RAILROAD TIGERS (2016)


A pesar de los años, Jackie Chan continúa ofreciendo sus distintas facetas como actor, ya sea con el regreso a las aventuras de Chinese Zodiac: La Armadura de Dios (2012), a las buddy movies como Atrapa a un ladrón (2016) o a ese Jackie serio en El Extranjero (2017). En esta ocasión se acerca a la aventura pero de forma más relajada, con menos ayudas digitales (que las hay) y en una película coral a pesar de su evidente protagonismo. Una película simpática, la tercera colaboración con el director Ding Sheng tras Pequeño Gran Guerrero (2010) y Acción Policial (2013), donde tenemos a un reparto joven acompañando al Torbellino de Hong Kong, que por desgracia da menos vueltas de las que nos gustaría, pero la edad y las lesiones de toda su vida evitan verle como nos gustaría, pero es una realidad que hay que tener en cuenta cuando se ve una nueva película suya, sea del tipo que sea. Teniendo esto en mente, evitamos decepcionarnos si en una pólice story de las suyas, no nos encontramos con lo mismo que en Armas Invecibles (1985) Dicho esto, que seguramente recuerde en la próxima crítica de ua peli suya, pasemos a ver qué tal están estos Tigres.

El cine chino nos ha traído en otras ocasiones películas en las que se enfrentan a los invasores japoneses, y Jackie ya ha tocado temas históricos similares, por lo que se pone al frente de un grupo de trabajadores del ferrocarril que a la vez son rebeldes contra los tiranos japoneses. En este marco nos sitúan para ver, como he dicho al principio, una simpática película de aventuras, con un Jackie muy relajado y disfrutando de un papel hecho a su medida, una especie de padre de los trabajadores que le ayudan a luchar con los nipones, pero involucrándose cada vez más en el conflicto. Escenas de acción con Alan Ng Wing-Lun (Kung Fu Yoga) junto a Jun He (Dragon Blade), ambos alumnos de Jackie en estos menesteres. Conocerse entre ellos favorece la acción, muy bien rodada, al estilo de este Jackie maduro pero dejando que el resto del reparto se luzca en diferentes secuencias. El mismísimo hijo de Jackie, Jaycee Chan (Invisible Target), aparece, junto al cantante del grupo de k-pop EXO Edison Huang Zi-Tao (You Are My Sunshine), Wang Kai (Golden Age), Xu Fan (Saving General Yang) o Darren Wang (Legend of the Naga Pearls), todos correctos en la película. Quizás ese sea el término para definir esta película, correcta. Sus dosis de humor bien mezcladas con la acción, incluso combinadas, drama, a Jackie en diferentes registros dramáticos y con ese aire de viejo maestro que tan bien le queda. Una película que no destaca en exceso pero sí mejora el resultado de sus anteriores largometrajes, demasiado forzados en el tema acción y aventura y con un exceso de apoyo en los efectos digitales que no consiguen hacer una película regular. Grandes momentos con otros muy flojos, e incluso alguna película demasiado regulera y predecible hasta conseguir que no nos impresione nada de nada y casi se pueda olvidar. En esta ocasión no estamos ante algo similar, tampoco ante una película que sea un punto de inflexión en su carrera. Eso lo más cerca que tenemos es El Extranjero. Aquí todo está muy medido, muy de manual, pero funciona a la perfección. Nos divertimos, empatizamos con los personajes y pasamos un estupendo rato con aventuras al más estilo clásico.


Esto es lo que Jackie nos ofrece en esta nueva película que ha pasado bastante desapercibida en favor de otras inferiores, algo injusto, si bien no llega al mismo nivel que Pequeño Gran Guerrero, una de las mejores películas de Jackie Chan de los últimos años. Aún sí, es una buena muestra de un cine chino de aventuras para pasar en familia, con un Jackie maduro y plenamente consciente de ello, rodeándose de sangre nueva que aportan frescura al producto.

NOTE: 7,5

Comentarios