Hace poco, en el grupo de
Facebook Locos por el cine de acción,
hablábamos de Ip Man 4: The Finale,
de las peleas que se han podido ver y salió el tema del grappling, por lo que, en los comentarios, hablé de otro film de Donnie Yen, Special ID, donde la acción es totalmente diferente a la de la saga
del Sifu de Wing Chun. Por ello, tras hablar con algunos amigos sobre ella, y
viendo que no tiene demasiados seguidores, qué mejor que volver a verla y hacer
una nueva crítica para reivindicar este potente film, diferente a otros thriller policiales y marciales de
Donnie. También hay que tener en cuenta de cara a su resultado, los problemas
que surgieron cuando empezó a rodarse con un actor que tuvo que ser sustituido
y que la mayor parte de seguidores del protagonista esperaban algo similar a Duelo de Dragones (2005) o Flash Point (2007) y se encontraron con
algo bastante diferente y no sólo por ser otro director…
Donnie interpreta a Chen, un
policía infiltrado en las Tríadas. Cuando aparezca un nuevo mafioso que
pretende quedarse con los negocios turbios de Hong Kong, además de ser alguien
del pasado del policía cuando comenzó a infiltrarse, la vida de Chen peligrará.
Un guion ciertamente típico pero que nos trae a un Donnie Yen sumamente macarra
y con un toque cómico pero trepidante y con estupendas escenas de acción
marcial. La principal crítica negativa ha sido hacia el personaje de Donnie y
la comedia, que, sinceramente, no es para tanto. Sin duda es uno de los
elementos que el actor y artista marcial debe haber querido interpretar, volviendo
así a sus orígenes en películas como Mismatched
Couples (1985), la segunda que protagonizó tras debutar en Drunken Tai Chi (1984) No obstante, no
tenemos demasiada comedia, sólo en algunos momentos puntuales y en el epílogo,
pero cuando pelea o en otras situaciones, sigue siendo el duro de siempre. Curiosamente,
parece que la inspiración para interpretar a este Chen fue el personaje que
interpretó Chow Yun Fat en City on Fire
(1987), o eso afirmó el propio Donnie Yen. Su némesis es interpretada por Andy On (True Legend), sustituyendo a Vincent Zhao en la que iba a ser la
primera película que unía a ambos, pero Zhao abandonó el rodaje tras una serie
de percances. En una rueda de prensa, la actual cara de Wong Fei Hung (y no tan
actual, que lleva ya unos cuantos años interpretando al famoso héroe popular) afirmó
que durante el rodaje se cambiaba constantemente el guion sin su
consentimiento, y violando los términos contractuales de su contrato, además de
quejarse de la actitud de Donnie y de parte del equipo de rodaje. Sea como
fuera (no es momento de entrar en controversias), el caso es que fue sustituido
por Andy On, aunque iba a haber sido interpretado por Wu Jing (una lesión en una pierna le impidió incorporarse al
rodaje) y me da que incluso, el estilo de coreografías son de las que no
encajan con Zhao. También tenemos a Collin
Chou, Ronald Cheng, Tian Jing y Ken Lo completando el reparto y donde Collin se luce momentáneamente,
menos de los esperado. Por otro lado, Ken Lo tiene una estupenda pelea de
apertura del film contra Donnie, y llegados a este punto, toca hablar de lo
mejor de la película, sus coreografías.
¿Quién se encarga de las peleas?
Pues Donnie Yen, claro está, pero ayudado, como siempre, por los geniales Kenji Tangaki, John Salvitti y Yan Hua,
todos ellos colaboradores habituales de Yen, con el último mencionado siendo el
que menos tiempo lleva trabajando con Donnie, bien como asistente suyo en la
dirección de acción, o como uno de los coreógrafos. El trabajo de todos ellos
juntos es impecable. Aquí, aunque tenemos algunas de las patadas en salto de
Donnie, se cambia por un estilo con grappling,
como decía en la entradilla. El estupendo arsenal técnico que vemos incluye
unas combinaciones de puños brutales, patadas espectaculares y numerosas
luxaciones y demás técnicas de agarre, todas ellas realizadas por todos los
expertos que salen en pantalla, con una sincronización entre ellos
sencillamente genial. Claro está que la gente quería ver peleas como la de
Donnie contra Collin Chou en Flash Point,
pero, sinceramente, me encanta ver cómo estupendos artistas marciales evitan
repetirse y prueban otro tipo de técnicas para dar variedad marcial a sus
películas, y aquí lo consiguen. Sólo hay que ver la mencionada pelea entre
Donnie y Ken Lo, donde Lo, el antiguo guardaespaldas de Jackie Chan, demostraba
que seguía en forma y manteniendo casi intacta su hiperelasticidad. Otra pelea
brutal comienza contra Andy On como un “saludo” entre viejos amigos que termina
siendo una batalla campal en un restaurante contra los hombres de Andy, muy
bien rodadas y montadas. ¿Y qué decir de la espectacular persecución, obra de
la leyenda Bruce Law? La verdad es
que no recordaba esa secuencia, y la verdad es que hacía tiempo que no veía una
persecución con disparos y con Tian Jing (o su doble, claro) haciendo cabriolas
agarrada a una puerta del coche, que me emocionase como me ha ocurrido aquí, a
pesar de cierto uso de efectos digitales, sobre todo en explosiones. Y ya si
hablamos de la pelea final entre Donnie y Andy, brutal, salvaje y violenta,
pero sin excesivos dramatismos. Ver a estos dos genios del Kung Fu pelear así
es una obra de arte del cine marcial, sin llegar a lo que vimos en Flash Point, claro está, pero bastante
diferente. Y es lo que me encanta de esta película, el timing de las peleas y los luchadores, los planos del director, Clarence Fok, que aunque no sea Wilson
Yip, sabe dirigir la acción, ofreciéndonos su mejor película en este sentido. Resumiendo,
Special ID no contenta a los que
quieren ver a Donnie o bien como en las mencionadas películas policíacas o en
la saga de Ip Man, pero que es sin duda un trabajo maravilloso, diferente y que
sabe usar técnicas poco vistas en el cine hongkonés, con un guion un poco de broma,
con ese humor algo infantil mezclado con la violencia, donde las peleas son las
reinas de la función y que impresionan ver, con esa velocidad en realizar
luxaciones y demás, y que la convierten en una película más que reivindicable y
necesaria para saber por qué Donnie Yen es actualmente el número uno del cine
más comercial hongkonés y chino y que si eres un amante de las artes marciales
en general, no debes perderte, aunque si eres fan de Yen, tampoco, pero
insisto, y mucho, no esperes ver a Donnie repitiendo éxitos anteriores, si no a
un Donnie que arriesga en las coreografías y convierte cada secuencia de pelea
en una maravillosa action piece que
merece ser estudiada y que duelen con sólo verlas. Y eso que la nominación que
tuvo en los Hong Kong Film Awards de
2014 lo perdió en favor de The Grandmaster,
del genial Wong Kar Wai, lo cual resulta curioso ya que se trata, como sabrás
de una película sobre Ip Man.
NOTA: 8
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