LECTURAS RECOMENDADAS: SHOCKING ASIA 1


Hace tiempo comencé una serie de entradas dedicadas a los libros de cine asiáticos y de artes marciales que tenemos en Ronin Cine Asiático. La idea era ir más o menos en orden de salida y/o compra, pero dado que acabo de terminar de leer uno, voy a dar un salto hasta julio de 2018, fecha en la que salía Shocking Asia, el primer volumen de bookzine editado por el gurú del cine asiático en España, Domingo López, acompañado por varios colaboradores, todos ellos expertos en los temas que tratan. El pasado 2019 salía el segundo volumen, y ya se está preparando el tercero, y esperemos que sean muchos más para seguir adentrándonos en el cine asiático de género, de todo tipo de géneros. 261 páginas de contenidos, con cine chino, hongkonés, japonés, indio, con entrevistas muy interesantes, con fotos a todo color y que, como la película que da título a la publicación, como bien deja claro Domingo en el editorial, recordando la película producida entre Alemania y Hong Kong de 1976, titulada en España Asia Perversa, Continente del Sexo y del Horror (ya sabemos la imaginación de los que titulan las películas en nuestro país) nos traen escenas sorprendentes, imposibles o sencillamente repugnantes. Es el espíritu de esta publicación, volver a ver cine que haga todo esto, sorprendernos y recordarnos el por qué amamos el cine oriental.

Quince capítulos, cuatro entrevistas a directores de acción, otra entrevista cruzada con varios directores de festivales y un bonus track, el primer número del manga The Rapeman, conforman este primer volumen. Pero empecemos por el principio, claro está. Domingo se queda con los cuatro primeros capítulos, comenzando por China y haciendo un repaso al cine hongkonés de este siglo XXI, al cine chino actual, al cine de terror. Una selección de títulos ordenados alfabéticamente que nos muestra el estado del cine chino actual, dándonos a conocer películas que no nos llegan de ninguna manera, y demostrando el actual desconocimiento que tenemos de la producción china, que se ha convertido en el reemplazo del cine marcial hongkonés, por ejemplo. También hay, evidentemente, hueco para el cine más comercial, claro está, y estos tres primeros capítulos repasan concienzudamente toda la producción china del momento, consiguiendo condensar prácticamente todos los géneros, ya sean buenas o malas. Si coincides más o menos en gustos con el autor, podrás hacer una buena selección, aunque cueste encontrarlos, lamentablemente igual de difícil que conseguir un ejemplar de este libro, completamente agotado, lo que también nos da una idea del buen gusto del público español, que ha arrasado con él.


En el cuarto, Domingo nos trae otra selección, esta vez de películas coreanas, y si el título del capítulo es Kimchi Cinema: Hoy & Spicy Korean Erotic Cinema, no creo que haga falta decir mucho más de las pelis que aparecen. El cine coreano exporta thrillers, blockbusters y k-dramas, pero no es el único tipo de películas que hacen. El cine erótico es parte importante de las producciones del país, al igual que las comedias, como bien nos introduce Domingo, por lo que veremos, siempre desde su perspectiva, cuáles son buenas o cuales malas, y si no te gusta mucho éste género, igualmente es necesario descubrir esta faceta tan desconocida para el gran público.

Saltamos a Japón con una selección, Japanarama, de uno de los colaboradores de este primer volumen, Don Fernando, con cine de culto nipón. De nuevo, los títulos están ordenados alfabéticamente, alejándose, y mucho, del cine mainstream japonés. Ciencia-ficción, kaiju-eiga, live-actions, roman porn, drama, yakuzas, modernas y actuales, con nombres como Ken Takakura, Teruo Ishii y muchos más, aunque menos conocidos. Un cine sin ataduras y a veces extremo, pero sin duda títulos que se salen de lo común. Y seguimos en Japón en los dos siguientes capítulos, donde Domingo se explaya con una de sus filias, la productora Giga. Empezamos con A Touch of Zen. Zen Picture’s Superheorine Tokusatsu, donde se enumeran películas de Giga, dentro del sello Zen, un universo repleto de heroínas, monstruos gigantes y mucha acción, incluso cercano al de Hong Kong, para pasar después a la productora madre, Giga, con un tipo de películas similares, pero con un toque diferenciador. Si no conoces nada de la historia de Giga, no te preocupes, ya que unas cuantas páginas más adelante, nos ofrece un recorrido por su historia, pero ahora llegaré a eso.
De Japón pasamos a la India. Mucha gente asocia el cine de India con Bollywood, y por ello, imagina películas coloridas, llenas de canciones, bailes, amor y acción extrema, pero este país tiene diferentes tipos de cine, y es el masala el que conoceremos en Goldmines Masala. Cine del Sur de la India para Dummies, dedicado a la productora Goldmines y a un cine bastante diferente, rodado en otros idiomas como el tamil o telugu. Una buena forma de eliminar prejuicios con el listado de películas que nos recomienda. Claro que después entraremos en Bollywood de verdad, el rodado en hindi, pero que igualmente ofrece una visión amplia de las producciones más recientes y recomendables. Es una excelente oportunidad de aprovechar para conocer a directores y estrellas que incluso tienen algunas películas en plataformas digitales en España.
El cine más casposo e inclasificable tiene su respectivo capítulo en Mondo Shocking, con títulos bizarros y extraños, desde mierda a maravillas de esas que cuesta encontrar, chinas, filipinas, japonesas, hongkonesas, coreanas… Una locura de capítulo no apto para todos los públicos y estómagos, pero dejando de nuevo claro las que Domingo recomiendo y las que no.

