CRÍTICA - SHAOLIN PIRATES (2021)

Muchos fans (o eso dicen), del cine de Kung Fu, no paran de llorar por aquellos tiempos mejores en los que Hong Kong dominaba el panorama del cine marcial, deseando encarecidamente que esos tiempos vuelvan. Pues o tienes un DeLorean para regresar a esos años, o necesitas asimilar que no va a pasar nada de eso. Pero tienes la vasta producción china, que ha recogido hace años el testigo de este tipo de cine para deleite de los amantes del cine de artes marciales. Y en este marco tenemos Shaolin Pirates, uno de los últimos títulos que nos han llegado de mano del maravilloso y esencial sello Trash-O-Rama, en un pack que incluye Shaolin Drunkard (1983) y Shaolin vs Evil Dead (2004), películas que ya aparecerán por aquí. Pero hoy me voy a centrar en esta aventura de piratas chinos y monjes Shaolin que tienen al prolífico Fan Siu-Wong como protagonista. Una historia de tintes clásicos que ya adelanto que me ha encantado.

Fan Siu-Wong lidera un grupo de piratas y es traicionado y dado por muerto. Unos monjes Shaolin que intentan recomponer el famoso templo en el sur de China encontrarán su cuerpo herido y lo acogerán, pero como suele suceder, su pasado volverá y deberá enfrentarse al traidor y a los malvados ingleses, que pretenden robar el sello imperial. Una trama sencilla, bien rodada y con estupendas coreografías al estilo de la vieja escuela se unen en un metraje de poco más de una hora y diez minutos que sabe condensar todos los elementos que amamos los fans del cine de Kung Fu. Y precisamente la duración de la película juega a favor de la historia, evitando meter subtramas o secuencias de relleno.


Tenemos humor, pero sin exagerar, vemos un trocito de la historia de China, con la huida de los monjes Shaolin y la búsqueda del restablecimiento del templo y el sempiterno tema de los británicos saqueadores de los tesoros chinos. Todo ello con las mencionadas estupendas coreografías, que usan de forma muy inteligente los cables, sin demasiadas exageraciones, las justas, firmadas por Su Guan, que recoge el espíritu setentero y parte del ochentero, componiendo unas secuencias de acción dinámicas que su director, Dong Wei, dirige con muy buena mano, con esos planos abiertos y movimientos de cámara que favorecen cada una de estas secuencias. Claro está que teniendo además a Fan Siu-Wong y a Xin Xin Xiong, que interpreta al pirata traidor y enemigo del protagonista, en el reparto, favorece que la calidad de las escenas de acción sea buena, aunque hay ejemplos de lo contrario, pero como he dicho, todos los elementos de la película se complementan para que el espectador disfrute como se merece.

Tenemos un buen puñado de personajes secundarios, como el monje que ha dejado la vida religiosa para poner un puesto de tofu y su relación con una chica con la que se quiere casar, que, como dije antes, saben darles entidad dentro de la película, enriqueciendo así todo. Incluso los villanos, tanto el interpretado por Xin Xin Xiong como el británico, o los otros dos monjes que acompañan al anciano, tienen ciertos matices que, aunque son algo arquetípicos, se complementan muy bien con los personajes protagonistas. En películas similares, siempre me parece que falta algo, que han metido elementos y personajes que no son desarrollados, como metidos con clavo y que no aportan nada, justo lo contrario que aquí.

Otra cosa que he señalado es la inclusión de puntos de humor, e igualmente tenemos momentos bastante dramáticos, que chocan en parte con el tono general, pero de nuevo Dong Wei sabe cómo encajar todo sin que chirríe. Resumiendo todo esto, sin lugar a dudas, Shaolin Pirates es la película que todo fan del llorado cine hongkonés de la vieja escuela estaba esperando. Dinámica, divertida, con estupendas peleas, buenos personajes y un desarrollo que no se va por las ramas, con el único propósito de entretener de la mejor forma posible, todo ello con mucha más calidad que otras películas similares de plataformas. Un título imprescindible para terminar de darse cuenta de que ese cine de Kung Fu que amamos muchos, se rueda en China, no en Hong Kong, y que lloriquear por esos tiempos que no volverán es una auténtica pérdida de tiempo que impiden que podamos disfrutar del buen cine marcial que proviene de la China continental. Y termino, no sólo dejando el tráiler por aquí, sino con la web de Trash-O-Rama, por si no la conoces (mal hecho) para que puedas comprarla y ver el estupendo catálogo que tiene. Así que, ¡gracias Trash-O-Rama! No sé qué haríamos los fans del cine asiático sin estos lanzamientos.

https://trashoramadvd.bigcartel.com/

https://trashoramadvd.bigcartel.com/product/bluray-shaolin-pirates-shaolin-drunkard-shaolin-vs-evil-dead

NOTA: 7

Comentarios