NIAFFS'19: MARY KOM (2014)


Detrás de este nombre, Mary Kom, se esconde una auténtica boxeadora de la que no se ha hablado demasiado a nivel internacional, pero es cinco veces campeona del mundo, ganando medallas en los seis en los que participó, siendo la única mujer en lograr esto. Y como buena historia con toques patrióticos, estaba claro que terminaría siendo una película en su país de origen, la India. Y para encarnar a la boxeadora, qué mejor que Miss India y Miss Mundo en el año 2000, Priyanka Chopra, que además ha demostrado ser buena actriz consiguiendo en su carrera 43 galardones, tres de ellos por esta misma película. Además, esta película consiguió un par de premios más de un total de nueve nominaciones y es que estamos ante un buen drama deportivo que resalta el boxeo femenino a la vez que muestra la lucha contra el machismo, aunque sea de una forma demasiado tópica, pero no por ello sin interés. Es el momento de ponerse los guantes y subir al ring para conocer a Mary Kom.

Es evidente que Priyanka Chopra, que lleva un tiempo en Estados Unidos trabajando tanto en televisión, con Quantico (2015-2018), como en cine con Baywatch. Los Vigilantes de la Playa (2017) e incluso en un videojuego, poniendo la voz a Kamala Khan, también conocida como Mrs. Marvel en Marvel Avengers Academy (2016), es una belleza, y no tanto la Mary Kom original, pero la actriz rebajó esa belleza para poner de relieve sus dotes como actriz, no de forma tan exagerada como se suele hacer en Hollywood. Por suerte, el guion es lo importante, obra de Saiwyn Quadras (Parmanu: The Story of Pokhran) que busca y consigue un equilibrio entre el drama personal y el deportivo, con Chopra resaltando entre el resto del reparto, aunque en general hacen todos un buen trabajo, destacando al entrenador de Mary, M. Narjit Singh, interpretado por el nepalí Sunil Thapa (Buhari), al padre de Mary, con Robin Das (Gul) y el novio y futuro marido de la boxeadora, Onler, con Darshan Kumaar (Asoka) Todos su cumplen su función a nivel dramático, el padre intransigente que no quiere que su hija boxee, el entrenador que la apoya y casi parece tomar el papel del padre, y el marido abnegado que a pesar de todo, apoya y empuja a su mujer en los malos momentos. Ciertamente el guion está estructurado de forma muy habitual en el cine deportivo, con el ascenso de Mary desde las calles de Manipur hasta los campeonatos del mundo, con su retiro por maternidad, su alejamiento del Boxeo y su posterior regreso. Pero a pesar de ello, funciona muy bien, alternando los momentos de lucha con el drama y haciendo que sus dos horas se pasen volando. Esto se debe también a que los giros de guion no son lo suficientemente potentes como para impresionar, por lo que todo el drama está correcto y no pesan para nada al film, y aunque es algo predecible, a pesar de basarse en la vida real de la protagonista, estamos deseando que la película siga hasta el final debido a la empatía que consigue general Priyanka Chopra con el espectador de forma sutil.


Pero estamos ante una película de Boxeo, por lo que tenemos varios combates. El primero es ilegal, más brutal y espectacular, seguidos de los deportivos, bien coreografiados de forma realista, con un buen Boxeo Amateur de Robert Miller (Lahore), un habitual del cine indio. El entrenamiento de la protagonista, con tres meses para el desarrollo muscular además de practicar el boxeo específico de la propia Mary (que hace un pequeño cameo), da sus frutos ya que nos creemos a Priyanka totalmente. Momentos dramáticos a la vuelta de Mary en algunos combates y su enfrentamiento contra el gobierno corrupto, son las subtramas en la segunda mitad del film, con combates algo más rápidos pero igualmente consistentes y, repito, muy realistas, mostrando el boxeo amateur, el Olímpico, así como la lucha de Mary Kom contra el machismo, tanto en su casa con su padre, como en el propio mundo del deporte indio. Una película muy completa y un buen ejemplo de cómo el cine de Bollywood ofrece otro tipo de producciones alejadas de la acción desmesurada, el romanticismo exacerbado y los números musicales coloridos ya que en esta ocasión tenemos un pequeño número anecdótico durante una celebración. En definitiva, una buena película que engrosa el listado de cine de Boxeo de calidad, sin la épica de otras películas pero que busca y encuentra una historia real contada así, de forma realista gracias a la frescura de su director debutante, Omung Kumar tras una carrera como director artístico.

NOTA: 7

Comentarios