NIAFFS'20 - SKIN TRADE (2014)


Muchas veces aprovecho este blog para reivindicar películas de acción o marciales, y a pesar de que pueda parecer ya una muletilla, no puedo evitar volver a hacerlo con Skin Trade (Tráfico Humano), co-producción entre Tailandia y Estados Unidos (y Canadá), con una historia escrita entre el 2006 y 2007 por Dolph Lundgren, una película que mejora con un segundo visionado tras estrenarse en el 2016 directamente en televisión en España. Lo que parece una sencilla serie B de Lundgren, se convierte en una vuelta al cine ochentero y noventero, con el toque del nuevo siglo, sumando estereotipos, pero con un reparto estupendo, y noventa minutos de buen cine de acción balístico y marcial. Está claro que no tuvo la repercusión que se esperaba, pero hay que tener en cuenta el momento de su estreno y las carreras de sus protagonistas, e, insisto, tras volver a verla (ya sabes que todas las películas que aparecen por aquí, las veo o vuelvo a ver antes de ponerme a escribir) mejora mucho…

Lundgren pensaba dirigir esta película, pero finalmente, tras reescribir el guion con John Hyams, nuestro querido Ivan Drago dejaba la silla de director libre para dedicarse mejor a las labores de producción, y tras pensar en el propio Hyams, Lundgren terminó cediendo el puesto al tailandés Ekachai Uekrongtham tras ver la fabulosa Beautiful Boxer (2004) Dolph gozaba del éxito de la trilogía Los Mercenarios (2010, 2012 y 2014) o al menos de las dos primeras entregas, por lo que este proyecto empezó a sumar nombres que aumentaban la calidad habitual de sus actioners. Por un lado tenemos a Tony Jaa, recién salido de Thai Dragon 2 (2013), y de las dos secuelas de Ong Bak, y con una oferta sobre la mesa con Lundgren. Tony participaría en este film, y Lundgren en A Man Will Rise (Ai Noom Gangnam), una comedia de acción con toque de western que comenzó el rodaje, aparecieron fotos pero que finalmente nunca se terminó. Pero a pesar de ello, y gracias a la salida de Jaa de la todopoderosa Sahamongkol Films, con la polémica durante el rodaje de las dos partes de Ong Bak, era una oportunidad de oro para el experto en Muay Thai de dar el salto de forma internacional. Por otro lado, Michael Jai White continuaba con su carrera irregular, con muchos títulos, pero lejos de aquel 2009 donde estrenó Black Dynamite o Promesa Sangrienta, o, en los dos años siguientes, Mortal Kombat: Rebirth o Rompiendo las reglas 2. Los tres conformaban el reparto principal, pero secundados por Celina Jade, Peter Weller, Ron Perlman y Cary-Hiroyuki Tagawa, éste último en un personaje secundario algo anecdótico pero que suma así una famosa cara más. Celina interpreta a una chica que ha sufrido el tráfico humano, ayudando al policía thai que interpreta Tony Jaa, para limpiar extraoficialmente, este tráfico. Peter “Robocop” Weller es el jefe de policía, todo un arquetipo, el típico jefe gritón de Lundgren, mientras que Ron “Hellboy” Perlman es el villano, un mafioso ruso que, junto a sus hijos, dirige su imperio criminal. La historia tiene a Lundgren como protagonista, un policía cuya mujer e hija son asesinadas por la banda de Perlman, acusado además de asesinar en Bangkok al compañero del policía que interpreta Jaa, y perseguido por el agente especial Reed (Jai White) Como ves, la historia es la habitual, con buenos, malos, acción y el toque de drama, motivo por el que se escogió a Uekrongtham, para dar un toque de calidad y evitar ser simplemente una película de acción. A pesar de esto, la parte dramática y de protesta por el tráfico humano consigue dar una atmósfera algo oscura a la trama.


Pero sin duda, es la acción la reina de la función, y más con el reparto. Dian Hristov, con unas 100 películas a sus espaldas como especialista o coordinador, es quien firma la acción y nos deja unas estupendas peleas y tiroteos. Lundgren, por su edad, tamaño y peso, está algo lento, pero dentro de lo habitual en su cine, lo cual no impide que tenga un duelo contra Jaa espectacular, donde las técnicas de uno y otro encajan perfectamente. Lo mismo podemos decir de Jaa y Jai White, con unas combinaciones que sólo quedan algo empañadas por la dirección, con planos que no siempre son los mejores. Pero como decía al principio, es una especie de resumen del cine de acción y marcial ochentero y noventero, con toques de buddy movie, los mencionados arquetipos habituales del cine policíaco y el estilo de peleas, al margen del uso de Muay Thai por parte de Jaa. Todo esto, junto, en una película con mucho ritmo, con sus giros de guion que se ven venir pero que no impide que se disfrute enormemente. Como apunte final, decir que el desenlace, a pesar de abrir camino hacia una secuela, no se planteó para eso, aunque no me importaría volver a ver a Jaa y Jade unir fuerzas con Lundgren de nuevo.

NOTA: 6’5


Comentarios