ARTÍCULO - EL ORIGEN DE LA ANIMACIÓN CHINA


Llevamos unos cuantos años viendo cómo se estrenan largometrajes de animación chinos de una calidad que puede llegar a mirar por encima del hombro a la occidental, acomodada en las pelis de Pixar y Disney (y de alguna que otra productora más) Pero la animación china dio sus primeros pasos en 1922 con el anuncio de un minuto titulado Shūzhèngdōng Huáwén Dǎzìjī, que traducido al inglés sería Shu Zhendong Chinese Typewrite y en castellano, Máquina de escribir china Shu Zhendong, realizado por los Hermanos Wan y producido por Commercial Press en Shanghai. Estos cuatro hermanos, Laiming, Guchan, Chaocheng y Dihuan Wan, fueron los pioneros de la animación china, experimentando en un pequeño apartamento en Shanghai de forma autodidacta y fabricando su propio equipo, exceptuando una cámara para la stop motion, la animación de figuras frame a frame, que compraron a un comerciante occidental. Lo que los hermanos Wan no sabían es que su experimentación abriría a la industria cinematográfica china una puerta que ha seguido recibiendo estupendos trabajos tanto en cines como en televisión y que, aunque parezca mentira, es ahora en el siglo XXI cuando parecen llamar la atención en occidente. Buena prueba de esto es este mismo artículo.
BREVE HISTORIA DE LA ANIMACIÓN CHINA
Aunque he mencionado estrenos recientes, para entender la situación actual del cine de animación china, creo que es necesario realizar un pequeño repaso a la historia de este tipo de cine (y televisión, que series, hay muchísimas) El anuncio mencionado en la entradilla está completamente desaparecido, siendo una de esas joyas imposibles de encontrar. En 1924 aparecía el corto Dog Treat, de Huang Wennong, y otro anuncio (aunque hay fuentes que hablan de él como un cortometraje) producido por la Shanghai Tobacco Company titulado New Year, de Cy Young.


Wan Laiming, Zhang Guangyu y Wan Guchan

Estos anuncios o cortometrajes se podían ver antes de la proyección de películas, todos ellos mudos. Cabe destacar además, de los Wan, Uproar in the Studio, un cortometraje de entre 10 y 12 minutos que mezclaba animación con acción real donde un artista (interpretado por el propio Wan Guchan), veía como sus dibujos cobraban vida y formaban un caos en su estudio, influido por la serie de tres cortos del estadounidense Max Fleischer, Out of the Inkwell (1918-1929) que no eran sino experimentos o una demostración del uso de un invento suyo, el rotoscopio, que usaba imágenes reales y dibujaban encima para dar mayor realismo al movimiento. En 1935 aparecía otro, de nuevo de los hermanos Wan, titulado The Camel’s Dance, y cuatro años después, en 1939, se estrenaba en Shanghai Blancanieves y los Siete Enanitos, de Walt Disney (que es de 1937, pero tardó dos años en llegar a China), con gran éxito, lo que hizo que los propios hermanos Wan, concretamente Guchan y Laiming, comenzasen a trabajar en el primer largometraje de animación que se estrenaría en 1941, Princess Iron Fan.

Princess Iron Fan

Esta producción tendría diversos problemas para estrenarse ya que la segunda guerra entre China y Japón sucedía en esos años (1937-1945) además de la Segunda Guerra Mundial. Tras un rodaje de tres años, usando de nuevo la técnica del rotoscopio (que abarataba costes para un proyecto así) En 1940 contaba con más de 20.000 fotogramas, más de 200.000 hojas de papel y alrededor de 5.500 metros de metraje, que se redujo hasta los 2.300 metros para 80 minutos. La película adaptaba el episodio 16 de la famosa novela clásica del siglo XVI Viaje al Oeste, de Wu Cheng’en, protagonizada por el Rey Mono, o Sun Wukung. Como curiosidad, este film en blanco y negro inspiraría a un tal Osamu Tezuka, de 16 años, para convertirse en un mangaka, o autor de cómics japonés y, posteriormente, el genio del anime y padre del manga nipón. Por otro lado, también influyó en el ejército japonés para el primer film animado de 1945 Momotaro’s Divine Sea Warriors. Tras su estreno, y debido a la invasión japonesa, los hermanos Wan realizaron numerosos cortometrajes propagandísticos contra los invasores nipones, el opio y el imperialismo.
Wan Laiming y Osamu Tezuka

