ENTREVISTA - SARAH CHANG


Hoy en el blog tenemos la suerte de contar con Sarah Chang, una auténtica artista marcial, actriz y especialista, que ya comenzó a despuntar hace unos años y que con Accident Man: Hitman’s Holiday da un nuevo paso firme en su carrera, convirtiéndola en una de las nuevas estrellas del género y que, a partir de aquí, deberían lloverle los papeles. Pero mientras ese momento llega (que llegará), vamos a conocerla en profundidad, al margen de hablarnos de la mencionada secuela protagonizada por Scott Adkins.

1.- Para empezar, ¿cuándo comenzó tu pasión por las artes marciales?

Mi pasión por las artes marciales comenzó cuando empecé a aprender el uso de la lanza después de entrenar Wushu durante unos cinco años. Estaba muy interesada en la fluidez y el poder de la lanza y lo técnica que es.

2.- ¿Qué artes marciales has estudiado y qué grado tienes?

Empecé a entrenar Wushu (Artes Marciales Chinas) cuando tenía cinco años. Realmente no hay un sistema de cinturones en China, pero tengo fajín negro (equivalente a un cinturón negro) en los EEUU. Es común que las escuelas de Wushu de Estados Unidos tengan un sistema de cinturones.

3.- ¿Cuándo comenzaste a competir?

Comencé a competir en torneos locales con 7 años, y comencé a competir con el Equipo Nacional Norteamericano en 1999.

4.- ¿Podrías indicarnos tu palmarés deportivo?

Representé al Equipo Nacional de Wushu de EE. UU. durante 10 años. Mi ranking más alto es el número 5 en el mundo para la lanza. Los siguientes son algunos de mis logros:

  • 2009 8th en Changchuan en el World Wushu Championships (Toronto, Canada)
  • 2009 1st en grupo en los US National Championships (USA)
  • 2008 6th en Lanza en el Sport Combat Games (Busan, Korea)
  • 2007 5 en Lanza en el World Wushu Championships (Beijing)
  • 2007 1st en grupo en los US National Championships (USA)
  • 2005 World Championships 6 in Straightsword (Hanoi, Vietnam)
  • 2007 1st en grupo en los US National Championships (USA)

Además, gané medallas en varias competiciones Panamericanas de Wushu, pero no recuerdo todos los detalles.

5.- ¿Qué o quién te motivó para comenzar una carrera en el cine?

Ver a Michelle Yeoh patear traseros como protagonista femenina en películas de kung fu de Hong Kong, así como junto a Jackie Chan, me dio la inspiración para hacer lo que hago ahora. También quería ser la próxima Mulan y todavía estoy trabajando en eso ahora.

6.- Has entrenado en el Jackie Chan Training Center de Beijing. ¿Cómo conseguiste entrar y qué recuerdas de esa experiencia? ¿Llegaste a entrenar con el propio Jackie?

Cortesía de uno de los principales directores de acción de Jackie Chan, He Jun, me sometí a un extenso y exclusivo entrenamiento de cable de una semana con Che Guo Bing, un maestro del oficio. En ese momento, mi marido y yo dirigíamos un equipo de especialistas en Filipinas. Adquirimos equipo de acrobacias con cable de última generación y necesitábamos la capacitación más profesional para garantizar métodos de montaje seguros y de alta calidad. ¿A dónde más iríamos sino al Jackie Chan Training Center? Fue una experiencia de aprendizaje tan increíble, con tanta atención a los detalles y los métodos y sistemas de montaje de acrobacias más innovadores que he conocido.

7.- En 2017, si no me equivoco, comenzó tu carrera, tanto como actriz, como especialista, y supongo que por haber estudiado en el centro de Jackie, trabajaste en Bleeding Steel. ¿Qué sentiste o pensaste el primer día de rodaje, y cómo fue dicho rodaje?

De hecho, comencé oficialmente mi carrera como actriz después de completar mi formación en la Central Academy of Drama en 2016. Trabajé en varios proyectos cinematográficos pequeños en China y Taiwán, además de obtener mi primer gran papel principal en la película de acción y fantasía filipina, Blood Hunters (2017).

Para 2017, comencé el Sachang Action Design Team en Filipinas, y asumí un poco de dirección de acción y trabajo con cables como un trabajo paralelo a la actuación. Ya no estaba haciendo ningún trabajo como doble o especialista, estaba enfocado en mi carrera como actriz.

