Para comenzar con las críticas
del NIAFFS’20, qué mejor que con una de las premiadas del recién terminado
festival. Hollow Point es una
estupenda película de acción, pero con un toque muy diferente. Si ves el
cartel, con Luke Goss a la cabeza,
puede parecer una típica producción de serie B a la que el actor nos tiene
acostumbrados, pero nada más lejos de la realidad. El realizador Daniel Zirilli (30 minutos para morir)
nos presenta la que es su mejor película, una historia dramática con buenos
momentos de acción con Dilan Jay
como estrella principal y productor. Venganza, vigilantes, tiroteos y artes
marciales que se llevó en el NIAFFS’19 los premios a Mejor Director, Mejor Especialista
de Cine Masculino y Mejor Banda Sonora, todos ellos más que merecidos, rodada
en Los Ángeles y con guion del propio Zirilli junto a Chad y Evan Law.
El asesinato de la mujer e hija
de Nolan Cooray harán que el destrozado hombre entre en un torbellino de
venganza cuando se una a unos vigilantes en su cruzada contra los delincuentes
que azotan la ciudad. El componente dramático permite al actor y músico nacido
en Sri Lanka, Dilan Jay, ofrecernos una estupenda interpretación, dejando a
Goss, al mítico Michael Paré (Calles
de Fuego) y a Juju Chan (Savage Dog)
las secuencias de acción, firmadas por Arnold
Chon (Underdog Kids) y que permiten a Goss y Chan lucirse cuerpo a cuerpo,
además de al resto en las secuencias de tiroteos. Uno de los factores que
elevan la calidad de la película es ese punto dramático que tiene el personaje
de Jay, bien definido y que intenta (y logra) definir a un personaje para
entender su motivación y el camino de venganza que coge, algo que no solemos
ver en películas de corte similar. Esto se ha debido a la forma en la que se involucró
Jay como productor, algo que además ha ayudado a que un director como Zirilli
mejore cualitativamente, alejándose de sus anteriores películas, habitualmente rodadas
en Tailandia. Por otro lado, dejar a Jay la parte dramática hace que se
complemente con los personajes de Goss, Paré y Chan, los vigilantes y
justicieros que limpian la ciudad. Goss despliega su carisma muy por encima de
sus anteriores films, con buenos momentos de acción marcial como la pelea en la
cárcel, o los momentos de lucimiento de Juju Chan, una actriz con una meteórica
carrera en ascenso y que aquí deja patente su buena técnica marcial.
Las historias de vigilantes no
son nuevas, pero los factores mencionados consiguen hacer que destaque por
encima de otros títulos similares, siendo una modesta producción que funciona
perfectamente. Siempre digo que el cine de acción y marcial necesita como
mínimo que ese tipo de escenas sean buenas, y si la historia además es buena,
mejor para nosotros, y es el caso. Es el momento de mi típico resumen final. Hollow Point ofrece una historia
consistente, enmarcada en el cine de acción, pero bien rodada, con una buena
fotografía y banda sonora, con tiroteos y unas buenas coreografías de acción, con
momentos para que se luzcan todos sus actores, destacando Jay y Goss, que
además tienen una buena química en pantalla. Por suerte, podremos verla este
mismo año en España gracias a las ventas internacionales, siendo una estupenda
carta de presentación internacional de Dilan Jay y al que auguro una buena
carrera cinematográfica, sobre todo por ser él mismo el que la define, con
nuevos proyectos a la vista, de los que hablaremos más adelante, pero que él
mismo me ha confirmado durante su estancia en el Noidentity International Action Film Festival Spain. Por último,
también quiero destacar este pequeño cambio de rumbo en la carrera de Luke
Goss, a pesar de los nexos de unión de este film con su carrera en la serie B,
pero añadiendo una buena historia más allá de la acción por la acción, sin
cuidar el resto de elementos que conforman sus films y esto es algo más que
elogiable, con un aire independiente y alejado de las majors, algo que necesita el cine de este género para revitalizarse urgentemente.
NOTA: 7
Comentarios