Es interesante saber que en 1947 aparecía Emperor’s Dream, de Boer Chen, película animada, pero con marionetas, que satirizaba y criticaba la corrupción del Kuomintang, el partido nacionalista chino. Un año después se estrenaba Go After an Easy Prey (también conocido como Turtle Caught in a Jar) dirigida por Fong Ming, considerada como un documental animado que criticaba la guerra civil china de la década de los 40 y a Chiang Kai-Shek, acusado de ser favorecido por el imperialismo estadounidense. Si tenemos en cuenta que el estudio que la realizó, Northeast Film Studio, estaba bajo el mandato del Partido Comunista, es fácil entender esta crítica. En 1948 cambiaría su nombre por el de Shanghai Picture Studio Group, y un año después, el 1 de octubre de 1949, China entraba en la era comunista con Mao Zedong a la cabeza, lo que propiciaría cambios en la industria.

Emperor's Dream

Uno de los primeros cambios fue el nombre del Northeast Film Studio, que pasaría a llamarse a partir de febrero de 1950 Shanghai Arts and Film Studio, que reunió a los hermanos Wan, la Central Academy of Fine Arts (nacida en 1918) o el Instituto de Arte de Suzhou, entre otros, como al artista japonés, y pionero en el stop motion, Tadahito Mochinaga, el único que trabajó tanto en la industria china como la japonesa, que realizó Thank You, Kitty y tres años después volvió a su Japón natal. Durante estos años se produjeron diferentes trabajos como Little Hero (1953), Good Friends (1954), The Magic Brush (1954), que duraba 20 minutos y se realizó en stop motion, con dos versiones diferentes, una en ese 1954 y otra en 1955 y que consiguió varios premios en el Poland Warsaw International Film Festival, el 8th International Children’s Film Festival de Venecia, y que recibiría en 1955 un premio del Ministerio de Cultura Chino.

En 1956 llegaría el que es considerado el primer trabajo de animación chino en color, el corto de 10 minutos de los Hermanos Wan Why os the Crow Black-Coated, sobre un pájaro arrogante. A éste le seguiría el mismo año The Proud General (Te Wei), con una fuerte influencia de Disney en lo que respecta al diseño de personajes. Los Wan volverían a la carga con la experimentación usando una técnica popular de papel cortado unido al stop motion en el cortometraje Pigsy Eats Watermelon, con el personaje de Viaje al Oeste, Zhu Bajie, el cerdo humanoide amigo del Rey Mono. Y de forma similar pero más cercana al origami japonés, Yu Zheguang realizaría A Clever Duckling en 1960. Es necesario indicar que, en 1957, el gobierno chino ayudaría al estudio en sus trabajos, lo que llevaría a estrenar muchos de sus trabajos en diferentes ciudades, como le pasó al trabajo de Zheguang, que llegaría a salas de Shanghai, Beijing, Hong Kong o Macao.

Havoc in Heaven

Toca hablar de otro de los títulos más conocidos de esta época, La Rebelión del Rey Kun Fu Sun (Havoc in Heaven / Uproar in Heaven) Su producción realmente comenzaría al poco de estrenarse Princess Iron Fan, en 1941, pero los sucesos históricos como el dominio japonés de Shanghai y posteriormente la guerra civil china, que comenzaría en 1927 de forma intermitente y que llegaría a su fin en 1949, con la toma del poder del Partido Comunista Chino, fue retrasando y retrasando la finalización de la película.