El trabajo de acrobacias que hice en Bleeding Steel fue más por diversión porque mis amigos especialistas estaban trabajando en la película en ese momento, y yo acababa de regresar a Taiwán para tomar un breve descanso. Dijeron que tenían una acción en una escena arriesgada con cables y que podía subir al set con ellos, así que solo estaba feliz de acompañarlos. Mi amigo, Temur Mamisashvili, miembro del equipo de Jackie Chan desde hace mucho tiempo, me llevó a conocer finalmente a Jackie. Esa fue la primera y última vez que lo vi en persona. Sin embargo, simplemente pisar su set fue una gran experiencia, y me reclutaron para hacer algunas acrobacias. Recibí un gran informe de Max Huang y Temur sobre lo que se suponía que debía hacer durante la escena. Fue bastante divertido, solo la típica caída sobre las mesas y tirón del pelo. Todo en un día de trabajo, creo recordar.

8.- Ese mismo año, doblaste a Celina Jade en Wolf Warrior 2. ¿Qué recuerdas de ese rodaje?

Wolf Warrior 2 se rodó en 2016 y fue la última vez que trabajé como doble. Fue una gran experiencia para mí, porque pude aprender mucho de Sam Hargrave, Aaron Toney, Heidi Moneymaker, Brian Ho y algunos de los mejores tipos de la comunidad de especialistas de Hollywood. Me quedé impresionado con los montajes y la gran coreografía que se les ocurrió, y fue genial verlos trabajar. También me llevaba muy bien con Celina Jade, que es una persona increíble, y desde entonces seguimos siendo amigas.

Sarah Chang y Sam Hargrave

9.- ¿Pensabas que tendría el éxito que tuvo?

No tenía idea de que iba a tener tanto éxito como lo tuvo. Pero creo que la premisa era realmente hacerlo como el Capitán China. Y realmente resonó con el público chino. La acción fue tan buena, con luchadores tan hábiles, creo que realmente elevó la película. Sin mencionar el enorme apoyo militar en la película. Pude ver tanques reales del ejército chocar contra una pared e incluso pude subir a un helicóptero militar. Fue realmente una producción a gran escala.

10.- ¿Cómo fue rodar con Wu Jing?

Wu Jing fue muy agradable, de alguna manera recordó que había entrenado con el equipo de Wushu de Beijing hace mucho tiempo y me mostró algunas de sus fotos antiguas con algunos de sus compañeros de equipo. Hubo un momento divertido en el set, donde estaba tumbada en el suelo, porque ahí es donde se suponía que el personaje de Celina estaría con los ojos cerrados. Se acercó y comenzó a agitar su pie sobre mi cara y algunos guijarros cayeron, inmediatamente empujé su pie y lo maldije, sin darme cuenta al principio de que era Wu Jing, ¡Él, en persona! Dios mío, eso hizo que un buen número de cabezas se volviera.

También tengo que decir que Wu Jing trabajó increíblemente duro, más allá de las lesiones y más allá del sueño. Tuvo una lesión importante en la rodilla, pero pudo llegar hasta el final, creo que estaba casi en una silla de ruedas al final de ese rodaje. Realmente se presionó mucho. Y al final, realmente valió la pena.

11.- ¿Encontraste muchas diferencias entre trabajar con Jackie Chan y Wu Jing?

Siento que Jackie realmente ha desarrollado su equipo de acción hasta el punto en que le confía a su equipo todo el diseño y la ejecución de la acción. En ese sentido, controla la acción porque él y su equipo están naturalmente familiarizados con lo que están haciendo.

Wu Jing, en el caso de Wolf Warrior 2, trajo a Sam Hargrave para hacer la acción, y luego se convirtió en una gran colaboración. A Wu Jing también le gusta mucho la lucha táctica y la estudia a fondo.


12.- En 2018 participaste en The Trigonal: Fight for Justice. ¿Crees que esta película fue un punto de inflexión en tu carrera?

Siento que esa película fue un punto de inflexión en el sentido de que me sentí más cómoda en la pantalla y pude hacer las cosas con más libertad frente a la cámara y ser más audaz. También fue un desafío como actriz. Realmente le debo mucho a nuestro entrenador de actuación, Gabriel Fernández, por guiarme a través de algunas nuevas técnicas de actuación que me ayudaron con el personaje de Mei.

13.- Fuiste además la coreógrafa de lucha. ¿Cómo te planteaste el diseño de las peleas?

De hecho, yo era la directora de acción y trabajé con varios coreógrafos de lucha, la mayoría de los cuales también estaban interpretando papeles en la película. Cada pelea fue realmente diferente; Mekael es un capoeirista graduado, así que tenía parte de la estructura de la escena y le pedí que insertara sus movimientos especiales en la pelea. Estaba peleando contra el campeón de MMA y actual contendiente de UFC, Li Jing Liang, así que agregamos algunos movimientos de MMA combinados con peleas con cuchillos. Para la pelea final de Ian Ignacio, quería exhibir las artes marciales filipinas y, por supuesto, Tapado, uno de los sistemas centrales de AMF (N.d.T: Artes MarciAles Filipinas) en la película, así que nos aseguramos de trabajar de cerca con el Sensei Mike Vasquez, en cuya vida se basó libremente la película. También contamos con un equipo de especialistas del maestro de taekwondo Windell Billiones en la ciudad de Bacolod.

