NIAFFS'19: AVENGEMENT (2019)


Que Scott Adkins es la estrella del cine marcial occidental por excelencia es algo indiscutible, a pesar de navegar en la serie B, pero es una serie B debido al presupuesto, ya que muchas de sus películas merecerían estrenarse en cines (y más viendo que el cine de acción actual está lleno de inexpertos marciales y efectos digitales) Su unión con Jesse V. Johnson no para de darnos alegrías a sus seguidores, y con cada nueva película que hacen juntos, suben un peldaño más en cuanto a títulos imprescindibles. En esta ocasión, el británico da un giro brutal a su carrera ofreciendo un personaje que podría llegar a convertirse en un nuevo Boyka con una diferencia sustancial, y es el estilo de lucha que usa. También es un tipo de película diferente de lo que nos tiene acostumbrados este tándem, aire fresco al género con una estupenda película que une el cine criminal británico con el de artes marciales.

Titulándose Avengement, o lo que es lo mismo en castellano, Venganza, está claro ante qué tipo de película estamos, pero gracias a la narración de Johnson, con saltos entre la actualidad y el pasado, vamos conociendo los motivos y la historia de Cain Burgess, un delincuente que tras un golpe fallido terminará en la cárcel, enfrentándose continuamente al resto de reclusos de una forma brutal. La violencia es mostrada de una forma realista y cruda, dolorosa en muchas ocasiones, alejándose de la típica película de acción donde los héroes son casi superhéroes. Es más, este Cain Burgess es un antihéroe en toda regla, un personaje negativo, pero todo lo que le ocurre hace que sientas cierta simpatía hacia él. Ver a Cain en la actualidad, mientras vamos conociendo su historia es todo un acierto, acompañándole en el viaje que le convierte en quien es. Un viaje al corazón de la violencia y del mundo criminal británico, brutal y salvaje aderezado por estupendas secuencias de acción firmadas por Dan Styles, amante del wrestling y experto en Artes Marciales Históricas Europeas (HEMA), Boxeo, Kickboxing, Esgrima y Arquería además de profesor de la British Academy of Dramatic Combat, lo cual nos da una idea de la calidad de Styles, y que consigue plasmar en las numerosas secuencias de lucha de las que disfrutamos, aunque haya momentos de apartar la mirada. El realismo es una constante, con algunas técnicas puras de cine marcial que enriquecen aún más la película, y tenemos que sumar la aparición, tanto como especialista como actor de Luke LaFontaine, que fue el coreógrafo de otra de las películas de Johnson con Adkins, The Debt Collector, o de Beau Flower (Vengeance), actor, guionista, director y experto en algunos estilos de Kung Fu o Jiu-Jitsu Brasileño. Pero quien se luce continuamente es Adkins, y no sólo marcialmente, ya que aprovecha su acento británico para hacer totalmente creíble su personaje. Este elemento es clave, ya que como he dicho, es una película que une el cine criminal británico con el marcial, y esto último no se presenta como en otros films de género, mostrando al héroe casi como un superhéroe. Aquí da y recibe golpes de igual forma, forjando además el carácter del personaje y ayudando a que evolucione, además de momentos gore salvaje.


Esos saltos temporales que he mencionado alternan además el tipo de acción, con las secuencias en la cárcel dominando las artes marciales y las de la actualidad, la acción balística, pero, además, son los momentos de diálogo donde avanza la historia, momentos de pausa previos a esas explosiones de violencia, con Adkins dominando la situación con esa pose chulesca y llena de carisma. También tengo que poner de relieve el trabajo de los especialistas, sin cuya magnífica labor, no estaría tan enorme nuestro querido Scott. Bueno, y al resto del reparto, con Craig Fairbrass (Máximo Riesgo) como némesis final. Pero no esperes ver una pelea de artes marciales en dicho final. No es una película de este subgénero, es un auténtico thriller criminal británico, una potente patada en la entrepierna, dolorosa y muy real. También hay que destacar a Thomas Turgoose (This is England), que aporta cierto toque cómico, y a Louis Mandylor, que repite en un pequeño papel tras co-protagonizar con Adkins The Debt Collector, cuyo personaje es muy diferente al mostrado en dicho film, demostrando que es totalmente creíble en un registro tan diferente.
Resumiendo, para ir acabando, Avengement es una cruda historia de violencia y venganza, con un personaje protagonista intenso que demuestra que Adkins es algo más que un actor marcial, una historia de alto octanaje, de traiciones y venganzas, de justicia, pero también de redención, un viaje del protagonista al corazón de la violencia lleno de sangre y cicatrices tanto físicas como mucho más profundas. Pero no quiero terminar sin recordar que no es Boyka, ni hay acrobacias exageradas en las peleas, algo que muchos fans del protagonista quieren, tirando por tierra cualquier película donde no repita las coreografías de la saga Invicto, un error enorme que obligarían al británico a encasillarse y que gracias a la potencia visual de Jesse Johnson y al trabajo de todo el equipo, artístico y técnico, termina por ofrecernos una maravillosa película lejos de grandes presupuestos y efectismo visuales vacíos. Adkins y Johnson son, sin lugar a dudas, un tándem que saben explorar caminos diferentes, evolucionando de una manera tan brutal como la violencia a la que asistimos.

NOTA: 8

<

Comentarios