16º FESTIVAL NITS DE CINEMA ORIENTAL - SECCIÓN OFICIAL

Del 15 al 21 de julio se celebra una nueva edición del, sin duda, mejor festival de cine asiático del mundo, el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic. Una maravillosa selección de títulos conforman la oferta de esta dieciseisava edición que contará con Tailandia en una espectacular retrospectiva con títulos míticos, tanto clásicas como modernas. Tendremos también cine de Hong Kong, China, Japón, Corea o India, sesiones homenaje e infantiles, cortometrajes e invitados que se irán desvelando más adelante. De momento vamos a ver los largometrajes que se podrán ver en la sección oficial a competición.

Ya que Tailandia es la invitada, qué mejor que comenzar por este país en la sección oficial.


Homestay (2018), dirigida por Parkpoom Wongpoomm, uno de los directores de "Shutter", nos trae una adaptación del manga Colorful, combinando fantasía y romanticismo en una historia donde un joven despierta en la morgue de un hospital sin saber quién es ni qué hace allí. Un extraño personaje le informará que es un alma en busca de la reencarnación. 

The Pool (2018), de Ping Lumpraploeng (Sam Yan) Una pareja se queda atrapada en una piscina vacía de seis metros de profundidad. No hay salida y un inesperado depredador aparece en escena. Un ejercicio al estilo del maestro del suspense Alfred Hitchcock con referencias a En los límites de la realidad o a la saga Saw.




















Toca el turno de Hong Kong y China.

 I'm the White Tiger (2018), que también se verá en la sección Ruta Marco Polo. Documental sobre el Sifu de Kung Fu, actor y especialista Mark Houghton, cara conocida del cine hongkonés, es además su premiere europea.

Missbehaviour (2019), de Pang Ho-Cheung (Dream Home) June pide ayuda a sus amigos para encontrar una botella de leche materna antes de que acabe el día. Conseguir el Santo Grial sería más fácil, seguro. Una comedia alocada con un reparto de excepción.

Monkey Magic (2019), película de animación que también tendrá su sesión infantil, una nueva adaptación de la novela clásica Viaje al Oeste donde un mono de juguete cree ser el mítico Sun Wu Kong, siendo ridiculizado. Pero terminará apareciendo en el mundo de la novela donde vivirá numerosas aventuras. Además es su premiere internacional.





















Once Upon a Time in China: Warriors of the Nation (2019) con Marco Mak dirigiendo de nuevo a Vincent Zhao en una nueva entrega de la saga de Wong Fei Hung en una aventura habitual contra los japoneses que pretenden invadir Hong Kong. Premiere mundial que tendrá además como complemento la presentación del libro Historia del Cine Chino de Ricard Planas.

Pegasus (2019) Un piloto de rallies ve frustrado su sueño cuando recibe una suspensión por 5 años. Esta humillación le hace reconsiderar el concepto del éxito. Humor y acción de mano del director Han Han en la que es su tercera película.

Spring Sparrow (2019) debut como directora de Li Jingxiang, que nos trae una historia iniciática de amistad en China en plena transformación hacia la economía de mercado. Esta proyección contará con la presencia de la propia directora.
























The Knight of Shadows: Between Yin and Yang (2019) Jackie Chan se mete en la piel de Pu Songling, novelista y cazador de demonios que se unirá a un funcionario de la policía local para investigar las desapariciones de unas adolescentes. Humor, Kung Fu y fantasía llena de efectos especiales para una película que se podrá ver en Movistar+.

The Road not Taken (2018) Un granjero perdido en medio del desierto de Gobi se agobia al verse inmerso en una trama mafiosa que involucra a un niño secuestrado y a una conductora de camiones. Esta historia de antihéroes que sobreviven en un mundo desfavorable lleno de caminos no escogidos se impregna de la dureza de un paisaje estéril.

The Wind Guardians (2018) Otra película de animación que tendrá su sesión infantil. Ming Lang, un chico ciego de Xiaoyanggang, malvive haciendo pequeñas estafas en el mercado. Un día, un ser diabólico ataca la ciudad y la madre de Lang desaparece. Entonces, Lang inicia un viaje lleno de aventuras que cambiará su vida para siempre. Es la gran producción china de animación de la temporada, su impresionante orfebrería visual envuelve una historia de amor maternofilial, con una combinación de fantasía legendaria, Wuxia, romanticismo y humor.





















Toca el turno de India

Andhadhun (2018) Mezcla de thriller y comedia negra sobre un pianista ciego en busca de la composición perfecta y que conocerá a la mujer de su vida. Todo parece ir de perlas hasta que comiencen una serie de muertes inesperadas.

Junglee (2019) La superestrella Vidyut Jammwal, dirigido por Chuck Russell. Un joven veterinario deja Mumbai para ir a un santuario de elefantes, donde tendrá que enfrentarse a unos cazadores furtivos. Acción y artes marciales de mano de una de las mayores estrellas indias.

The Man Who Feels No Pain (2018) Una mezcla de cine de Bollywood, cine ochentero y artes marciales. Surya no siente dolor y aprovecha esta particularidad para aprender artes marciales y repartir leña entre los malotes del barrio. Pero como dice la frase inicial del filme: “Detrás de las historias más alucinantes se encuentran las decisiones más divertídamente equivocadas”.





















Y ahora, un poco de cine japonés.

Red Blade (2019) Takahiro Ishihara dirige un guion de Sion Sono con coreografías de Tak Sakaguchi. Mako, una universitaria que sufre acoso escolar, se evade leyendo un libro en la biblioteca. El protagonista de la novela, el ninja Hiro, se le aparece y la lleva a la época Edo para recibir entrenamiento marcial.

Yatsurugi 8 (2019) Nueva aventura tokusatsu donde el héroe de Chiba deberá defender la ciudad de demonios y monstruos. Además se trata de la premiere mundial.

Under One Umbrella (2018) Adaptación de la obra de teatro de Takayuki Takuma por él mismo, un historia íntima y coral, con toques de comedia y de thriller. Satsuki Tsukishima culmina la búsqueda de su padre, que lleva 25 años ausente, en un pequeño pueblo. El hombre ha construido una nueva vida, y ha cambiado su nombre y apellidos.





















De Corea del Sur tendremos una película.

The Outlaws (2017) Ma Dong-seok protagoniza este thriller de acción basado en hechos reales, el enfrentamiento entre una banda mafiosa local y otro grupo chino por el control del barrio de Garibong.



Y por último, pero no por ello menos importante, tendremos una producción de Nepal.

The Man from Khatmandú (2019) Faisal Mustafa es un joven mitad hinduista mitad musulmán que quiere ir a Siria a combatir junto a su padre, pero su extraño viaje le llevará a Katmandú. El portorriqueño Jose Manuel protagoniza una historia trepidante que incluye al español Daniel Medina en las coreografías.



Comentarios