14.- ¿Te dieron alguna indicación sobre el estilo de las peleas?

Se suponía que las peleas serían bastante ásperas, pero tenía la libertad de crear lo que sentía que era lo mejor para cada escena de pelea.

15.- Fue el inicio de tu relación con Vincent Soberano. ¿Fue en esta película donde conociste a Vincent, o ya le conocías anteriormente? Me refiero a que Vincent trabajó también con Jackie Chan y no sé si llegó a estudiar en su centro de entrenamiento.

Ya estábamos juntos cuando filmamos Trigonal. Nos conocimos por primera vez cuando estaba en la audición para Wolf Warrior 2 en 2016 en el Jackie Chan Stunt Team Training Center en Beijing. Nos comprometimos a fines de 2017, después de haber pasado por tanto durante todo el año.

16.- The Trigonal, Blood Hunters: Rise of the Hybrids y Circle of Bones han consolidado tu imagen en el género con papeles muy diferentes pero que brillaban, aunque no fueses la protagonista e incluso en Circle of Bones conseguiste un premio como mejor actriz. De las tres, ¿cuál es tu personaje y/o película preferida?

De los tres, diría Mei en The Trigonal. Disfruto mucho haciendo comedia de acción. Mei comparte muchos rasgos comunes con Wong Siu-Ling en Accident Man 2.

17.- Blood Hunters y Circle of Bones añaden elementos de terror además de acción y artes marciales. ¿Te gustaría el cine de terror?

Honestamente, no soy una gran fan de las películas de terror, pero no me importa trabajar en ellas. Si es un papel genial, siempre estoy preparada para el desafío. De hecho, recientemente tuve un papel principal como un fantasma en una película puramente de terror (sin peleas ni acción).

Blood Hunters: Rise of the Hybrids

18.- ¿En qué otros géneros te gustaría trabajar, teniendo en cuenta que has tocado además el drama, como en Blursday?

Blursday fue el primer drama romántico en el que participé y también interpreto el papel principal junto a mi pareja y esposo en la vida real. Empujó mi actuación en una dirección diferente y realmente lo disfruté. Me encantaría hacerlo otra vez. En este momento, en mi lista de deseos como actriz, también me encantaría desempeñar papeles tácticos, policiales y/o militares.

19.- ¿Cómo llegaste a Accident Man: Hitman’s Holiday?

El director de reparto Mike Leeder me presentó a Scott Adkins y los hermanos Kirby, ¡y el resto es historia!

20.- ¿Cómo fue el rodaje?

Fue una experiencia increíble, todos fueron extremadamente apasionados y generosos. Si bien el calendario de rodaje era apretado y había mucha presión, Scott y los hermanos Kirby realmente nos dieron mucha orientación e hicieron un esfuerzo de colaboración realmente genial. Fue increíble trabajar junto a artistas marciales tan hábiles.

21.- ¿Estaba planteado desde el principio que tu personaje, Wong Siu-Ling, fuese descendiente de Wong Fei-Hung?

Cuando recibí el guión, el personaje era muy diferente a lo que ves en la pantalla. Durante mi primer encuentro con Scott y los Hermanos Kirby, insistieron en que tenía que tener acento cantonés. Más tarde, Scott realmente quería que el personaje estuviera aún más animado, algo así como la casera en Kung Fusión. Los hermanos Kirby también querían que el personaje fuera igual a Mike Fallon. Estoy muy agradecido por toda su creatividad y visiones. Me encanta que Siu-Ling haya resultado ser una protagonista femenina muy fuerte y capaz que realmente puede seguir el ritmo de Mike Fallon. ¡Sobre todo, tuve que usar sudaderas a la moda durante toda la película!

22.- ¿Qué estilo de Kung Fu usas en la película?

Principalmente Wushu con algunos cambios.

23.- ¿Cómo fue el trabajo previo al rodaje? ¿Cuánto tiempo de entrenamiento y ensayos tuvisteis?

Hubo muy poco tiempo de preparación. Me seleccionaron solo tres semanas antes de la fotografía principal y me enviaron el video previo. Entrené un poco con mi equipo en Taiwán antes de tener que subirme al avión, coincidiendo con Halloween el año pasado. Cuando llegué allí, quedaba aproximadamente una semana de entrenamiento, que pasé principalmente ensayando con Peter Lee Thomas. Scott, dada la cantidad de peleas que tuvo que hacer, no tuvo mucho tiempo para ensayar conmigo.

