NIAFF'S 19: TRIPLE AMENAZA (2019)


Sin duda una de las películas más esperadas desde que comenzó su producción es Triple Amenaza. El anuncio oficial del reparto fue lo que nos dejó a los amantes del cine marcial boquiabiertos. Y no es para menos. Pocas veces podemos ver en la misma película los talentos que vemos aquí: Tiger Chen, Tony Jaa, Iko Uwais, Scott Adkins, Michael Jai White, Jeeja Yanin, Michael Bisping, Ron Smoorenburg, Celina Jade y Dominique Vandenberg, además de otras caras conocidas en pequeños papeles como Michael Wong, Monica Mok o Selina Lo. Y encima Jesse V. Johnson como director y Tim Man como coreógrafo, ayudado por Kazu Patrick Tang. Una mezcla que sólo puede ser explosiva y espectacular y sin duda lo es, para que lo vayas sabiendo. Esta película es sin duda una de las maravillas que esperábamos, donde los amantes del cine marcial de los noventa y del cine de acción en general van a disfrutar en cada plano, cada secuencia, y encima tiene un guion mucho más consistente de lo habitual en este tipo de cine. Dentro de poco saldrá editado en España, siendo una compra obligada. También aviso que esta crítica tendrá una parte casi de análisis, por lo que hay riesgos de spoilers, pero haré todo lo que pueda por evitarlos.

Cuando tienes a estos artistas marciales tan diferentes, con sus estilos propios, el miedo está en ver si el coreógrafo consigue hacer lucir a todos ellos, mezclando sus técnicas, además de saber si tantos nombres conseguirán tener sus momentos de lucimiento. De nuevo la respuesta es afirmativa, ya que el guion es sumamente equilibrado, permitiendo que disfrutemos del Tai Chi y Wushu de Tiger Chen, del Muay Thai de Jaa, del Silat de Uwais, de Adkins, de Jai White, de la pierna de Smoorenburg o de Bisping. Unas secuencias muy medidas para que todos tengan su momento, mezcladas con una trama sólida, por encima de la media. La idea original surgió en la mente de Tiger Chen, cuando se anunció su proyecto Makeshift Squad, donde se sumaron Jaa y Uwais. El proyecto avanzó hasta convertirse en esta película, donde tres hombres unen fuerzas contra un mismo enemigo. Pero lejos de ser una historia típica, una historia-excusa para adornarla de estupendas coreografías, nos encontramos un prólogo que presenta a los protagonistas. De primeras tenemos dos grupos, el de los mercenarios, con los occidentales junto a Tiger Chen y Tony Jaa, y por otro al indonesio Iko Uwais, siendo el detonante de todo. Una venganza de Iko que le hará enfrentarse a Tiger Chen, pensando que es su objetivo, para después darse cuenta de su error. Pero no llega a crear equipo, creando así dos tramas separadas, o mejor dicho dos intenciones diferentes, la de Iko y las de Tiger y Tony. La otra trama es la que involucra a Celina Jade, la guapísima actriz y artista marcial, además de hija de Roy Horan, Celina Jade, que es la única que no pelea en todo el film. De esta manera Iko consigue un personaje algo ambiguo, sobre todo en sus métodos, interesante a pesar de ser un personaje vengativo con métodos algo poco ortodoxos, mientras que la parte algo más dramática se las quedan sus amigos, protectores de Celina y que tienen una química estupenda, como en la secuencia donde el tailandés cocina. Una secuencia relajada, que nos da tregua entre las escenas de acción, tanto balísticas como marciales. Y es que no estamos en una película de acción descerebrada. Al contrario, la película navega entre la acción pura y dura y el cine de aventuras, con sus persecuciones y momentos más ligeros. Pero no creas que hay en exceso. Como he dicho, el equilibrio del guion es estupendo, y su ritmo, sin duda el mejor trabajo de su director con un material cuidado.


Al principio he hablado del cine marcial noventero. E incluso podría hablar del ochentero, pero el estilo de rodar junto a la propia acción, donde explotan cosas de verdad, con planos amplios para permitirnos disfrutar de cada pelea, un montaje preciso, y unas coreografías que consiguen que cada arte marcial quede bien representado sin caer en una espectacularidad excesiva. Me explico. Muchos films de artes marciales usan las ralentizaciones y movimientos espectaculares en momentos álgidos, con una nitidez excepcional, y nos encanta, pero en el caso de gente como Tony Jaa, Adkins o Jai White, a veces se repiten en sus películas, restando el factor sorpresa de, por ejemplo, ver a Adkins por primera vez en Invicto 2, y en sus secuelas. Nos sigue fascinando, pero puede ser repetitivo si no fuese por películas como The Debt Collector o Triple Amenaza, donde seguimos teniendo sus técnicas espectaculares, sus acrobacias, pero rodada de otra forma más efectiva aún, doliendo los golpes. Algo similar ocurre con Tony Jaa. Sus codazos y rodillazos en salto los hemos flipado, no hay otra palabra, en todas sus películas, pero aquí se muestran de una forma más realista, que, como me dijo mi amigo Javier Iribarren, recuerdan a las películas de Cynthia Khan a principios de los noventa, donde el impacto de la técnica es superior a la espectacularidad de la misma, pero esto se mezcla con el aspecto actual del cine marcial espectacular, y volvemos a lo ya dicho, cada actor se luce en cada pelea, resultando unos duelos donde Tim Man se vuelve a superar a sí mismo. Vanderberg, experto artista marcial y ex-integrante de la Legión Extranjera, es quizás el que menos se luce, pero igualmente es un nombre a tener en cuenta dentro de la película. Personalmente me hubiese gustado ver a Celina pelear, pero aporta el toque dramático al film. Tiger Chen lleva cierto peso protagónico, junto a Jaa, que por algo es el que comenzó todo. Su trabajo marcial es quizás el que se muestra más espectacular, siendo una especie de puesta de largo del actor tras la estupenda y reivindicable El Poder del Tai Chi (2013) También hay que destacar a Adkins, como no, que destila potencia como sólo él puede. Su personaje se hace hueco entre la parte occidental, compartiendo liderazgo con Michael Jai White, a pesar de convertirse el británico en la némesis de los protagonistas. Adkins maneja muy bien los extremos, y una película como esta necesitaba un villano potente para que el desenlace sea tremendo. Y no puedo terminar sin mencionar el póster que he puesto, donde se ve a Tony Jaa con unos nunchakus, que nos hacen recordar al cine de Kung Fu setentero, con la Bruceploitation a la cabeza y donde esta arma aparecía en numerosas películas como elemento exótico, aunque luego no apareciese en la película.


Resumiendo, que me estoy explayando más que de costumbre, Triple Amenaza es lo que el cine de acción necesita, una historia consistente, unas estupendas coreografías y tiroteos, donde disfrutamos de las artes marciales, donde dejamos salir en ciertos momentos gritos asombrándonos en las escenas de acción, algo que personalmente hacía tiempo que no me ocurría tantas veces al ver una película. El cine de este género recupera el pulso evitando la repetición y consiguiendo una estupenda película que se sitúa entre lo mejor de lo que llevamos de año, y sin ningún proyecto casi que parezca poder superarla, aunque sí igualarla, lo que puede convertir este año en uno muy muy bueno para el cine de artes marciales.

NOTA: 8’75

Comentarios