CRÍTICA - COBRA KAI. TEMPORADA 5 (2022)

Pues ya tenemos la quinta temporada de Cobra Kai estrenada. Es la única serie que me veo prácticamente del tirón y al contrario de lo que ocurre con muchas otras series, que lleve ya cinco temporadas no rebaja ni un ápice la calidad que tiene. Es más, esta quinta me ha parecido incluso mejor que la cuarta. Todo un ejemplo de cómo desarrollar y hacer evolucionar a los personajes, y de cómo no apoyarse en la nostalgia, pero sí usarla de la mejor forma posible. Aviso que puede contener spoilers, aunque no de la trama, pero sí de algunas cosillas y personajes secundarios. Se abren las puertas del dojo y comenzamos.

Recordemos un poco. Terry Silver (Thomas Ian Griffith), ha regresado y tras quitase de en medio a Kreese (Marton Kove) acusándole de agresión y metiéndole en la cárcel, se dispone a ampliar los dojos de Cobra Kai. Mientras tanto, Johnny (William Zabka) se va a México con Robby (Tanner Buchanan) para encontrar a Miguel (Xolo Maridueña), que ha ido a buscar a su padre. Por su parte, Daniel LaRusso (Ralph Macchio) une fuerzas con Chozen (Yuji Okumoto) para intentar derrotar a Silver.

También tenemos otras subtramas como la de Tory (Peyton List), Samantha LaRusso (Mary Mouser), Anthony LaRusso (Griffin Santopietro) o Kenny (Dallas Dupree Young), así como las relaciones entre varios de estos personajes. Historias de amores adolescentes, bullying, amistad… Todo ello en un universo cada vez más amplio que enriquece, y mucho, todo ello. Podía haber seguido con la rivalidad entre Daniel y Johnny, pero hubiese sido repetitivo y no hubiese llegado a esta quinta temporada.

La rivalidad marcial y vital de tantos personajes encauzadas con las diferentes enseñanzas marciales, las diferentes filosofías, hacen que todas estas relaciones evolucionen, mostrando a personajes que han perdido el rumbo y que creen haberlo encontrado siguiendo a un maestro u otro. Y es que como en la saga original, la filosofía del Karate es más importante que el propio Karate, marcando las personalidades de cada personaje y sus actos, aunque sean erróneos. Todo esto convierten a la serie en una maravilla, aunque haya subtramas algo cortas, como la del padre de Miguel, pero seamos sinceros, ¿queremos ver toda una temporada con Miguel buscando a su padre, o preferimos que en dos o tres episodios se dé carpetazo a dicha subtrama, haciendo que el personaje de Miguel evolucione y vuelva al valle para proseguir con la trama principal? Yo lo tengo claro…

Respecto a las artes marciales, sinceramente, siendo un amante del cine marcial, me gusta ver personajes que no son visualmente plásticos como Van Damme o demás action héroes. Muchísima gente practica artes marciales y no tienen una técnica tan bonita como suele ocurrir en el género, y esta serie nos ofrece esto, siendo mucho más realista, a pesar de ciertos momentos más espectaculares. Por ejemplo, Zabka estudió artes marciales y tiene películas como las dos entregas de Shootfighter, pero visualmente no es el mencionado Van Damme. Y eso me gusta bastante para crear una empatía con los personajes. Técnicas correctas pero realistas, lejos de efectismos, como la pelea entre Miguel y Robby, por poner un ejemplo, o el pequeño torneo final entre el Miyagi-Do y Cobra Kai para poder ir al torneo internacional demuestran todo esto. Las coreografías son, por ello, maravillosas, firmadas esta vez por Don Lee (que no es Ma Dong-seok, actor surcoreano que usa este nombre de forma internacional, y que no me gusta nada, por cierto)

Y hablando de las nuevas incorporaciones, tenemos dos que conectan con la saga original, Chozen es genial, conectando con la segunda entrega. Tiene sus momentos de lucimiento, como el combate contra los instructores de Cobra Kai o el duelo contra Silver usando sais, una coreografía, por cierto, estupenda. También tenemos el regreso de Sean Kanan como Mike Barnes, una presencia pequeña pero muy bien metida, o Robyn Lively repitiendo su papel de la tercera entrega, Jessica Andrews, metida algo más con calzador pero que funciona bastante bien. Los guiones saben introducir estos personajes en un acto algo obligado de nostalgia y de conexión con la saga, pero en general, quedan bastante bien de cara a los que amamos las películas. En este sentido, creo que a estas alturas es bastante fácil recuperar personajes de las cinco películas (sí, incluyo El Nuevo Karate Kid y la versión de Jackie Chan) sin que suponga un problema.

También tenemos nuevas incorporaciones como la maestra surcoreana Kim Da-Eun, interpretada por Alicia Hannah-Kim, un personaje muy potente como villana y que representa el origen de Cobra Kai, acompañada de unos esbirros que nos darán alegrías marciales en los últimos episodios. Y no puedo ignorar la evolución de Kreese en la cárcel, pasando de ser un personaje caído en desgracia a un problema para el futuro de los protagonistas. Es decir, que esta serie, esta quinta temporada, sabe hacer evolucionar a los personajes, a todos, y nos regala, finalmente, una estupenda temporada con buenos giros de guion, muchas tramas bien llevadas y que llevan a ese épico último episodio (no voy a desvelar nada, tranquilo) Sin duda es de las mejores series que podemos ver hoy en día, que cuida a los personajes, las relaciones, que lleva la filosofía del Karate en sus venas y que, como he dicho en la entradilla, usa la nostalgia de la saga original de la mejor forma posible. Toda una lección de cómo hacer una buena serie que, aunque nos recuerde al material de origen, actualice conceptos, nos muestre una realidad lejos de dramatismos impostados, nos haga reír, emocionarnos y vibrar con estupendas escenas marciales.

Seguramente me haya dejado alguna cosa fuera, y es que es difícil a veces resumir en una crítica todo lo que nos haga sentir una serie en el momento de verla. Cobra Kai es, como he dicho, de las mejores series que hay ahora mismo, y obligatoria para cualquier amante del auténtico Budo que busque algo más que peleas espectaculares. Personajes reales, peleas bastante más reales (al margen de aguantar ciertos golpes, que en la vida real nos tumbarían sí o sí), problemas reales, pero sin descuidar el humor, el amor, las relaciones y demás elementos que aparecen en esta serie. Y visto el final (repito que no voy a destriparlo), no sé por dónde querrán ir en la siguiente temporada, en caso de haberla, que, personalmente, estoy seguro al 100% de que la tendremos, y que pienso devorar del tirón. ¡Larga vida a Cobra Kai!

NOTA: 8

Comentarios