NIAFFS'20: RETURNER (2002)


La explosión de cine oriental en España de los noventa llegaba al nuevo siglo con películas como Returner, un actioner de ciencia-ficción que bebía del cine de Hong Kong, pero sin dejar de lado su nacionalidad, Japón. Takeshi Kaneshiro se convertía en el héroe del film con un aspecto sumamente cool para no dejarnos un momento de respiro. También se nota la influencia de Matrix (1999), que bebía a su vez del propio cine oriental. Una retroalimentación que hacía que se estrenase en DVD en nuestro país y aunque puede que hayan envejecido algunos elementos no demasiado bien, sigue siendo una película muy recomendable a pesar de estar actualmente descatalogada. Un estreno de Sony Pictures que llegaba en mayo de 2004 y que hoy te recuerdo, por si la encuentras en alguna tienda de segunda mano si es que no la has visto ya.

Una chica viajará al pasado para evitar la guerra contra los extraterrestres que arrasará el planeta. Una trama sencilla y directa para ofrecernos acción y ciencia-ficción en algo menos de dos horas para mayor lucimiento de su protagonista, Takeshi Kaneshiro, todo orquestado por el director, guionista, actor ocasional y experto en efectos especiales Takashi Yamazaki, que tiene en su filmografía como director títulos como Always (2005), Space Battleship Yamato (2010), las dos entregas de Parásito (2014 y 2015) o la próxima versión animada en 3D de Lupin III: The First, a estrenarse este diciembre. Hay que tener en cuenta que Returner fue su segundo largometraje tras su paso por algunas series de televisión y el resultado es más satisfactorio. Seguramente haya gente en las redes sociales que, tras leer (o ver el post donde sin leer esto) la critiquen comparándola con el cine actual, pero tenemos que ser conscientes de que estamos hablando de una película de principios de este siglo XXI, y sabemos que sobre todo los efectos especiales avanzan más rápido de lo que nos gustaría hay que en muchas ocasiones hacen envejecer a las películas más de lo necesario. Dicho esto, creo que es hora de centrarnos en la película y dejar fuera a esos haters carentes de criterio que pululan por Facebook, Twitter y demás, empeñados en tirar por tierra a los críticos, ya sean como yo mismo, o como profesionales que llevan más años de los que tienen estos “nuevos eruditos cinematográficos” escribiendo, con mayor o menor fortuna, sobre cine.
Como decía en la entradilla, el cine de Hong Kong, y concretamente el de John Woo, ha influido esta película, con una estética muy marcada, tiroteos a dos manos y algunas acrobacias muy espectaculares en las secuencias de acción balísticas. A pesar de indicar el propio DVD que el protagonista es un experto en artes marciales, no tenemos demasiado de esto en el film, centrado en tiroteos de calidad. El guion es sencillo, estableciendo a los buenos y a los malos, pero con matices en el protagonista, que va evolucionando a medida que avanza el metraje. Comienza siendo algo egoísta, o debería decir centrado en su objetivo, la venganza contra el que asesinó a su mejor amigo quince años atrás. Miyamoto (así se llama el protagonista), es un pistolero, o asesino, o como lo quieras llamar, que trabaja junto a una anciana, para encontrar a Mizoguchi, el mencionado asesino, que trabaja para una de las Tríadas más potentes de China. La aparición de Milly (Anne Suzuki) venida del futuro cambiará sus planes, pero sólo de forma aparente, ya que el propio Mizoguchi es el responsable de la guerra venidera. Un buen trabajo de guion para ofrecernos la acción prometida. Tenemos bullet time, totalmente justificado por un artilugio del futuro que Miyamoto utilizará, aportando ese toque futurista, al margen de la secuencia de apertura o la presencia alienígena dando espectacularidad a la película, y eso que tampoco es estrictamente necesario ya que, sobre todo al principio, la tenemos sin necesidad de este recurso visual. Además, el look de Kaneshiro, con esa melena, la chaqueta larga negra, las gafas de sol, la moto, las dos pistolas… sin duda sólo verle caminar o correr de esta guisa es sumamente atractivo, junto a su calidad como actor y como héroe de acción además de los momentos donde se acerca al anime, dando un toque casi cómico a su personaje en relación con Milly.


No puedo terminar sin mencionar a Gorô Kishitani (Crows Zero), con su aplomo y presencia como villano, alocado y perfecto para el film, quien ganó además el premio a mejor actor de reparto en los premios de la academia japonesa (junto a Anne Suzuki, quien consiguió el de intérprete más popular y a la recién llegada del año) o la presencia de la gran Kirin Kiki (Después de la Tormenta), fallecida el año pasado que consiguió ser nominada como mejor actriz de reparto) Todos ellos encajan perfectamente en sus papeles, dando vida a personajes muy potentes que enriquecen al film, por mucho que parezca una simple película de acción y ciencia-ficción y es que el carisma de muchos actores en películas de género, ayudan a que sea algo más que eso, una película de género, como es el caso. Respecto a los efectos especiales, es cierto que han envejecido algo mal, pero insisto, es un film de 2002, y japonés, por lo que es normal que a veces se queden cortos si los comparamos con películas de Hollywood de la época. De todas formas, funcionan perfectamente, como la banda sonora, que también recuerdan a Matrix por lo electrónico en las secuencias de acción, aunque el film con Keanu Reeves tampoco sea precisamente el primero en usarla. También tenemos a Lenny Kravitz en la BSO, con su tema Dig In, quizás incluida en sus créditos finales para internacionalizarla.
Resumiendo, Returner es una buena película de acción, con toques de humor, visualmente espectacular, con un Kaneshiro como rey de la función, sin nada que envidiar a otros actores de acción, que merece la pena volver a ver (como he hecho para ver si era merecedora de aparecer en el blog esta semana) y disfrutar con ella para así poder reivindicarla, por muchas influencias que tenga, desde Matrix a E.T. El Extraterrestre o el cine balístico de John Woo con ese toque tan japonés en el diseño de algunas naves. Toda una delicia visual.

NOTA: 7

Comentarios