Wan Laiming regresaría a Shanghai en 1954, haciéndose cargo del Shanghai Animation Film Studio, y al poco se retomó la producción. Terminaría siendo dividida en dos partes: la primera se acabaría en 1961 por Laiming y Wan Guchan, mientras que la segunda se completaría en 1964 bajo la supervisión de otros dos hermanos Wan, Chaochen y Dihuan. En 1965 se proyectarían ambas partes juntas, siendo la mayor película de la denominada Segunda Era Dorada de la animación china. Con una fuerte influencia de la Ópera China, sobre todo por su banda sonora, es una película magnífica y muy arraigada en la cultura popular china, con los diseños del propio Rey Mono basados en el maquillaje del mismo personaje de la mencionada Ópera o la forma de moverse los personajes. Esto choca con otra película de la que ya hemos hablado antes, Princess Iron Fan, que, como dijo el profesor asociado del Departamento de Animación de la Beijing Film Academy, Chen Liaoyu, Princess Iron Fan adoptaba el lenguaje de la animación occidental para contar historias puramente chinas, mientras que esta rebelión del Rey Mono significó una madurez e innovación en el lenguaje visual dentro de la animación puramente china, alejándose de occidente. Por desgracia, el año siguiente comenzaría la Revolución Cultural de Mao Zedong, lo que provocaría el cierre de la industria excepto con fines propagandísticos, como los trabajos que encargó el propio Zedong para su Campaña de las Cien Flores.


El régimen de Zedong y la destrucción de obras artísticas y literarias que considerasen conflictivos, junto a los campos de reeducación incluía a los dibujantes y cineastas. No voy a entrar en el oscurantismo de esta época a nivel cultural, empeorando cada vez más desde 1966 a 1972. En 1973 llegarían trabajos de propaganda como Little Trumpeter, la historia de un joven llamado Xiaoyong que terminará siendo un heroico soldado de la Guardia Roja, o Little 8th Route Army, de Lei You, otra historia heroica y anti-japonesa en stop-motion. Debido a las restricciones del gobierno, la animación china en estos años setenta no sería demasiado granada, y comenzaría a comerle el terreno Japón y occidente con producciones como el famoso Doraemon.

En 1979 comenzaría otra época de renacimiento de la animación china con el Shanghai Animation Film Studio al frente. La primera película sería Nezha Conquers the Dragon King, dirigida por Wang Shuchen, Yan Dingxian y Xu Jingda. Adaptaba una parte de la novela clásica La Investidura de los Dioses, de Xu Zhongling, publicada entre 1567 y 1619, según unas fuentes, y en 1605 según otras. Cuenta la historia de Nezha, uno de los personajes mitológicos chinos más populares, conocido además por su aspecto de niño y las ruedas de fuego que usa para desplazarse. Ya volveré a Nezha próximamente, ya que es el protagonista de varios títulos modernos. Según, de nuevo, el profesor Liaoyu, este film hunde sus raíces en el arte y en la cultura china, alcanzado su punto máximo.

Los ochenta traería numerosas producciones, como Snow Kid (1980), The Deer’s Bell (1982) o Legend of the Sealed Book (1983), considerado éste último uno de los títulos clásicos del cine de animación, adaptando de nuevo una novela, concretamente The Supression of the Demons, de Feng Menglong. A pesar de cierta reactivación de la industria, el gobierno controlaba la producción e incluso lo que ganaban los artistas, por lo que muchos se fueron al extranjero, mientras que producciones japonesas y norteamericanas buscaron estudios baratos en China para apoyar sus series, en departamentos de coloreado o de diseño de fondos.

No quiero extenderme mucho más en este repaso al cine de animación. Los noventa comenzaron a cambiar bastante la industria, mejorando notablemente los sueldos de los artistas y volviendo a producirse largos y series sin carga política gracias también a las nuevas tecnologías, como el uso de la animación flash. En 1995, por ejemplo, se estrenaba la adaptación animada del manhua (cómic chino) Cyber Weapon Z, usando diseños y un estilo que bebía directamente del anime japonés. Internet ayudó mucho a que comenzase a conocerse algo la animación china de nuevo, y comenzaría una nueva era con títulos emblemáticos como My Life as McDull (2001), adaptación del personaje McDull, un cerdito que debutaba en los cómics en los años 90 o, ese mismo año, una película wuxia de marionetas que personalmente me parece fabulosa, Legend of the Sacred Stone, taiwanesa y que te recomiendo encarecidamente.

Legend of the Sacred Stone

Y como a veces me pasa cuando empiezo a documentarme de un tema, creo que de momento paramos aquí, y dentro de muy poco le tocará el turno a la nueva animación china, con algunos títulos realmente magníficos, peo que merecen su propio espacio.

IVÁN FERNÁNDEZ

Comentarios