NIAFFS'19: INVICTO 2 (2006)


Si existe una película que en este siglo XXI ha sido todo un hito en el cine marcial occidental, sin duda es Invicto 2. Con ella surgieron tres nombres, Scott Adkins, Michael Jai White e Isaac Florentine, y lanzó las MMA y las XMA a la primera plana del cine marcial. Esta revolución ha marcado el desarrollo del género, creando además una franquicia con uno de los mejores personajes como es Boyka. Lo curioso es que sea una secuela con otros actores y con el Boxeo de fondo. El cambio sufrido en esta película ha hecho que mucha gente ignore la original y se haya convertido en el comienzo de la saga, deseando que haya más continuaciones. Además, Boyka ha evolucionado para pasar de villano a antihéroe, lo cual no es nada habitual. Todo un clásico moderno indispensable para los amantes del cine marcial.


Un drama carcelario de Boxeo con Wesley Snipes (Blade), Ving Rhames (Misión : Imposible) y dirigido por Walter Hill (The Warriors) en 2002, pasó a una película de artes con el personaje de Rhames interpretado por Michael Jai White, siendo su lanzamiento dentro del cine marcial, a pesar de algunos trabajos anteriores. Su némesis era un peligroso luchador, el acrobático Boyka, que fue a su vez el lanzamiento de Scott Adkins. Florentine, su director, lograba así su primer éxito potente tras anteriores esfuerzos sin demasiada repercusión. Una historia muy normal, donde el boxeador norteamericano, encarcelado de nuevo, tenía que aprender artes marciales para sobrevivir, y es aquí donde el nivel e importancia de la película es el que es. Y parte de ello es por Adkins, un secundario sin relevancia hasta que unió fuerzas con Jai White, Florentine y el actor, especialista y coreógrafo J.J.Perry (Los Mercenarios) Tener a dos musculados actores hacer las acrobacias marciales que vemos en pantalla, con esa velocidad, era algo nunca visto hasta ahora. La sincronización de los luchadores, los ángulos de cámara, la calidad de las peleas y el carisma de los actores es abrumador y magistral. Una serie B al estilo de las maravillas ochenteras que tanto amamos, con un guion correcto pero que por estar inscrita en este género y ser como es, resaltó en un género casi en decadencia.


También hay que destacar el montaje, que favorece de forma excelente poder disfrutar de las coreografías. La épica marcial en el torneo carcelario regresaba así al género sobre todo en el combate final, igualado entre ambos personajes. Esto último es importante, ya que la historia permite ver a Chambers, el boxeador que interpreta Jai White, evolucionar, aprendiendo otro sistema de lucha para poder enfrentarse a Boyka. Está claro que no se puede pasar de ser un boxeador a un excelente pateador, pero dentro de la lógica de la película, funciona muy bien. Y es muy importante ya que es totalmente creíble, engrandeciendo así el resultado. Resumiendo, Invicto 2 cambió el cine marcial, descubriendo a nuevos actores e impulsando sus carreras además de al director, uno de los mejores dentro del cine marcial occidental, sin olvidar uno de los mejores combates vistos en muchos años. El cine de artes marciales no volvería a ser lo mismo, aportando la mezcla de artes marciales clásicas con las MMA y las XMA, acrobáticas y alucinantes gracias al estado de gracia de sus dos protagonistas, sin olvidar el trabajo de Perry, claro está, que sin duda es su mejor trabajo. La saga continuó, con Adkins y su Boyka como absoluto protagonista en una evolución digna de estudio, pasando, como he dicho al principio, de villano a antihéroe llegando a héroe en la cuarta entrega, con una historia de redención de la que hablaré en un futuro artículo. Así que ya sabes, si no has visto esta saga, puedes comenzar con esta segunda parte, un punto y a parte en el cine marcial contemporáneo.

NOTA: 8,5

Comentarios