CRÍTICA - ANITA DIRECTOR'S CUT (2022)

Anita Mui fue, es y será la diva del cantopop. Una leyenda de la música y el cine que se merecía un biopic, a pesar de lo complicado que es rodar una biografía. Hablar de su vida personal o del trabajo de la celebridad que sea, da mucho juego y diferentes enfoques y temas que cubrir y hay cosas que se suelen quedar fuera. Algo así debió pensar el director Longman Leung al haber realizado una versión del director de Anita en formato de serie de televisión, recientemente estrenada en Disney+ en España. Y a la vez, la versión largometraje se puede disfrutar estos días en el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, que además se ha convertido en la película más premiada de los recientemente terminados Hong Kong Film Awards, con un total de 5 premios, el de Actriz Revelación para Louise Wong (que encarna a Anita), Mejor Actriz de Reparto para Fish Lew (que interpreta a la hermana mayor de Anita, Ann), Mejor Vestuario y Maquillaje, Mejores Efectos Visuales y Mejor Diseño de Sonido.

Ya adelanto que todo más que merecido, sobre todo en el caso de Louise Wong, modelo reconvertida a actriz que está sencillamente perfecta como Anita Mui. Antes de seguir, quiero dejar claro que esta crítica, como pone en el título, es de la serie, que contiene alrededor de una hora más de metraje que la película, la cual espero ver en breve para poder comparar ambas versiones. Pero mientras termina de llegar el largometraje (casi seguro que podremos disfrutarla después de las Nits de Vic en alguna plataforma, o eso espero), veamos cómo está la serie, aunque creo que por alguna cosilla que he dicho ya, está claro que me ha encantado.

A lo largo de sus cinco episodios, vamos dando saltos temporales hacia delante y hacia atrás para conocer en profundidad a Mui Yim-Fong, a la persona más que a la estrella. Aunque su carrera musical y cinematográfica tiene muchos detalles dignos de contarse, la serie (y película, claro está) se centra más en mostrarnos las inquietudes y esa búsqueda del amor de Anita y en su pasión por los escenarios, pero mostrando su faceta más humana.

Desde sus comienzos cantando con su hermana Ann, los concursos de música ganados, su salto a la fama, al cine, vamos asistiendo a un repaso vital, pero de una forma mucho menos glamurosa y edulcorada, por mucho que pase un poco por alto algunos elementos oscuros de su vida. Todo está representado en la película, pero admito que temas como el Tigre de Wenchai podría estar más presente. Y curiosamente, la parte sentimental de su vida es importante, pero dejando al japonés Masahaki Kondo, como el gran amor de su vida. No se recrea demasiado en los rumores que hubo durante su vida sobre romances, pero queda todo bien resumido en esa búsqueda del amor que mencioné antes, una constante en la vida de Anita.

Otro punto importante son las relaciones con gente a su alrededor, centrándose en otro icono hongkonés, Leslie Cheung, interpretado por Terrance Lau, que no me ha convencido del todo, y el diseñador Eddie Lau, encarnado por Louis Koo. Terrance carece del carisma para ser Leslie, pero su aparición y relación con Anita nos da un momento sumamente emotivo en su penúltimo episodio. Por otro lado, Eddie se convierte en una figura paterna para la cantante, y Koo está estupendo interpretándole.

Una factura técnica impecable, una ausencia de morbo y un doble viaje, el que hacemos con Anita y su carrera, y el que nos muestra la historia de Hong Kong. De esta forma podemos ver cómo fue cambiando la sociedad desde los años ochenta hasta el siglo XXI, siempre con Anita en el epicentro de la acción. Aun sabiendo que no es Anita Mui, podemos llegar a verla en muchas ocasiones, gracias al trabajo de Louise Wong, que sabe copiar muchos gestos y expresiones de la Anita original. En alguna ocasión diría que Louise actúa como actuaba Anita en algunas películas, pero lejos de ser algo negativo, hace que el recuerdo colectivo de la diva, tanto en conciertos como en sus películas, se imponga.

La cuidada producción, el uso de grabaciones auténticas de determinados momentos en la historia de Anita, mezcladas con las recreaciones de la película, dejan claro que se han cuidado los detalles al milímetro, demostrándose aún más en los créditos finales del quinto y último episodio, donde podemos ver fotos originales y dichas recreaciones en la serie. Espectacular en su tramo final, es épica en ciertos momentos, sin hacer de esto una constante y narrar de forma suave toda la vida de Anita, por lo que se ven los cinco episodios muy bien, casi entrando del tirón, aunque tengamos momentos muy dramáticos, de los de lagrimilla (es evidente que Leslie Cheung y el desenlace de la serie son de esos momentos, pero es algo que se ve venir) Por cierto, hay escenas post-créditos en todos los capítulos.

El único aspecto negativo es que a veces el final del episodio es algo abrupto, aunque va mejorando a medida que avanza la serie. Resumiendo, un estupendo trabajo tanto artístico como técnico, que omite algunos aspectos de la vida de la protagonista para centrarse en ofrecer una visión algo más amable y acorde a la idealización de los fans, pero lejos de ser algo negativo, se convierte en una buena oportunidad para recordar a una de las mayores estrellas hongkonesas que no dejaba de ser una persona de carne y hueso, que sufrió y amó pero que sobretodo, vivía el mundo del espectáculo con una pasión desbordada que la convirtió en un auténtico icono. Ahora es momento de ver la versión largometraje para ver cuánto material se quedó fuera.