Después de superar el capítulo anterior, Jesús Manuel Pérez Molina, autor del maravilloso libro sobre la IFD y la Filmark de Applehead Team, muestra sus tatuajes mafiosos para adentrarnos en el cine hongkonés financiado por las Triadas. Un viaje oscuro repleto de datos que repasa este cine con nombres y títulos, todo sumamente interesante para conocer el lado oscuro del cine de Hong Kong.

A continuación, volvemos a Japón y a Giga, con una retrospectiva de su historia, los diferentes sellos que la han compuesto y esa marca tan personal que deja en cada producción, con una línea muy definida. Tokusatsu, acción, erotismo e incluso más allá que pone de relieve la vasta producción nipona alejada de nombres como Kitano o Miike. De esta forma se complementa este capítulo con los anteriores, conociendo a la productora y pudiendo hacer una selección de títulos. Simon Lui es un nombre no demasiadocado conocido del cine de Hong Kong, ya que normalmente se asocian o bien las estrellas de la Shaw Brothers, o bien Bruce Lee, Jackie Chan, Jet Li, Tsui Hark, John Woo o Stephen Chow, por citar una ínfima parte. Por ello Domingo nos ofrece una interesante biografía de este hombre orquesta con un cine diferente al habitual.


Pero Japón es el país con mayor espacio en este volumen, volviendo tras Simon Lui al país de los samuráis con otra selección alfabética repleta de idols, gore y sexo, con el viaje de muchas actrices porno al cine más comercial realizada por Don Fernando. Depende de si te atrae este cine o no, podrás adentrarte en un puñado de películas de todo tipo.
El último capítulo viene firmado por Quim Crusellas, director del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic dedicado a la estrella india Vidya Balan, una mujer de armas tomar con una buena y consistente carrera como actriz incluyendo títulos alejados del estereotipo de Bollywod.

ENTREVISTAS
En este primer volumen, Domingo ha querido rendir un homenaje a los directores de acción, esas personas que se encargan de coordinar las peleas, diseñarlas y trabajarlas con el director para que se filmen correctamente, e incluso en muchas ocasiones, las dirigen ellos mismos. Para ello ha realizado varias entrevistas, comenzando con Andrew Dasz, argentino que ha conseguido labrarse una carrera como especialista, actor, coreógrafo y director de acción en Asia, quien nos cuenta sus vivencias, experiencias y opinión del cine de acción en el que ha trabajado.
El siguiente es Jimi Bueno, que ha trabajado en Giga y ha conseguido hacerse un nombre con el tokusatsu Gun Caliber (2017) y al que seguirá Strega. Su trabajo en la mencionada productora, su despido y más datos de su trabajo quedan desvelados en una interesante entrevista, igual de interesante que la de Shigeki Hayase, otro nombre ligado a Giga pero cuyos trabajos son exquisitos dentro del género. Y salimos de Japón con Kaecha Kampakdee, un tailandés que no para de trabajar por todo el mundo demostrando su buen hacer. Cuando leas las películas en las que ha participado, verás la importancia de Kampakdee en el actual cine de acción asiático.


Y terminamos las entrevistas con cuatro directores de festivales donde responden a una serie de preguntas que nos ayudan a conocerlos a ellos y a sus festivales. Albert Galera, del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, Ángel Sala, del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, Toni Benages, del Cryptoshow Festival y Quim Crusellas, del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic. Sus películas preferidas, las que causaron su amor por Asia, experiencias en festivales y el estado del actual cine asiático… Sabremos todo esto y mucho más antes de pasar a un artículo de Ray Ranaletta que salió en 1995 en la revista Asian Trash Cinema que presenta a Rapeman, personaje surgido en el manga y con diversas adaptaciones de las que habla Ranaletta, precediendo al primer número del cómic, que aparece maquetado al estilo japonés, es decir, al revés que en occidente.
Todos los capítulos vienen acompañados de fotos a color para ilustrar el texto, siendo un viaje a un cine diferente, dejando claro que hay buenos y malos títulos, sin casarse con nadie. Se puede hablar bien de Giga, pero hablar de películas fallidas sin problema, y eso es bastante necesario hoy en día, con tanta gente hablando bien de todo el cine asiático e ignorando sus sombras, sus historias oscuras, sus errores y demás. Un volumen indispensable para ampliar conocimientos sobre un cine fascinante.

Comentarios