NIAFFS'18: LAS NUEVAS LEYENDAS DE MONO (2018)

Las aventuras del Rey Mono surgieron de la novela Viaje al Oeste, atribuida al erudito Wu Cheng’en y ha tenido numerosísimas adaptaciones en todos los formatos, ya sean series de televisión, de animación, con actores, películas, novelas, cómics… En estos momentos se encuentra en un nuevo apogeo con las dos sagas cinematográficas actuales hongkonesas, la adaptación sui-generis de Into the Badlands o los nuevos proyectos estadounidenses que se preparan, además de alguna otra aparición. Entre medias de todo esto aparece esta serie co-producida entre Australia y Nueva Zelanda, diez episodios de alrededor de 25 minutos cada uno. Actores occidentales para una versión diferente de la historia clásica, con dioses, demonios, monjes, humor y acción que acaba de aparecer en España a través de Netflix. ¿Su respuesta a Into the Badlands?

Pues sinceramente, algo así podría parecer, pero ya llegaremos a ello. Como he dicho, la historia es diferente a la novela original ya que nada más empezar, el monje Tripitaka, el que debería viajar al oeste a por las escrituras sagradas, es asesinado, siendo una huérfana del templo la que comenzará el viaje místico. El cambio favorece las futuras modificaciones de la historia, permitiéndose así cambiar lo que se quiera, pero manteniendo la esencia del viaje y a sus protagonistas principales. Mono, interpretado por el actor de origen tailandés Chai Hansen (Los 100), Tripitaka, Luciane Buchanan (The Blue Rose), Porco, Josh Thomson (Gary of the Pacific) y Árida, Emilie Cocquerel (Spirit of the Game) son fieles a los personajes originales, exceptuando a Tripitaka, claro, pero es parte de la trama y no interfiere en su desarrollo, que no es si no el presentar a los personajes y acompañarlos en el viaje donde lucharán con demonios. Por ello se adscribe a las series de aventuras, de cierto tono ligero pero que sabe ponerse seria y tener además una atmósfera oscura. La fantasía china aparece en menor medida, lo justo para meter algún efecto digital puntual en peleas, cuando aparece la nube voladora o cuando Mono usa su bastón mágico. El desarrollo de la historia es más que correcto, con un par de episodios, el 7 y el 8, más lentos, pero nada alarmante. Tenemos acción en todos los episodios, cortesía de Brahim Achabbakhe (Boyka: Invicto IV), coreógrafo y doble del protagonista, y nos regala una serie de coreografías estupendas, técnicas y contundentes, con algunas acrobacias marca de la casa. Sólo tienes que ver los trabajos de Brahim para conocer su sello. Los actores salen airosos de las escenas de lucha, cuando no son doblados, y amenizan mucho la serie, dando ritmo, igual que pasa con el humor, para nada cargante y basado en la interacción entre algunos de los personajes. Mono también aporta su granito de arena al humor, pero es un personaje menos infantilizado de lo que últimamente hemos visto respecto a este personaje y Hansen consigue hacerse con él sin problemas, imitando muchas de las posturas clásicas de Wukong. También brilla en las escenas de acción, manejando el bastón con soltura. Apoyados por los especialistas y la estupenda dirección de Brahim del equipo, tenemos además un montón de espectaculares escenas de acción.


El tono mencionado acerca en cierta medida esta serie con Into the Badlands, pero es anecdótico ya que la serie de Daniel Wu es en general más seria que ésta. La paleta de colores es también similar, desde los colores de la ropa de Mono, pasando por el vestuario de los personajes secundarios, a medio camino entre lo post-apocalíptico a lo medieval, pero sin llegar a tener un toque steampunk (aunque Into the Badlands tampoco lo tiene muy acentuado) Recuerda un poco a la serie Mortal Kombat: Conquest, pero por suerte sólo en ese tono de mundo imaginario, alejando así la parte cultural china. Repito que sólo recuerda a la bochornable serie de Mortal Kombat en eso, ya que la calidad de estas nuevas aventuras de Mono es muchísimo mejor. También recuerda a Hércules, la serie que produjo Sam Raimi, y su hermana, Xena, pero de nuevo son superadas por el buen equilibrio entre el divertimento y algo con personajes que sean algo más que arquetipos. De momento han conseguido diez episodios muy recomendables, una serie con mucho potencial, que va por buen camino y que no merece algunas críticas por la nacionalidad de los actores (bueno, ya tenemos claro que el prota es tailandés), sobre todo al no ser chinos, pero ¿ya he mencionado a Bajie, interpretado por Nick Frost en Into the Badlands? Pues eso. Divertida, con buenos personajes, buena química y un enfoque diferente pero de calidad. No se convertirá en una serie de culto, al menos de momento, pero tiene lo suficiente para conseguirlo.

NOTA: 7,75



Comentarios