PALMARÉS DEL INTERNATIONAL TOLEDO ACTION FILM FESTIVAL (TACFEST)

Como sabrás por este mismo blog o por mis redes sociales, esta semana pasada, del 17 al 20 de mayo, se celebró en Illescas la primera edición del International Toledo Action Film Festival, o TACFEST, una nueva propuesta del incombustible Nacho Serapio junto a sus socios, igual de incombustibles, José Marín y Victor Hugo Antón. Cuatro días llenos de cine, charlas, debates, master class y sobre todo amantes del cine de acción, tanto como espectadores, como cineastas. Dentro de poco escribiré una entrada en el blog detallando mi experiencia, tanto como presidente del jurado, como ponente y como espectador, y tendrás un resumen en vídeo en el canal de Youtube pero mientras lo voy preparando, vamos a repasar el palmarés de esta primera, más que satisfactoria, edición.

En la Sección Oficial tuvimos largometrajes y cortometrajes de acción de diversas partes del mundo, como Bruselas, EEUU, India, Japón, Letonia, Reino Unido, Finlandia, Irán y por supuesto España, que poco a poco va despertando del letargo en cuanto a cine de acción y marcial. La estatuilla a entregar fue un busto de Don Quijote, el mayor héroe de acción que ha tenido Castilla la Mancha y que, como dijo el propio Nacho Serapio, representa bastante bien el espíritu de lucha de los organizadores, la Asociación de Cine de Castilla la Mancha (ACCM), pero, añado, también a todos esos cineastas, actores, coreógrafos y coordinadores de acción españoles que intentan que exista una industria de género en España.

José Marín y Carlos Amieba

El primer Quixote de la noche que se entregó, fue para el Ayuntamiento de Illescas, por haber hecho posible la realización de este Festival, que fue recogido por el Concejal de Educación y Cultura Carlos Amieba que, además, participaría en la gala entregando el premio al Mejor Teaser/Trailer, que recayó en Topicops de Alejandro Díaz (España), un divertidísimo trabajo que pone de relieve, como indica su título, los tópicos del cine de acción policíaco. Y atento a las redes ya que tendremos pronto noticias nuevas sobre este proyecto.

El equipo de Topicops

En cuanto a los cortometrajes, Bouncer, del talaverano Carlos Robles, se llevó el Quixote a Mejor Cortometraje Nacional. Un Trabajo Sencillo, de Fernando Verniere, un sólido ejercicio de intriga y artes marciales, se llevó una Mención Honorífica, y Quiero ser como Jackie Chan, de Andreu Kreutzer, se llevó el Premio Especial, que le entregué yo mismo, destacando la representación de tanta gente que se ha inspirado en las grandes estrellas del género como Jackie o Bruce Lee.


Andreu Kreutzer

El Quixote a Mejor Actor de Acción fue para el japonés Kansuke Asano, por el cortometraje Seek, que también se llevó el Quixote al Mejor Coordinador de Acción, que cayó en manos de Shane Kosugi, también co-director, un trabajo excelente con una premisa sumamente interesante repleta de artes marciales, ninjas y katanas, y que personalmente espero que tenga continuidad, ya sea como segunda parte en formato cortometraje, como largometraje o incluso serie o webserie.


Annie Chow se llevó los premios a Mejor Actriz de Acción y Mejor Especialista Femenina por su corto After Her, que también se llevó el premio a los Mejores Efectos de Sonido, por parte de Daniel Locicero, también director. Unos premios que, adelanto, fueron unánimes en las votaciones que hacen que no perdamos de vista tanto a Annie Chow como a Locicero.

Annie Chow

The Assasins Apprentice 2, del americano Russ Emanuel, se llevó la estatuilla a los Mejores VFX (efectos visuales) por su trabajo sobre una espía rodado en las Islas Canarias. El premio al Mejor Especialista Masculino cayó en manos de Romans Vevers, de Letonia, por su actuación en el divertido y trepidante corto Not an ordinary mechanic, un trabajo estupendo muy bien rodado, sencillo pero altamente recomendable.

Romans Vevers

El Quixote a la Mejor Coreografía de Acción, fue para Emerging from the Shadows del Maestro de Wing Chun, con su estilo Wing Flow System, Mark Stas, que dirigió él mismo y donde además de verle a él en acción, tenemos a Ron Smooremburg, con quien se enfrenta en la secuencia final y que fue la que le consiguió el más que merecido premio. Y aprovecho para que apuntes bien su nombre ya que en poco tiempo ha demostrado ser uno de los próximos héroes del cine marcial. Y Borrowed Time 3: Falling Apart, del belga Alain Delabie, se llevó la estatuilla al Mejor Trabajo en Equipo, punto ¿final? a una trilogía independiente repleta de caras conocidas como Eric Roberts, Patrick Kilpatrick, Mark Stas o Matthias Hues. Y de nuevo tengo que poner el foco en Delabie y su estupendo trabajo. Un actor, director, guionista y productor incansable que ya ha rodado otro largometraje y está preparando una nueva película que seguro que da que hablar.


La película india Irumbu, se llevó una Mención Honorífica por el gran trabajo emocional de los actores y la buena fotografía que mostró. Un drama desgarrador con un final brutal. La Mejor Película Española recayó en Las Guerras del Narcotráfico: El Retorno de LJ de Eduardo Castejón, una sátira sobre el cine de acción que concluía la extensa webserie que Eduardo creó hace ya unos 8 años y que ha contado con largometrajes anteriores.



Pero sin lugar a dudas, la película que más destacó fue la primera co-producción Finlandesa/Iraní Layers of Lies, protagonizada y dirigida por Ramin Sohrab, que se llevó dos Quixotes, al Mejor Director y Mejor Película Internacional. Todo un espectáculo audiovisual, que dejó a los espectadores con ganas de más, incluyéndome a mí, claro está. Un trabajo de muy alta calidad que deja patente, como la mayor parte de trabajos vistos en el festival, el alto nivel que hay más allá de los blockbusters más comerciales dentro del género y que auguran un buen futuro para este cine que amamos.

Ramin Sohrab

Y te emplazo, como he dicho en la entradilla, tanto al blog como al canal de Youtube de Ronin Cine Asiático para conocer más detalles de lo acontecido en este, desde ya mismo, indispensable festival de cine de acción, que resumiré de forma más específica y personal.


Comentarios