NUEVAS ESTRELLAS CHINAS (1) –TSE MIU

Cuando hablamos de estrellas del cine marcial chino, solemos pensar en Bruce Lee, Jackie Chan, Sammo Hung, Jet Li, Donnie Yen o Wu Jing. Pero es más que evidente que todos ellos, y algunos más, son los ecos del mejor cine de acción de Hong Kong, que hace ya un buen puñado de años que desapareció. No obstante, muchos fans siguen erre que erre pidiendo a los Dioses que vuelvan a protagonizar los más veteranos una película como las de los años ochenta. Un ruego y deseo en vano por varios motivos. Por un lado. tenemos el componente de la edad. Sobrepasar los 60 después de tantas décadas de acción brutal, pasa factura, con antiguas lesiones y demás achaques. Luego tenemos el cambio de la industria, sin interés en producir películas de acción y artes marciales, exceptuando contadas ocasiones, pero la mayor parte de las veces coproducidas por la China Continental, en gran parte debido a la actual pertenencia de Hong Kong del Gobierno Chino. Este cambió se inició en 1997 con la devolución de Gran Bretaña de su ahora ex–colonia. Este cambio ha sido lento, pero acelerándose hace unos años, que, junto al cambio del modo de ver cine, en plataformas, ha pasado a ser China la encargada de producir cine para sus propias plataformas de streaming. Y el último punto es el que ha dado origen a esta serie de pequeños artículos o entradas…

Que es cómo el fandom ignora las actuales estrellas. No debemos llorar por tiempos pasados que no volverán. Debemos celebrarlos kilómetros de celuloide, las horas de diversión, de patadas, puñetazos, stunts de los de quitarnos el aliento, viendo una y otra vez las películas, teniendo claro que, a pesar de llevar toda nuestra vida, o casi, viendo este tipo de cine, siempre tendremos películas que descubrir. Pero mientras tanto, en las mencionadas plataformas chinas aparecen semanalmente estrenos de películas repletas de Kung Fu y acción balística, cosechando mucho éxito en China y países limítrofes. Incluso tenemos la posibilidad de ver en España muchos de estos títulos, como en la plataforma iQiyi, con subtítulos en castellano, de bastante calidad (sobre todo comparado con hace un año) o bien con las fabulosas ediciones de Domingo López y su Trash-O-Rama, que incluyen títulos de aquellas décadas añoradas nunca estrenados en España.

Y es precisamente Domingo quien es en parte, además, culpable de esto que estás leyendo. Muchas veces Domingo habla de todas estas estrellas, o escribe sobre ellas en su Shocking Asia, pero a pesar de todo, muchos fans siguen empecinados con ese regreso de los viejos dinosaurios. Y todo esto me ha llevado a ir trayendo al blog a esos nombres que están haciendo estupendas películas de artes marciales y que, no sé bien por qué, siguen siendo ignorados por el mencionado fandom. Y una vez explicado esto, vamos a empezar con el primer invitado de esta nueva sección a la que iré sumando nombres.

Este invitado responde al nombre de Tse Miu, o Tze Miu, o Xie Miao, o alguna variante dependiendo de si es en mandarín, cantonés u otro dialecto. Para el gran público no es demasiado conocido, y para los fans del cine hongkonés anclado en el pasado, podría decir que es el crio que participó con Jet Li en La Leyenda del Dragón Rojo (1994) o Mi padre es un héroe (1995) Pero Tse Miu es mucho más que eso. 

Nacía el 2 de mayo de 1984 en Pekín, y estudió en la Escuela Primaria número 2, en el distrito de Xicheng, para trasladarse en 1994 a la Escuela de Artes Marciales de Shaolin de Kuanjie, en el distrito de Dongcheng, debido a su pasión por el Kung Fu, concretamente por el Wushu, que ya había practicado antes de su ingreso. Dicha pasión comenzó en 1991, cuando sus padres le llevaron a clases de danza, pero el joven Miu prefirió estudiar Kung Fu en la clase de al lado.

