CORTOMETRAJE - EMERGING FROM THE SHADOWS (2022)

Ya sabemos que el cine marcial está relegado a la serie B, dejando las superproducciones en los añorados años ochenta y noventa. Pero siempre, ya sea desde este humilde blog, en mi sección mensual en la revista Acción, en mis artículos para Dragonz Magazine, Helios o A Base de Golpes e incluso en las redes sociales, intento darle el lugar que se merecen, y, sobre todo, apoyar ese cine independiente que nos presenta películas o cortometrajes que intentar devolver el brillo a un género que me fascina. Por ello hoy traigo al blog este cortometraje del belga Mark Stas, fundador del estilo de Wing Chun Wing Flow System en 2017. Mark ya había sido visto en algunos largometrajes independientes como Haphazard (2019), English Dogs (2020) o Borrowed Time III (2022), y ahora nos presenta este trabajo que ha escrito, dirigido, producido, editado y coreografiado con el apoyo de Ron Smoorenburg. Un trabajo que ya avanzo que me ha gustado mucho y que nos trae una historia y conceptos que merecen convertirse en un largo para poder disfrutar de la velocidad y técnica del que debería ser una estrella del género.

El corto nos presenta una historia dramática, con Takeda, que dejará su Asia natal tras un trágico accidente para comenzar una nueva vida en Europa para olvidar ese pasado que le ha roto el corazón, pero que le obligará a emerger de esas sombras, como indica el título, y enfrentarse a un grupo mafioso que busca a un asiático que acabó con su jefe. Junto a Stas tenemos al mencionado Ron Smoorenburg además de Max Repossi y Danny D’Orazio, pocos personajes para una historia de corte intimista pero que sabe equilibrar con la acción, y eso es algo más que loable. En muchas ocasiones se dice que el cine marcial no tiene a actores como protagonistas, y en este caso, Mark consigue regalarnos un inicio dramático, totalmente convincente con él mismo recordando su pérdida y demostrando que incluso en un cortometraje es posible actuar. 

Un guion conciso, pero que sabe desarrollar la historia y a los personajes gracias a su capacidad de síntesis, aunando el drama del protagonista con la trama criminal y las artes marciales. No en vano ha conseguido varios premios como mejor director primerizo, mejor cortometraje, tráiler, actor de cortometraje y mejor acción en diversos festivales como los Tokyo Film Awards o Las Vegas Movie Awards, totalmente acertados. Este equilibrio entre géneros, destacan junto a las artes marciales para confirmar un trabajo excelente del director debutante demostrando que se puede hacer cine de género sin ignorar el desarrollo de personajes y una buena historia.

Y trabajos como éste merecen la recompensa que está recibiendo, además de continuar cimentando una futura carrera en el cine de Mark. En su canal de Youtube, que puedes ver aquí , puedes confirmar su velocidad y estupenda técnica, algo necesario para el cine marcial, pero además, gracias a la secuencia inicial, Mark muestra un lado dramático totalmente creíble, y esto no siempre se ve en el género, acostumbrados a héroes de acción pétreos, que cumplen en la acción física pero no siempre con dotes como actor de calidad. 

Volviendo a la acción, al tener además a Ron Smoorenburg tanto como actor como co-coreógrafo, disfrutamos de los diversos enfrentamientos, y mucho, junto a Max Repossi, un estupendo artista marcial que estaba comenzando en el cine pero que tristemente fallecía en abril de 2021 debido a un ataque al corazón, y al que está dedicado el corto. Peleas fluidas, bien rodadas y editadas que demuestran además que Mark sabe colocar la cámara y mostrar como se deben las peleas, algo que no siempre solemos encontrarnos en trabajos primerizos.

Los conceptos que muestra el corto bien podrían desarrollarse para transformarse en un largometraje o una serie o mini-serie de televisión, y viendo el rumbo que está teniendo por festivales, no me extrañaría que algún productor se dé cuenta del potencial de Mark Stas, tanto como actor de acción como de director, y este paso en su prometedora carrera, de los frutos que se merece.

NOTA: 7

Comentarios