CRÍTICA - PATHAAN (2023)

Tras cuatro años descansando, Shah Rukh Khan ha vuelto, y vaya forma de volver. Un blockbuster trepidante, que se enmarca en un universo compartido de espías y acción, y acompañado de Deepika Padukone y John Abraham. De nuevo, como ya indiqué en una entrada anterior, hemos tenido la suerte de contar con su estreno en España en VOSE y en cines por toda España gracias a Lighthouse Distribution. Ver cine indio (de Bollywood, Kollywood, Tollywood o de cualquier zona del país) en pantalla grande y, sobre todo, una buena película de acción con el gran SRK, era una oportunidad que no podía dejar pasar, así que, sin dudarlo, fui el pasado jueves 26 de enero, un día antes del estreno en España, al único cine en Madrid donde se preestrenaba y salí más que satisfecho.

Al margen de lo que los que hemos ido al cine a verla, y hemos comentado en redes, de la casi inexistente presencia de españoles en las salas, repleta de indios y cercanías al país de origen de la película, la experiencia de ver en pantalla grande este regreso, triunfal, de Shah Rukh Khan, en un producto muy medido para reventar las taquillas, como está haciendo diariamente. Y no es para menos. Dos horas y cuarenta minutos que demuestran la buena forma del cine de Bollywood, a pesar de los haters de los netizens, que inundan las redes de ataques hacia el cine en hindi, tratando de hacer un estúpido boycott. Está claro que la taquilla no ha acompañado a algunos de los blockbusters de los últimos años, como les ha ocurrido a Tiger Shroff o al propio John Abraham con algunas de sus más recientes películas. El habitual ciclo en la industria cinematográfica de cualquier país. Pero esto parece cambiar con Pathaan.

El principal motivo está claro, el regreso de SRK a la primera plana, y como he dicho, es una película muy medida que suma a este regreso el ser parte de un universo compartido de agentes de la RAW con los precedentes de Salman Khan en las dos entregas del agente Tiger y War (2019), con Hritik Roshan y Tiger Shroff en ella, las tres con unos excelentes resultados en la taquilla. Además, contar con Padukone y Abraham, a pesar del mencionado descalabro del segundo con la por otro lado entretenida y espectacular Attack – Part 1 (2022), de la que dudo que tengamos segunda entrega, deja claro que quien va a brillar es Khan. No obstante, Abraham como protagonista puede estar pinchando, pero como secundario, ya sea aquí o en Ek Villain Returns (2022), parece tener mejor suerte, así que ponerle de villano es sin duda un acierto.

También tenemos la estructura de la película. Todo perfectamente equilibrado, con un prólogo, una espectacular secuencia de apertura y presentación de Khan, y el desarrollo correcto de una historia sencilla, donde tenemos terroristas que ponen en peligro a La India y el héroe que lo debe detener. La presencia de Deepika Padukone (y vaya presencia) integrando su personaje a la trama de espías no sólo como interés romántico, que también, nos regala secuencias musicales estupendas, con canciones como Jhoome Jo Pathan y Besharam Rang, rodadas en Mallorca y Cádiz, por cierto. La primera es el videoclip oficial de la película, mientras que la segunda es la presentación de Padukone, con toque español, y en ambos podemos ver una química brutal entre Khan y Deepika, mucho mayor del que esperaba.

El magnetismo de ambos traspasa la pantalla, unido al carisma de ambos y a sus atractivos (indudables) físicos, lo cual te mete aún más en la película, creando una mezcla entre fascinación e identificación con ambos de cara a zambullirte en esta aventura rodada en ocho países sumamente espectacular y con las action pieces que esperamos y amamos los fans del cine indio (tenga la letra que sea delante de ollywood) Además, ese toque de humor en determinadas secuencias, sobre todo por parte del King Khan, con un personaje badass a más no poder pero simpático. Su regreso al cine explota todo su carisma, estando en diría, su mejor forma física en sus muy envidiables 55 años. Está mejor que yo con 25. Y que tú, y lo sabes. Por otro lado, pero también respecto a SRK, he tenido la ocasión de poder ver en una gran pantalla sus secuencias de acción, y me ha sorprendido verlo también más técnico que nunca. Tiene algunos golpes, en especial patadas, algunas en salto, que ejecuta a la altura de cualquier auténtico experto en artes marciales del cine.

Y ya que estoy con la acción, que es sin duda el plato fuerte, voy a seguir en este apartado. Y es que, ya que estamos con este YRF Spy Universe, toca recordar que las tres películas anteriores son precisamente eso, vehículos espectaculares de acción con grandes estrellas, por mucho romance o música pueda haber. Pensemos en quienes protagonizaron dichas películas y sabremos ante qué estamos. Admito que, en este aspecto, de toda la saga, de momento me quedo con War, en conjunto superior a Pathaan, gracias en parte al mayor número de secuencias de lucha y que teníamos a Tiger Shroff, lo cual ayudó a desarrollar hacia terrenos más marciales estas secuencias. Kahn no ha practicado asiduamente, más allá de las coreografías de sus películas, lo contrario a Abraham, que ha estudiado Taekwondo, por lo que las coreografías están diseñadas para favorecer a ambos. No obstante, como digo, Khan ejecuta las técnicas a la altura de su antagonista, ofreciéndonos así, entre unas secuencias de acción balística, explosiva y marcial, muchos momentos memorables.

La secuencia de presentación de Shah Rukh Khan… Sin palabras. No sólo tenemos lo que hemos visto en el tráiler, que va. La forma habitual exagerada, espectacular, exagerada pero seria y badass del cine indio es representada a la perfección por el buen hacer de su director, Siddhart Anand (War), que junto a S.S. Rajamouli (RRR), es actualmente el director estrella y mediático del cine de acción, cada uno en su respectivo idioma, hindi y telugu. El montaje y la música se complementan a la perfección para que disfrutemos de lo lindo cada golpe, patada, disparo, salto, explosión, o exageración que vemos, como ese pelo al viuento en cada momento, aunque esté el agente Pathaan encerrado en una sala. El look del personaje, de pelo largo, con esa barba, la camisa abierta, la sangre en su cara y cómo se desarrolla la secuencia es sencillamente brutal, como brutal es Pathaan con sus captores., ya sea dando puñetazos, patadas o usando una escopeta. Y tenemos algo de cables en algún momento para acentuar el aspecto heroico del protagonista, algo que muchoas cinematografías (USA, ejem, ejem) debería aprender a hacer… O no, que así disfrutamos de este maravilloso mundo del cine de acción indio en todo su esplendor.

La enérgica dirección de Anand en cada secuencia hace que todas las de acción sean importantes, como la aparición de Abraham, juntándose con el buen ritmo del resto de secuencias. No puedo dejar fuera la labor del equipo de acción, con Sunil Rodrigues y el norteamericano Casey O’Neill, habitual en el cine de Marvel y uno de los mejores coordinadores y directores de acción del cine comercial estadounidense.

Tenemos más exageraciones, pero no quiero desvelar mucho, aunque haya cosas que se vean al final del tráiler, que se apoyan en efectos digitales buenos, y que son un buen colofón, aunque el clímax final quizás sea parte de lo que hace que War me haya gustado más. Pero no te equivoques. Pathaan es una grandiosa película de acción digna de verse en pantalla grande, que no es perfecta, pero no lo necesita. Tenemos a Shah Rukh Khan, Deepika Padukone, John Abraham, grandes escenas de acción y divertimento de dos horas y cuarenta minutos. Más así, por favor.

NOTA: 7’75