NIAFFS'19: BURNOUT NEO (2012)

Asami, una actriz que ha pasado del cine porno al convencional, centrándose sobre todo en la acción, y una buena muestra de ello es la película que traigo esta semana al blog, que por suerte está editada de forma limitada en España a través de Trash-O-Rama, una distribuidora indispensable para los amantes del cine asiático más, como dice su propio nombre, basura, con Domingo López al frente, toda una institución del cine oriental en España. Pero realmente no es una película estrictamente trash. Estamos ante un producto de vídeo repleto de artes marciales y acción, con un presupuesto bastante escaso, pero con una serie de nombres detrás que son garantía de calidad. Cine japonés con regusto de Hong Kong gracias a sus trepidantes coreografías y trabajo de stunts que nos hace recordar aquella época dorada llena de Kung Fu y escenas arriesgadas que nos quitaban el hipo. Con el cine de la ex-colonia británica de capa caída (en lo referente a artes marciales, a pesar de la abultada producción puramente china al respecto), producciones como ésta consiguen mantener viva la llama del mejor cine marcial oriental.

Una agencia especial llamada Garuda deberá proteger a un científico, que ha creado una nueva fuente de energía a través de los excrementos, de unos espías norcoreanos. De nuevo tenemos una trama sencilla para meter la mencionada acción pero sin olvidar cierto toque de comedia y consiguiendo que Asami (Gun Woman) pueda demostrar distintas facetas como actriz, resultando bastante convincente con un papel que a veces roza la parodia de esas mujeres duras del cine japonés. El habitual humor grueso nipón aparece en pequeñas dosis, evitando cansar como en otras producciones directas a vídeo, siendo necesarias para que no sea una sucesión de secuencias de acción balística y marcial (que tampoco nos importaría a muchos siempre que sean buenas secuencias) y ayudando a que avance la historia. El libreto viene firmado por Naoyuki Tomomatsu, director de la saga Rape Zombie, mientras que el director es Kanzo Matsuura (Ghost Hunter Yui), acostumbrado al cine de superhéroes japonés de bajo presupuesto con tintes eróticos de Giga. Es decir, que tenemos detrás de las cámaras a nombres habituales del v-cinema, talentos que no ruedan blockbusters pero sí material de entretenimiento rápido pero no por ello sin calidad. Y si tenemos que hablar de calidad, tenemos que hablar de Shigeki Hayase, director de acción de estas dos películas que podemos disfrutar como una sola. Hayase se formó en el cine hongkonés y montó su propia empresa de especialistas, RAL’C, y trabajando con las productoras Zen (la de este film) y Giga, además de con el propio Tomomatsu en su faceta como director. La propia Asami pertenece a RAL’C, y su entrenamiento da sus frutos ya que su pericia marcial está mejorando, y aunque comparte protagonismo con Ayana Tanigaki (High School Student Special Agent – Nagi and Saya), sin duda su personaje, y ella misma como actriz, destaca por encima de Ayana, aunque sólo ligeramente, ya que el contraste entre Asami, con ese comportamiento paródico que apunté unas líneas más arriba, junto a la dulzura de Ayana (exceptuando cuando debe dejar la dulzura apartada, claro) consigue una estupenda mezcla a pesar de alguna irregularidad en el ritmo. Por suerte este pequeño fallo es más que perdonable y olvidable por la alta calidad del trabajo de Hayase, con un uso de cables nada exagerado y una imaginación a la hora de las coreografías de lucha que colocan a este film como uno de los imprescindibles del actual cine de acción japonés, más centrado en los live-actions de mangas y animes.


El bajo presupuesto se nota en algunos elementos, como los decorados o los efectos visuales digitales que incluyen los fogonazos de las armas de fuego, algo que se ha convertido en habitual en la serie B y categorías inferiores, abaratando costes de armas de fogueo y su munición. También tenemos que sumar que los villanos, exceptuando los principales, aparecen enmascarados, sin rasgos determinantes que acercan las secuencias de acción a los videojuegos, con interminables enemigos apareciendo para caer bajo las pistolas o patadas de las dos protagonistas. Para ir terminando, no podemos olvidar los trabajos anteriores del director, guionista y actrices, el cine erótico o pornográfico, que se traduce en planos con cierto contenido sexual, como las patadas con faldita que permite ver la ropa interior, un recurso más que habitual en el anime. El resumen final es que Burnout Neo es una espectacular y entretenida película repleta de acción, un título que merece mayor reconocimiento por los fans del cine marcial y que espero que si no lo conocías antes, tras leer esta crítica no dudes en buscarla para verla antes de que se agote, y ya aviso que hay pocas copias disponibles en el mercado, así que ahora que has leído esto, corre a buscarla, te aseguro que no te defraudará.

NOTA: 7’75

Comentarios