NIAFFS'19: FURIE (2019)


Hace dos semanas traje al blog una película vietnamita difícil de encontrar, y esta, volvemos a Vietnam pero con una película que puedes ver en Netflix. Se trata de Furie, una estupenda película de acción y artes marciales que se une a las recientes películas con mujeres como protagonistas, como la filipina Maria o la indonesia Valentine, siendo sin duda la mejor de las tres. Una historia habitual en el género para un espectacular despliegue de artes marciales, un guion-excusa, pero bien escrito que vuelve a colocar a Vietnam como una prometedora potencia de cine marcial y que espero que haga que las distribuidoras nacionales se fijen un poco más en esta cinematografía que está algo en pañales pero tiene mucho que decir. También es cierto que la protagonista, Veronica Ngo, ha participado en la saga de Star Wars, lo que puede haber ayudado a que la famosa plataforma se fije en este potente título.

Una antigua mafiosa ha abandonado su vida en favor de la tranquilidad de un pueblecito, criando a su hija, pero cuando la niña caiga en manos de un grupo de secuestradores de niños, desplegará toda su furia para encontrarla, con o sin ayuda. Así de sencilla es la trama, con una buena presentación de la protagonista y de su relación con su hija, Mai, para pasar después a la acción. Y es muy buena. Claro está que Ngo no es una experta en lucha, pero el entrenamiento recibido junto a la estupenda dirección de acción de Yannick Ben, experto en Aikido, Kickboxing, Sanda o Jeet Kune Do, o las coreografías de Kefi Abrikh, junto al trabajo del equipo de especialistas, consiguen ofrecernos mucha y muy buena acción, que se apoya además en la dirección de Le-Van Kiet, en la que es su primera película de acción pura y dura tras pasar por el cine de terror, el drama y el thriller. Y para ser su debut en el género, lo hace de maravilla, con planos largos y abiertos y un buen montaje. De esta forma podemos disfrutar de estupendas técnicas de desarme, patadas, puñetazos, persecuciones y mucha rabia contenida que explota en los momentos justos, lo cual es exactamente lo que se necesita en la película y lo que necesita el personaje de Veronica Ngo. A destacar además la pelea en el tren del policía, con toques que recuerdan a Jackie Chan, o los dos enfrentamientos contra la villana por parte de la protagonista.


Mientras que la acción es de lo mejor de la película, lo único criticable son los chromas en la secuencia del tren, pero no podemos quejarnos ya que el presupuesto de una película como ésta no es precisamente el mismo que manejan producciones de serie B norteamericanas. Por ello no me sonrojo en decir que es una estupenda película, proporcionándonos una nueva femme fatal o mujer guerrera que añadir a la larga lista que se remonta al cine hongkonés de los setenta y ochenta, un subgénero aplaudido por los aficionados que demuestran que una mujer puede llevar toda la carga de una película, ya sea dramática o de acción. Además, como he dicho antes, el cine marcial vietnamita no tiene demasiados títulos, pero los que tiene, son extremadamente contundentes y de calidad, que no tienen nada que envidiar a otras cinematografías. Personalmente me gustaría poder disfrutar de más títulos al año, y es probable que así sea, gracias a las plataformas de streaming y al boca-boca entre los fanáticos del género. Y no puedo dejar de mencionar que la película hace referencia al Viet Vo Dao, o Vovinam (abreviatura del mismo), arte marcial autóctono que se presentó oficialmente en 1939 por el maestro Nguyen Loc. Un sistema de lucha que reunía diversas formas de pelea de Vietnam y que se traduciría como el Camino del Arte Marcial Vietnamita (Viet es el pueblo de Vietnam, Vo es arte marcial y Dao, camino) De hecho, gracias a esto podría aparecer un nuevo subgénero que explote este arte marcial para así enriquecer al cine marcial.
Resumiendo, Furie es una nueva muestra de la calidad del cine marcial vietnamita, con un guion que da lo que ofrece, e incluso más, poniendo de relieve los secuestros infantiles de tantos países del sureste asiático, que nos trae una nueva estrella marcial aunque no sea una experta, un entretenimiento que funciona perfectamente en una historia vista mil veces pero que consigue tener personalidad propia, que no defrauda, al contrario, y aunque no sea una obra maestra del género, nos recuerda de nuevo que el cine marcial vietnamita existe y es necesario que éste país continúe ofreciendo este tipo de cine para alegría de los fans de las artes marciales, y que tiene estrellas capaces de rivalizar con los de otras cinematografías.

NOTA: 7’5

Comentarios