FESTIVAL - FESTIVAL NITS DE CINEMA ORIENTAL DE VIC 2023

Es la edición número veinte del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic. Veinte años con el mejor cine asiático, el de género y de culto, trayendo como pocos el cine oriental que nos gusta. Y en este aniversario, por fin Ronin Cine Asiático va a estar presente. El principal motivo es el propio festival, claro está, pero es que además entre la selección de títulos y las visitas (o para mí, la visita), hay motivos más que suficientes para disfrutar de cinco días repletos de cine asiático de gran calidad, incluyendo los títulos más trash. Por ello no voy a indicar el 100% de la programación de esta nueva edición, sólo voy a poner de relevancia los títulos que quiero disfrutar en este festival, y no son pocos. Así que vamos a ello.

MARTES 18 DE JULIO

Dos son los títulos que no me pienso perder. Once Upon a Time in Hong Kong (Wong Jing y Woody Hui. Hong Kong. 2022) La lucha del gobierno hongkonés contra la corrupción con el sello, como bien dice la web del festival, de la vieja ola del thriller hongkonés con Louis Koo, Tony Leung Ka-Fai, Francis Ng y Gordon Lam como protagonistas, que desplegarán todo su poderío el primer día del festival en L’Atlantida Vic, concretamente a las 16:00.


En el mismo lugar, justo después, a las 18:30, el wuxia de Donnie Yen, Sakra, que ha co-dirigido (en especial las escenas de lucha), adaptando la novela clásica Demi-Gods and Semi-Evils. Un espectáculo visualmente impecable que hay que disfrutar en pantalla grande. Es, además, la premiere internacional del festival.


Y para acabar este primer día, qué mejor que la cena con platos chinos que podremos disfrutar a partir de las 20:00 en Bassa Dels Hermanos mientras vemos una serie de espectáculos dedicados igualmente a China, con exhibiciones de Tai Chi, Baile de Leones Chinos y, como colofón, doblete de Jackie Chan con la proyección del corto A Beauty Carved in Time y Ride On (2023), su último y emotivo largometraje con los especialistas de cine como foco de la trama.


MIÉRCOLES 19 DE JULIO

El miércoles comenzaremos con Japón y Convenience Story (2022. Satoshi Miki), dentro de la sección oficial en competición. Kato es un guionista prometedor que se encuentra en plena crisis creativa. Nadie quiere sus grandes ideas para películas revolucionarias. Desanimado y angustiado, su vida dará un vuelco radical cuando entre en la tienda de la esquina. Una tienda que nos lleva a un mundo surrealista lleno de color y misterio. Narrada como una intriga psicológica llena de humor, la película es tan desconcertante como cautivadora, una arriesgada y talentosa mirada al proceso creativo que, a menudo, se convierte en una pesadilla. A las 16:00 en L’Atlantida Vic.

Y de nuevo justo detrás, Fist of Legend (1994. Hong Kong. Gordon Chan), el remake protagonizado por Jet Li de Furia Oriental (1972. Hong Kong. Lo Wei), de Bruce Lee. Una maravilla de película que en España se tituló Jet Li es el Mejor Luchador y que tendrá además al mismísimo Yasuaki Kurata entre el público. Entre la propia calidad de la película y que encima estará el Maestro Kurata, es una cita mucho más que obligatoria.


Y para a acabar el día, toca la noche temática y culinaria dedicada a Japón, en Bassa Dels Hermanos, donde a partir de las 20:00 disfrutaremos de una exhibición de Karate-Do y Ju-Jitsu de la escuela Shotokan Vic, terminando la noche con la entrega del Gran Premio Honorífico a Yasuaki Kurata.

JUEVES 20 DE JULIO

De nuevo estaremos en L’Atlantida Vic, pero a las 18:30, para ver el cortometraje de 3 minutos australiano Drunken Chicken (2023. Adrián Castro), donde homenajea al cine de Kung Fu de los años setenta con un falso anuncio de pollo borracho. No creo que haga falta decir a qué película concretamente homenajea. Y después le toca el turno a la película surcoreana Thunderbird (2022. Lee Jae-won) Dos hermanos, uno jugador profesional y el otro taxista —también profesional— y con problemas de dinero se unen para encontrar un coche lleno de billetes verdes. La novia de uno de ellos también se apunta a la búsqueda. Y todo, absolutamente todo, irá de mal en peor en este thriller juguetón, de tensión extrema, y eso va de bueno a mejor para el espectador.