24.- ¿Pudiste aportar algo al personaje que no estuviese en el guion?

Agregué muchas frases en cantonés, porque sentí que si Siu-Ling tuviera acento, probablemente hablaría una mezcla de inglés y cantonés. Además, dado el problema de temperamento de Siu-Ling, me aseguré de preparar una lista muy larga de palabrotas para ella. Mis amigos, James Lo y Andrew Chau, realmente me ayudaron con el cantonés. De hecho, no hablo cantonés; Hablo mandarín. ¡Tuve que aprender muy rápido!

25.- Sin duda, tu personaje es uno de los platos fuertes de la película y el público está pidiendo un spin-off. Supongo que te gustaría que se rodase. ¿Qué tipo de película crees que sería si se rodase? ¿Seguiría la estela de Accident Man 2 o qué historia te gustaría contar sobre Siu-Ling?

Me encantaría hacer un spin-off y descubrir realmente por qué Siu-Ling estaba en Malta y cómo es su familia como descendientes de Wong Fei-Hong. ¿Eran profesores de artes marciales? ¿Guerreros? ¿Gánsteres? No lo sé todavía. Principalmente, una historia de fondo de Siu-Ling sería muy interesante.

26.- A muchos nos ha recordado a la relación del Inspector Clouseau con Kato. ¿Teníais en mente esto?

Sí, especialmente tomé los gritos de Kato.

FLAMINGO!!!

27.- ¿Cuál fue la escena más difícil de rodar?

Definitivamente la escena de la pelea en el apartamento, porque no tuve muchos ensayos con Scott y el piso estaba bastante resbaladizo. ¡Mantenerse a la increíble velocidad y sincronización de Scott fue definitivamente difícil!

28.- ¿Ha habido algún accidente durante el rodaje, o anécdota que nos puedas contar?

Me golpeé en el ojo con el látigo, pero no fue durante la pelea. De hecho, de alguna manera, cuando estaba levantando el látigo, no sé cómo, me golpeé en el ojo. Tuve que hacer que lo revisaran. Algo realmente estúpido que me hago a mí mismo a veces. ¡Ja ja!

29.- Según he leído, tienes tres proyectos en pos-producción, Run Over, Flesh Collector y la serie de televisión AKA Mulan, donde te interpretas a ti misma y a la mítica Hua Mulan. ¿Qué nos puedes contar de cada una de ellas?

Interpreté a uno de los personajes principales de Run Over, una historia de fantasmas taiwanesa. ¡Yo era, de hecho, el fantasma! En Flesh Collector, interpreté a una guardabosques atrapada en un juego depredador con un asesino en serie. AKA Mulan es una webserie de acción y comedia en la que "rompo la cuarta pared" al interpretarme a mí misma, siendo realmente Hua Mulan disfrazado.

30.- ¿Con quién te gustaría rodar, ya sea actor, actriz, director, coreógrafo…?

Michelle Yeoh, Brad Pitt, Keanu Reeves, Quentin Tarantino, Sam Hargrave, Yuen Woo Ping, ¡oh, hay muchos más!

31.- ¿Cuáles son tus películas preferidas de artes marciales?

Hero (Zhang Yimou. 2022) y Operación Cóndor (Jackie Chan. 1991)

32.- ¿Cuáles son tus ídolos o referentes?

Michelle Yeoh, Jet Li y Jackie Chan.

33.- ¿Crees que el cine marcial actual ha sido dejado de lado por los grandes estudios?

¡Sí, traerlo de vuelta!

34.- ¿Crees que es más difícil para una mujer conseguir buenos papeles en el cine de artes marciales?

Menos hoy en día, pero sigue siendo difícil ya que la mayoría de los papeles siguen siendo para hombres.

35.- ¿Tienes algún otro proyecto para el futuro?

¡Accident Man 3! Hay un par más en preparación, pero todavía no tengo la libertad de decirlo.

Muchas gracias por tu tiempo y espero poder verte pronto en una nueva película de artes marciales.

https://starringsarahchang.com/



Comentarios

Blood ha dicho que…
Muy buena entrevista. La verdad que el personaje que tiene en Accident Man 2 mola mucho, le da la del pulpo al bueno de Scott. Esperemos que tenga suerte en su carrera, porque maneras tiene, tanto actuando como marcialmente.
Josep R. ha dicho que…
Excelente la entrevista Iván!!!!!!!! Una actriz y artista marcial muy interesante.