NIAFFS'19: MASTER OF THE DRUNKEN FIST - BEGGAR SO


En 2016, la división asiática de HBO produjo dos películas de Kung Fu clásico con Corey Yuen como productor y siendo el debut como director de Guo Jian-Yong, director de acción y actor que ha colaborado en numerosas ocasiones con Yuen. Master of the Shadowless Kick – Wong Kei-Ying profundizaba en uno de los maestros de mítico Wong Fei Hung y curiosamente existe una conexión entre éste film y el que esta semana traigo al blog, Master Of The Drunken Fist – Beggar So, quien no es otro que el que interpretó el mítico Yuen Hsiao-Tien en El Mono Borracho en el Ojo del Tigre (1978), ya que en dicho film Jackie Chan interpretaba al propio Fei Hung. De esta forma en 2016 se cerraba el círculo entre ambas producciones, pero al margen de este dato anecdótico, esta segunda película es un estupendo ejercicio de clasicismo que aúna el Kung Fu con el drama y las intrigas palaciegas.

Su Can es un joven miembro de la guardia de la Emperatriz Dowager que por circunstancias termina convertido en un mendigo y aprenderá la técnica del Boxeo Borracho, o Zui Quan mientras prepara su venganza por los asesinos de su familia. Tenemos por ello una historia de venganza, con un malvado eunuco detrás, escenas de aprendizaje, una pequeña historia de amor, y el complot del eunuco contra el poder imperial, elementos más que conocidos por los amantes del cine de Kung Fu de los sesenta y setenta, todo bien mezclado, exceptuando en su segunda parte, con algunos giros de guion poco creíbles pero que no restan un ápice de entretenimiento a la película. Para interpretar al protagonista tenemos a Jun Cao (The Guillotines) acostumbrado al medio televisivo, totalmente convincente en los momentos dramáticos y marciales y con un parecido a Fan Siu Wong y al propio Jet Li (otro dato curioso es que el director ha doblado a Li en varias películas norteamericanas) Su maestro es Chen Zhi-Hui, que podemos ver en Ip Man (2008) o Saving General Yang (2013), mientras que el villano es Jiang  Ming-Yang, repitiendo con el director tras la otra producción de HBO. Las coreografías, de Liu Chunlei, desconocido especialista que consigue unas estupendas coreografías, tanto de Boxeo Borracho como de Bajiquan, el Puño de las Ocho Extremos, con un buen uso de cables puntual. No tenemos tantas secuencias de acción como nos gustaría, pero las que hay son de calidad, y más durando hora y media y dejando sitio para el resto de géneros que se dan cita. Recordemos que estamos ante un biopic, aunque sea ficticio, y que es una película puramente china, por lo que el folletín está presente.


Quizás esta parte de telenovela es la más criticable, negativamente hablando, ya que ralentiza algo la película, pero por otro lado busca dar cierta profundidad dramática al protagonista. Su caída desde una posición acomodada es necesaria para empatizar con el personaje, aunque tenga una estructura básica y el giro de guion final no sea demasiado convincente, pero hay que admitir que este intento de ser algo más que una sucesión de escenas de lucha no le sienta nada mal. Por ello sólo me voy a quejar de una cosa, y es que tras una secuencia donde el protagonista sufre un despertar espiritual que le ayuda a comprender la esencia del Zui Quan, en vez de ayudar a convertir a Su en todo un badass, hay un cambio de ritmo y tono que precipita el final. Pero bueno, ese final incluye una buena demostración de Kung Fu. Resumiendo, Master of the Drunken Fist – Beggar So es una película superior a su hermana, con una buena historia llena de tópicos pero efectivos, un drama marcial con una estupenda fotografía y una excelente dirección artística que consigue tenernos entretenidos durante todo su metraje y que hace que esperemos con ganas las dos nuevas películas ya anunciadas por HBO Asia para este año, y sólo le pido que sea de una calidad similar a ésta, para poder seguir disfrutando de buenas historias con buen Kung Fu. Además, tenemos algunos pequeños guiños al clásico de Jackie Chan que mencionaba al principio, a pesar de tener en mente este curioso estilo de Kung Fu en la versión existente dentro del Wushu actual en vez de los Ocho Dioses Borrachos, por mucho que nombren a algunos. Sí, claro que podría ser mejor, pero viendo el panorama del cine marcial actual, ¿para qué queremos más?

NOTA: 6’5

Comentarios