NIAFFS'20 - LEGENDARY ASSASSIN (2008)


Wu Jing daba el salto de actor a director o, mejor dicho, co-director, con Legendary Assassin, una película que es una mera excusa para el lucimiento del experto en Kung Fu. Una película que usa el Kung Fu clásico en una película actual, una especie de actualización del cine puro de género donde la mítica productora Seasonal Films participó en una de sus últimas producciones, por no decir la última. Además, tenemos un buen puñado de nombres conocidos delante y detrás de las cámaras que en breve enumeraré. Una buena película de acción y artes marciales que parece que no recuerda mucha gente. Por ello esta semana he decidido reivindicarla a pesar de no llegar a tener la calidad de otros títulos contemporáneos como Flash Point (2007), donde tiene un papel secundario y un brutalísimo enfrentamiento contra Donnie Yen. Quizás el éxito de este film y de su participación le ayudaron a dar este salto como co-director y estrella, colocándole en una estupenda posición en Hong Kong y haciendo que en 2015 dirigiese Wolf Warrior, seguida, dos años después, por una secuela que consigue superarla.

La amistad, o algo más, entre una mujer policía, interpretada por Celina Jade, y un misterioso luchador, Wu Jing, es el epicentro de la historia, con un trasfondo de venganza, es lo que nos presenta este film, donde Wu Jing compartió créditos con Nicky Li, miembro del equipo de especialista de Jackie Chan, quien se encarga además de las coreografías junto a Jack Wong Wai-Leung. Curiosamente, a pesar de la experiencia marcial de Celina, hija del gwailo Roy Horan, habitual del cine hongkonés setentero, disfrutamos poco de su pericia, dejando a Jing ser quien lleva la voz cantante en este aspecto. Las técnicas escogidas por Li, como decía al principio, son muy clásicas, con un buen uso de cables en momentos determinados para dotar de la espectacularidad que amamos del cine de Hong Kong, pero en un escenario moderno, un concepto que llevaría a su máxima expresión Donnie Yen en la maravillosa Kung Fu Jungle (2014) con ese wuxia urbano. Aquí se centra en el Kung Fu más puro, sin armas, con el lucimiento de Wu Jing y sus estupendas habilidades físicas, con un guion muy normalito, que no es precisamente malo, si no típico, pero bien construido. Además, como también decía al principio, tenemos caras conocidas como la de la legendaria Kara Hui, Lam Suet, habitual del cine de Johnnie To o Ken Lo, sin olvidar a Paco Wong, productor de la película con títulos en su filmografía como Duelo de Dragones (2005), su secuela El Despertar de los Dragones (2015), Fatal Contact (2006), con Wu Jing, The Brink (2017) o Paradox (2017), títulos que se encuentran dentro de lo mejor que ha salido de Hong Kong en los últimos años, algunos de ellos con Jing como una de las estrellas, formando un estupendo tándem aunque Wu Jing no sea la estrella máxima, o única, de estas producciones. Lo que es cierto es que ver estos nombres juntos se está convirtiendo en sinónimo de calidad, aunque lleven algunos años sin trabajar juntos. La carrera de Jacky Wu, nombre internacional de Wu Jing, se ha cimentado en títulos de calidad, con este asesino legendario como carta de presentación como estrella del experto en Wu Shu al que se le llegó a comparar con Jet Li por usar el mismo arte marcial pero que realmente difiere mucho del protagonista de Érase una vez en China (1991).


Celina Jade, a pesar de contar con algunas secuencias de lucha, evitando así ser el arquetipo de damisela en apuros, aunque en parte lo es, pero evitando quitar relevancia al personaje femenino y permitiendo lucirse a Celina tanto como actriz como artista marcial. Todo esto convierte a la película en un estupendo título de artes marciales, de los que nos encanta disfrutar, espectacular, muy técnica y con esa relación entre personajes que también evita el romanticismo más ñoño o las relaciones excesivamente tópicas metidas con clavo y que brilla por su ausencia, a pesar de ciertos momentos muy concretos cuyo objetivo parece ser únicamente enriquecer la película y evitar que sea una inyección de testosterona con cierto tufillo machista. Resumiendo, Legendary Assassin es una película compacta, bien desarrollada, un producto de entretenimiento y de género que merece mucho la pena ver, antes de meterse en las producciones bélicas con artes marciales que convertirían a Wu Jing posteriormente en una de las grandes estrellas chinas actuales. La nostalgia por el cine de Kung Fu clásico se deja ver en su metraje, actualizándolo y que todo fan de este cine tiene que ver.

NOTA: 7

Comentarios