NIAFFS'19: ARMAS INVENCIBLES (1985)


Los años ochenta fueron sin duda una Edad de Oro para el cine de Hong Kong y para el protagonista de la película de esta semana, el incombustible Jackie Chan. Dentro de todas las maravillas surgidas de la ex-colonia británica, sin duda Armas Invencibles se sitúa entre una de las mejores películas. Tanto de Hong Kong como de la filmografía de Jackie como del cine de acción de todos los tiempos. Los motivos los veremos enseguida, y es que las maravillosas secuencias de acción, las escenas arriesgadas, el trabajo de los stunts, la dirección, las coreografías… no hay nada que no sea magistral en esta película que abrió una saga mítica, clásicos del género que son indispensables para cualquier amante del cine marcial y de acción. Han sido siete películas, las dos últimas, una especie de reboot/homenaje a las cuatro originales y aunque la cuarta entrega ha rebajado la intensidad y calidad, siguen siendo películas que debes ver, sí o sí. Superpolicía en Apuros (1988), Supercop (1992), que dio pie a un spin-off con Michelle Yeoh como protagonista, Impacto Inminente (1996), New Police Story (2004) y Acción Policial (2013), con más drama que acción, forman parte de la historia del cine hongkonés.

La trama es sencilla, una brigada especial de la policía de Hong Kong prepara una operación para detener al mayor traficante de drogas de la isla. Pero no será todo tan fácil… Con un trepidante inicio, donde el equipo de producción montó todo un poblado de chabolas para destruirlo en un estupendo tiroteo que incluye una persecución en coches colina abajo, atravesando las chabolas en un estupendo ejercicio repleto de especialistas disparando, cayendo y esquivando los coches para continuar con nuestro héroe, el inspector de policía Kevin Chan (Jackie, por supuesto) persiguiendo un autobús y demostrando sus habilidades atléticas. Toda una maravilla visual con Jackie colgando del autobús sujeto con un paraguas que culmina en un plano copiado por Tango y Cash (1989) donde Jackie dispara al cielo, obligando al conductor a frenar y saliendo dos de los especialistas por los aires para caer a los lados de Jackie. Todo espectacular y que se ha convertido en uno de los momentos álgidos del género. El trabajo de los especialistas es más que sobresaliente, y es algo que continuará durante las set pieces que cubren el metraje del film. Tenemos momentos de humor y algo de drama, con un policía corrupto o el asalto de Mars en casa de Jackie, momentos que pueblan la primera mitad de la película para tomar aire ante lo que falta hasta su fin, más momentos de acción impresionantes. Estas secuencias nos dejan tomar aire para el apoteósico final de fiesta que comienza suavemente a la media hora para desarrollarse aproximadamente en los últimos quince minutos con un Jackie desatado, puesto en duda como policía y que nos traerá una secuencia magistral hasta decir basta.

Esta secuencia es la del centro comercial, donde terminaron con las existencias de cristales de Hong Kong y donde Jackie da tantos golpes como recibe. Para el recuerdo está el plano donde Jackie salta a una barra llena de bombillas, deslizándose hasta caer en una pequeña cabaña. Jackie se quemó las manos en ese salto, y el grito que da antes de saltar es real, para darse ánimos en el salto. El timing de todos los actores en cada plano es brutal, y cada golpe y caída duelen al verlos. Podría estar horas hablando sobre este film, una de las obras maestras del género debido al estado de gracia de todos sus componentes, desde el Jackie actor al director, pasando por la acción, la suma de su talento con el de todo su equipo, con gente como Mars o Fung Hak-On, ambos también participando como actores, además de Maggie Cheung, Brigitte Lin, el tristemente desaparecido Bill Tung, Chor Yuen como villano, y tantos nombres que merecerían ser mencionados pero que por espacio no voy a hacer. Hay que agradecer a la Golden Harvest, distribuidora, que nos trajese esta película que ha tenido diversas versiones en Japón, Estados Unidos, Hong Kong o España. Pero cualquiera de ellas es sublime, un exponente de la calidad del cine hongkonés de la época. Todo lo dicho se queda corto para resaltar la importancia y magnitud de esta película, un clásico incunable del cine de acción, copiado en numerosas veces pero nunca superada, ni siquiera por la secuela, que contiene más artes marciales que ésta pero que no consigue superarla por la mencionada importancia que tiene. Una obra maestra del cine de acción que todos los especialistas deben estudiar y que todos los amantes de la acción deben ver todos los años varias veces.

NOTA: 10

Comentarios