Hace tiempo
comencé una serie de entradas dedicadas a los libros de cine asiáticos y de
artes marciales que tenemos en Ronin Cine Asiático. La idea era ir más o menos
en orden de salida y/o compra, pero dado que acabo de terminar de leer uno, voy
a dar un salto hasta julio de 2018, fecha en la que salía Shocking Asia, el primer volumen de bookzine editado por el gurú del cine asiático en España, Domingo López, acompañado por varios
colaboradores, todos ellos expertos en los temas que tratan. El pasado 2019
salía el segundo volumen, y ya se está preparando el tercero, y esperemos que
sean muchos más para seguir adentrándonos en el cine asiático de género, de
todo tipo de géneros. 261 páginas de contenidos, con cine chino, hongkonés,
japonés, indio, con entrevistas muy interesantes, con fotos a todo color y que,
como la película que da título a la publicación, como bien deja claro Domingo
en el editorial, recordando la película producida entre Alemania y Hong Kong de
1976, titulada en España Asia Perversa,
Continente del Sexo y del Horror (ya sabemos la imaginación de los que
titulan las películas en nuestro país) nos traen escenas sorprendentes,
imposibles o sencillamente repugnantes. Es el espíritu de esta publicación,
volver a ver cine que haga todo esto, sorprendernos y recordarnos el por qué
amamos el cine oriental.
Quince
capítulos, cuatro entrevistas a directores de acción, otra entrevista cruzada
con varios directores de festivales y un bonus
track, el primer número del manga
The Rapeman, conforman este primer
volumen. Pero empecemos por el principio, claro está. Domingo se queda con los
cuatro primeros capítulos, comenzando por China y haciendo un repaso al cine
hongkonés de este siglo XXI, al cine chino actual, al cine de terror. Una selección
de títulos ordenados alfabéticamente que nos muestra el estado del cine chino
actual, dándonos a conocer películas que no nos llegan de ninguna manera, y
demostrando el actual desconocimiento que tenemos de la producción china, que
se ha convertido en el reemplazo del cine marcial hongkonés, por ejemplo. También
hay, evidentemente, hueco para el cine más comercial, claro está, y estos tres
primeros capítulos repasan concienzudamente toda la producción china del
momento, consiguiendo condensar prácticamente todos los géneros, ya sean buenas
o malas. Si coincides más o menos en gustos con el autor, podrás hacer una
buena selección, aunque cueste encontrarlos, lamentablemente igual de difícil que conseguir un ejemplar de este libro, completamente agotado, lo que también nos da una idea del buen gusto del público español, que ha arrasado con él.
Saltamos a
Japón con una selección, Japanarama,
de uno de los colaboradores de este primer volumen, Don Fernando, con cine de
culto nipón. De nuevo, los títulos están ordenados alfabéticamente, alejándose,
y mucho, del cine mainstream japonés.
Ciencia-ficción, kaiju-eiga, live-actions, roman porn, drama, yakuzas,
modernas y actuales, con nombres como Ken
Takakura, Teruo Ishii y muchos
más, aunque menos conocidos. Un cine sin ataduras y a veces extremo, pero sin
duda títulos que se salen de lo común. Y seguimos en
Japón en los dos siguientes capítulos, donde Domingo se explaya con una de sus
filias, la productora Giga.
Empezamos con A Touch of Zen. Zen
Picture’s Superheorine Tokusatsu, donde se enumeran películas de Giga,
dentro del sello Zen, un universo repleto de heroínas, monstruos gigantes y
mucha acción, incluso cercano al de Hong Kong, para pasar después a la
productora madre, Giga, con un tipo de películas similares, pero con un toque
diferenciador. Si no conoces nada de la historia de Giga, no te preocupes, ya
que unas cuantas páginas más adelante, nos ofrece un recorrido por su historia,
pero ahora llegaré a eso.
De Japón
pasamos a la India. Mucha gente asocia el cine de India con Bollywood, y por
ello, imagina películas coloridas, llenas de canciones, bailes, amor y acción
extrema, pero este país tiene diferentes tipos de cine, y es el masala el que conoceremos en Goldmines Masala. Cine del Sur de la India
para Dummies, dedicado a la productora Goldmines y a un cine bastante
diferente, rodado en otros idiomas como el tamil o telugu. Una buena forma de
eliminar prejuicios con el listado de películas que nos recomienda. Claro que después
entraremos en Bollywood de verdad, el rodado en hindi, pero que igualmente
ofrece una visión amplia de las producciones más recientes y recomendables. Es
una excelente oportunidad de aprovechar para conocer a directores y estrellas
que incluso tienen algunas películas en plataformas digitales en España.
