La Blaxploitation marcial es un subgénero dentro de un subgénero. Los
años setenta fue la época de esplendor de la misma, con Jim Kelly, Ron Van Clief
o Fred Williamson. Películas como Cinturón Negro (1974), ¿Quién mató a Bruce Lee? (1975), El Samurai Negro (1976), las aventuras
de Cleopatra Jones en 1973 y 1975, T.N.T Jackson (1974) o Black Fist (1974) ofrecieron una mezcla
muy interesante. Recordemos que el cine de Kung Fu que llegaba en aquellos años
a Estados Unidos tenía en la comunidad afroamericana sus mayores seguidores. En
los ochenta, Steve James recogía el
testigo en las producciones de la Cannon,
pero su fallecimiento y su permanencia a la serie B le impidió brillar más allá
de las estanterías de los videoclubes. También tuvimos El Último Dragón (1985), con Taimak
uniendo además la Bruceploitation con
la Blaxploitation marcial. Pero
después, a pesar de aparecer actores negros en el cine marcial, no hubo nadie
que ocupase el hueco de las estrellas setenteras. Michael Jai White es sin duda el único que ha cogido su legado, a
pesar de los altibajos de su carrera. Uno de los momentos altos es sin duda Black Dynamite (2009), una carta de
amor a estas películas con un Jai White en plena forma. Una comedia alocada
repleta de Kung Fu.
Durante el rodaje de Invicto 2 (2006) en Bulgaria, Jai White
estaba escuchando la canción Superbad
de James Brown y se le ocurrió la
idea de esta película, y como el título original del tema ya estaba cogido (en
España se tituló Supersalidos),
decidió llamarla Black Dynamite. Coger
todos los tópicos del cine de Blaxploitation
unirlos con el cine de Kung Fu y homenajear títulos míticos convierten a esta
película en un must see. Con un guion
del propio protagonista, junto a Byron
Minns, también actor (interpreta al personaje de Bullhorn) y uniendo fuerzas con el director y guionista Scott Sanders, han conseguido hacer una
película indispensable para cualquier amante de cualquiera de los géneros que
toca. Un complot contra los negros en Estados Unidos, tráfico de drogas, la
CIA, nunchakus, la Isla del Kung Fu… elementos que se entremezclan en una
trepidante y divertidísima comedia que parodia el género ofreciendo unos
estupendos combates de artes marciales. ¿Podemos pedir más? Jai White se rodea
además de nombres míticos dentro del cine marcial, sobre todo en la parte de
los especialistas, con Ron Yuan como
director de acción ayudado por Roger Yuan,
y con Larnell Stovall, Tsuyoshi Abe, Gary Daniels, Clay Donahue
Fontenot, James Lew, Jeff Pruitt y Simon Rhee, algunos de ellos también participando como actores.
El humor más excéntrico se da la
mano con los clichés de este blaxploitation
marcial, lleno de macarras, traficantes, chulos, políticos corruptos, panteras
negras y mucha acción. La estupenda forma física de Jai White en este film se
une a unas estupendas escenas de acción, rodadas al estilo setentero y
alternando los artistas marciales mencionados más arriba, con actores sin
conocimientos, al más puro estilo original de este subgénero. Jai White está
sencillamente perfecto como este badass
irreverente y políticamente incorrecto. Todos los elementos del film funcionan
a la perfección, a pesar de los tópicos más trillados, algo difícil de
conseguir pero que aquí se consigue con creces. Sin duda un divertimento que
deben haber disfrutado al rodarla, y con momentos maravillosos como esa llamada
que interrumpe el Kung Fu de Dynamite, las frases para ligar, esos flashbacks sobre Vietnam, la
sobreactuación del héroe al más puro estilo hongkonés, sobre todo en ese tramo
final, un recuerdo de esa occidentalización de la figura de los asiáticos en
este tipo de películas, y, como no, momentos de humor y tensión sexual al
estilo de Shaft… Un guion ingenioso, que sabe homenajear perfectamente todo un
subgénero dentro de un subgénero, con un equipo artístico y técnico que lo ha
dado todo para convertir a esta película en un título de culto, que tuvo
continuidad en una serie animada y de la que hace años que Jai White habla de
una secuela que deseamos, siempre y cuando tenga esta espontaneidad y frescura
que tiene esta primera parte.
NOTA: 8
Comentarios