NIAFFS'19: OPERATION RED SEA (2018)


Esta semana, aunque un poco tarde, traigo al blog un auténtico blockbuster chino repleto de acción espectacular. Y es que su director no es otro que Dante Lam, uno de los mejores directores del género, en cuya filmografía encontramos películas como The Twins Effect (2003), The Sniper (2009), Fire of Conscience (2010), Stool Pigeon (2010), The Viral Factor (2012), Unbeatable (2013), That Demon Within (2014) u Operation Mekong (2016), sin duda títulos indispensables para comprender el cine de acción chino y hongkonés de los últimos años. Operation Red Sea es una especie de puesta de largo de Operation Mekong, aunque con mayores dosis de acción, si cabe. Más de dos horas de ejército chino salvando el mundo, lo mismo que nos suele ofrecer el cine de Hollywood, pero con el sabor chino que tanto nos gusta. A pesar de ese tufo panfletario, es sin duda todo un espectáculo para los amantes de la acción bélica, con un maravilloso trabajo de los especialistas que sin duda permanece en la retina del espectador una vez terminada de ver.

Dante Lam no es sólo un director, ya que se encarga de las mismas escenas de acción, y tiene un sello muy personal, por lo que cuando se centra en este aspecto, podemos estar tranquilos y disfrutar. En este film, usa una historia real, sobre el ejército chino rescatando a compatriotas, para desplegar todas sus armas como director y ofrecer algo más de dos horas llenas de tiroteos, explosiones y demás elementos habituales en su cine, una continuación espiritual de la mencionada Operation Mekong, con mayores elementos bélicos. Lo único negativo que voy a decir, prefiero decirlo ahora y es, al margen de un guion muy básico, es el poco carisma de sus actores, encabezados por Zhang Yi (Brotherhood of Blades II: The Infernal Battlefield), que, aunque cumplen, no consiguen destacar entre la pirotecnia. Hay que tener en cuenta que la producción de este film se encontró dentro de la celebración del 90º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación, por ello ese tono propagandístico tan acentuado y ese aspecto de los soldados tan poco destacable. Funciona más bien como algo orgánico, apareciendo en varios personajes rasgos distintivos del patriotismo y de lo correcto, para enaltecer así a cualquier fuerza militar china. Pero al margen de esto, estamos ante una magnífica película de acción, espectacular, con esos planos ralentizados que aprovecha la vena más comercial del director para mantenernos en vilo durante su abultado metraje. Todo ello se apoya en el trabajo de las secuencias de acción, con especialistas recibiendo disparos o saltando por los aires en todas las explosiones que vemos. Un trabajo apoyado también en efectos digitales que sólo consiguen que todo sea más espectacular aún. La banda sonora también ayuda bastante, lleno de la épica necesaria para complementar el producto.


He dicho que el guion es tópico, a pesar de estar basado en hechos reales. Aun así, es lo justo y necesario que se necesita para conseguir lo que se quiere, todo un espectáculo visual, con algunos momentos que tratan de dar profundidad a los personajes, pero todo ello con ese velo de patriotismo que comentaba, algo que se nota, a veces en demasía, pero que no impide que disfrutemos del talento de Lam como director. Y tenemos otro Lam en el reparto, Simon Yam (Election), todo un monstruo de la interpretación que pone su granito de arena aportando así un nombre tremendamente conocido al film, y eso que sale bastante poco. Para ir terminando, sólo me queda hacer un pequeño resumen de esta Operation Red Sea, un espectáculo que supera con creces al actual cine norteamericano de acción, visualmente increíble, con un ritmo endiablado, lleno de explosiones y acción bélica sin tregua, más vacía que el anterior título del director, Operation Mekong, pero a la que supera en cuanto a acción gracias también al apoyo de los cuerpos militares chinos, lo cual no significa nada ya que la película no intenta adentrarse en otros terrenos diferentes a la de la acción, por lo que sólo me queda resumir un poco todo esto. Operation Red Sea es todo un espectáculo visual donde demuestra que supera con creces al cine norteamericano de género, un título indispensable y de los mejores del año, a pesar de un endeble guion basado en hechos reales pero que en ningún caso intenta morder más de lo que puede, por lo si te gusta la acción bélica, aunque tenemos algunos momentos de cuerpo a cuerpo destacables, es absolutamente necesario que la veas.

NOTA: 7’75

Comentarios