremos ver en el universo creado por George Lucas. Estas coreografías son contundentes y realistas, ejecutadas muy bien por todo el equipo, destacando al protagonista, a Pelta y al villano, Alberto Jo Lee, un actor experto en Taekwondo al que estamos acostumbrados a ver en comedias como Anclados pero que aquí se convierte en un peligroso oponente para Pat. La excelente forma física de Robles y de Jo Lee nos permite disfrutar de esa lucha final espectacular. Otro elemento que quiero destacar es la influencia de Sylvester Stallone en la carrera de Carlos, con ese evidente homenaje nada más comenzar que nos recuerda al inicio de Acorralado (1982), con John Rambo andando por la carretera para llegar al pueblo donde transcurre la película.


Otro acierto es el misterio que rodea al personaje protagonista, con una secuencia de flashback cortita (es un plano), pero que dice mucho de Pat, que escapa de su pasado. También me ha gustado la dinámica de Pat con la Rosa Negra, interpretada por Myr Garrido, dejando claro en una secuencia de que pie cojean ambos personajes. Un buen trabajo actoral que se completa con la presencia de la cantante María Aguado, quien pone banda sonora al cortometraje, y el cameo de Ramón Langa, la voz habitual de Bruce Willis pero que es mucho más que eso, un estupendo actor y que en la secuencia en la que aparece aporta al pasado de Pat mucho más y que nos deja con ganas de saber más de este personaje. Carlos ha sabido rodearse de talentos para este debut en la dirección y el resultado es estupendo. Es cierto que la historia es sencilla y no es nada nueva, pero la cosa es que todo funcione bien y Carlos tenía muy claro lo que quería, consiguiendo así un cortometraje que se merece la mejor de las suertes ahora que ha comenzado su periplo por diversos festivales internacionales y que debería darle los créditos suficientes para poder poner en marcha su proyecto personal que mencionaba al principio, Solo, o al menos traernos más aventuras de Pat, ya sea en otros cortometrajes, en una serie de televisión, webserie o en una adaptación en largometraje. Pocas veces se consigue ver productos bien acabados. Y es que se nota la pasión de Robles en cada plano y, como he dicho, demuestra que aquí se pueden hacer cosas de calidad marcial. Resumiendo, Bouncer es un cortometraje muy bien hecho, con estupendas escenas de acción y momentos espectaculares, como el enfrentamiento con Jo Lee, empezando con un intercambio de golpes donde los dos personajes se estudian de cara al final de la pelea y destacando dos acciones concretas, cuando Jo Lee agarra el brazo de Robles al lanzarle un puñetazo, y su respuesta, agarrando el protagonista la pierna del villano, quien por cierto se llama Johnny To, otro homenaje que personalmente me ha encantado. Quiero más aventuras de Pat, sí o sí. Espero que esto se haga una realidad cuando empiece a ganar premios.

NOTA: 8

Comentarios