En 1993 daría el salto al cine en un pequeño papel en A Warrior’s Tragedy, con Ti Lung, pero sería Wong Jing quien le escogiese para La Leyenda del Dragón Rojo un años después, destacando en dicho film junto al mencionado Jet Li, con quien colaboraría en Mi Padre es un Héroeen 1995. Por ello fue considerado el sucesor de Li, pero su carrera en el cine tendría un parón en 1995 (debido a que en 1996 y hasta 2002 seguiría estudiando artes marciales en la escuela secundaria Zhongguancun en el distrito de Haidian) hasta 2003, reapareciendo en Iron Lion (2003) y en Shaolin Gang (2004) También probó suerte en televisión con series como 宰相小甘羅 (Primer Ministro Xiao Ganluo) y un año después, en 2002, pasaría a estudiar en el Instituto de Educación Física de Beijing, graduándose en 2006 tras estudiar deportes étnicos, incluyendo Wushu, Lu Changquan, Tai Chi Chuan y el uso de armas como espadas, lanzas, el látigo chino o nunchakus.

Sería en 2008 cuando se reactivaría totalmente su carrera cinematográfica con Champions, del director Tsui Siu-Ming. A partir de este año, la carrera de Miu avanzaría a pasos agigantados, empalmando rodajes de series de televisión y largometrajes como The Kung Fu Master (2012), donde interpretó al fundador del Bagua, Dong Haichuan o The King’s Woman (2013), por citar un par de títulos. Ha encarnado a otros maestros de artes marciales, como Yip Man (Ip Man: The Awakening) o a personajes míticos como Sun Wukong (Dream Journey) el Rey Mono, demostrando en sus películas su buena técnica marcial y consiguiendo premios como el de Mejor Actor en el 4º Festival de Cine Golden Net.

Películas estrenadas en plataformas como iQiyi o Tencent, y premios tanto en cine como en Wushu, comenzando su carrera deportiva en 1994 y consiguiendo numerosos premios desde ese año hasta 2002, la mayor parte como ganados o en segunda posición en diversas ediciones del Campeonato de Wushu de Pekín, con alrededor de catorce premios, Tse Miu no ha parado de rodar, convirtiéndose en una gran estrella del cine marcial en China. No todas sus películas son buenas, no nos vamos a engañar, pero sí muchas de ellas, y están disponibles en las plataformas indicadas. Por citar algunas de sus películas, Empire of Assassins (2011), Zombies Reborn (2012), The Thousands Faces of Dunjia (2017), de Yuen Woo Ping, Queen of Triads 2 (2021) o Fights Against Evil (2021), sin olvidar Blind Hero (2022), una especie de Zatoichi que, por cierto, se podrá ver el domingo 24 de julio de este 2022 en el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, una estupenda oportunidad para redescubrir a Tse Miu.

Blind Hero

Volviendo un poco al pasado, hay que destacar que en algunos medios indican que Chow Yun Fat, con quien Miu trabajó en God of Gamblers Return (1994), le aconsejó volver a la China Continental para seguir con sus estudios, por lo que el parón que comentaba líneas arriba se debió por dicho consejo. Por otro lado, Tse Miu se casó con la también actriz Vicky He, o He Yanni, con quien tiene una hija, nacida en 2013.

Tse Miu y He Yanni

Una carrera hecha por y para el público chino, donde Tse Miu ha brillado, y brilla, dentro del panorama marcial y que necesita ese reconocimiento de los fans del género del que hablaba al principio. Y es muy curioso que estén disponibles sus películas en España, pero sean ignoradas por ese fandom que a veces resulta patético y anclado en un pasado que no volverá. Las nuevas estrellas, como Tse Miu, han llegado para quedarse, y es necesario pasar página y aprender a disfrutar de los nuevos valores consolidados para no ser esos abuelos cebolleta que sólo disfrutan con el pasado, ignorando la calidad de productos actuales. Menos mal que tenemos a Trash-O-Rama para poner al alcance de todo el mundo de ese otro cine, actual y clásico, que nunca llegó a España para reivindicar un cine chino y hongkonés que no nos llegó en su momento pero que es necesario para los verdaderos amantes del cine marcial y de acción asiático.

Comentarios