El cine más casposo
e inclasificable tiene su respectivo capítulo en Mondo Shocking, con títulos bizarros y extraños, desde mierda a
maravillas de esas que cuesta encontrar, chinas, filipinas, japonesas, hongkonesas,
coreanas… Una locura de capítulo no apto para todos los públicos y estómagos,
pero dejando de nuevo claro las que Domingo recomiendo y las que no.
Después de
superar el capítulo anterior, Jesús
Manuel Pérez Molina, autor del maravilloso libro sobre la IFD y la Filmark de Applehead Team,
muestra sus tatuajes mafiosos para adentrarnos en el cine hongkonés financiado
por las Triadas. Un viaje oscuro repleto de datos que repasa este cine con
nombres y títulos, todo sumamente interesante para conocer el lado oscuro del
cine de Hong Kong.
A
continuación, volvemos a Japón y a Giga, con una retrospectiva de su historia,
los diferentes sellos que la han compuesto y esa marca tan personal que deja en
cada producción, con una línea muy definida. Tokusatsu, acción, erotismo e
incluso más allá que pone de relieve la vasta producción nipona alejada de
nombres como Kitano o Miike. De esta forma se complementa este capítulo con los
anteriores, conociendo a la productora y pudiendo hacer una selección de
títulos. Simon Lui es un nombre no
demasiadocado conocido del cine de Hong Kong, ya que normalmente se asocian o
bien las estrellas de la Shaw Brothers, o bien Bruce Lee, Jackie Chan, Jet Li,
Tsui Hark, John Woo o Stephen Chow, por citar una ínfima parte. Por ello
Domingo nos ofrece una interesante biografía de este hombre orquesta con un
cine diferente al habitual.
Pero Japón es
el país con mayor espacio en este volumen, volviendo tras Simon Lui al país de
los samuráis con otra selección alfabética repleta de idols, gore y sexo, con el viaje de muchas actrices porno al cine
más comercial realizada por Don Fernando. Depende de si te atrae este cine o
no, podrás adentrarte en un puñado de películas de todo tipo.
El último
capítulo viene firmado por Quim
Crusellas, director del Festival
Nits de Cinema Oriental de Vic dedicado a la estrella india Vidya Balan, una mujer de armas tomar
con una buena y consistente carrera como actriz incluyendo títulos alejados del
estereotipo de Bollywod.
ENTREVISTAS
En este primer
volumen, Domingo ha querido rendir un homenaje a los directores de acción, esas
personas que se encargan de coordinar las peleas, diseñarlas y trabajarlas con
el director para que se filmen correctamente, e incluso en muchas ocasiones,
las dirigen ellos mismos. Para ello ha realizado varias entrevistas, comenzando
con Andrew Dasz, argentino que ha
conseguido labrarse una carrera como especialista, actor, coreógrafo y director
de acción en Asia, quien nos cuenta sus vivencias, experiencias y opinión del
cine de acción en el que ha trabajado.
El siguiente
es Jimi Bueno, que ha trabajado en
Giga y ha conseguido hacerse un nombre con el tokusatsu Gun Caliber (2017) y al que seguirá Strega. Su trabajo en la mencionada productora, su despido y más
datos de su trabajo quedan desvelados en una interesante entrevista, igual de
interesante que la de Shigeki Hayase,
otro nombre ligado a Giga pero cuyos trabajos son exquisitos dentro del género.
Y salimos de Japón con Kaecha Kampakdee,
un tailandés que no para de trabajar por todo el mundo demostrando su buen
hacer. Cuando leas las películas en las que ha participado, verás la
importancia de Kampakdee en el actual cine de acción asiático.
Y terminamos
las entrevistas con cuatro directores de festivales donde responden a una serie
de preguntas que nos ayudan a conocerlos a ellos y a sus festivales. Albert Galera, del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, Ángel Sala, del Festival
Internacional de Cine Fantástico de Sitges, Toni Benages, del Cryptoshow
Festival y Quim Crusellas, del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic.
Sus películas preferidas, las que causaron su amor por Asia, experiencias en
festivales y el estado del actual cine asiático… Sabremos todo esto y mucho más
antes de pasar a un artículo de Ray
Ranaletta que salió en 1995 en la revista Asian Trash Cinema que presenta a Rapeman, personaje surgido en el manga y con diversas adaptaciones de las que habla Ranaletta,
precediendo al primer número del cómic, que aparece maquetado al estilo
japonés, es decir, al revés que en occidente.
Todos los
capítulos vienen acompañados de fotos a color para ilustrar el texto, siendo un
viaje a un cine diferente, dejando claro que hay buenos y malos títulos, sin
casarse con nadie. Se puede hablar bien de Giga, pero hablar de películas
fallidas sin problema, y eso es bastante necesario hoy en día, con tanta gente
hablando bien de todo el cine asiático e ignorando sus sombras, sus historias
oscuras, sus errores y demás. Un volumen indispensable para ampliar
conocimientos sobre un cine fascinante.
Comentarios