Nos trasladaremos a las 22:00 a Bassa dels Hermanos para ver la tailandesa Inhuman Kiss: The Last Breath, secuela de Inhuman Kiss (2019. Sitisiri Mongkolsiri), cambiando al director por Paphangkorn Punchantarak. Un hombre nacido con genes anormales y una mujer medio demonio ansían ser queridos, pero habiéndose encontrado, tienen obstáculos insuperables para poner a prueba su relación. Krasue, la cabeza flotante de mujer del folklore tailandés, y un chico con poderes se convierten en una especie de Romeo y Julieta paranormales, aunando terror y amor, en una película visualmente hipnótica.

Y tras dedicarle la noche a Tailandia, con una exhibición de Muay Thai a cargo del Daithon Gym de Frank Yarz con platos típicos tailandeses, noche de Karaoke. Ya veremos cómo se da, pero ya sabes el dicho, lo que pasa en Vic, se queda en Vic… o en Youtube, ya veremos.


VIERNES 21 DE JULIO

A pesar de haber más proyecciones por la mañana, de momento comenzaremos en Ronin Cine Asiático el viernes a las 18:30 en L’Atlantida Vic con la proyección del cortometraje Tiger Cop: Yes Madam!, de Adrián Castro, con Maria Tran como una de las protagonistas. Se trata de un homenaje al cine de Hong Kong de los ’80 y ’90 con dos mujeres policías que demostrarán ser unas auténticas luchadoras a golpe de Kung Fu.

Su proyección continuará con Corea del Sur como protagonista del día y de la noche, con The Killer (2022. Choi Jae-hun), una trepidante película con brutales secuencias de acción, con Jang-hyuk como protagonista y donde además volvemos a ver a Bruce Khan, pero como villano. Un asesino profesional se deberá hacer cargo de la hija adolescente de una amiga de su pareja, pero las cosas se torcerán, para deleite de los amantes de la mejor acción surcoreana.


    A partir de las 20:00 en Bassa dels Hermanos, platos coreanos a los que acompañarán una exhibición de Taekwondo por parte de la escuela Taekwondo Amiro Vic, el concurso K-pop: Risin’Star y, finalmente, la proyección de Special Delivery (Park Dae-min. 2023), una trepidante película con Park So-dam como protagonista, interpretando a una émula de Jason Statham en Transporter, que terminará ayudando a un crío.

La última proyección del día será en el Centre Civic Joan Triadú, en la sesión golfa de las 00:30, compuesta por Devil’s Resident 2 (Japón. 2023. Katsumi Sasaki), donde tendremos mucho gore. Unos youtubers que buscan emociones fuertes para un nuevo podcast terminan presos de una secta de psicópatas que quieren usarlos como plato fuerte de un ritual de invocación satánica. A ésta, continuará Okamuro San (Japón. 2022. Yukito Matsuno) Tras la muerte por decapitación de un grupo de jóvenes campistas, una terrible maldición se extiende por todo Japón, llevando al país a un estado de emergencia en el que cualquiera puede ser el próximo en perder la cabeza. Literalmente. Y probablemente, como indican desde la organización del festival, la película con más decapitaciones de la historia del cine. Habrá que verla para comprobarlo.

SÁBADO 22 DE JULIO

Como nos quedaremos hasta tarde el viernes, el sábado hay que tomárselo con calma, y aunque no descarto añadir alguna proyección más, de momento el sábado, penúltimo día del festival, lo comenzaremos a las 14:00 en L’Atlántida Vic con Bruceploitation, concretamente Duelo del Dragón y el Tigre (Hong Kong/España. 1980. Bruce Le), con Bruce Le, Richard Harrison, Hwang Jang-lee y Bolo Yeung. Un maestro de kung fu y un Casanova con bigote (agentes de la CIA) van detrás de la fórmula de una nueva droga súperesterilizadora. La búsqueda de esta cosa loca los llevará de España a Hong Kong, enfrentándose a terroristas nazis y espías vietnamitas. Esta coproducción hispano-hongkonesa dirigida y protagonizada por uno de los imitadores de Bruce Lee más famosos es una de las películas de artes marciales más delirantes de la historia del cine, pura diversión de principio a fin que incluye prácticas deportivas nudistas y un torero que usa el kung fu en la corrida. Canela fina, vamos.

A las 16:00 tenemos cita con el cine de autor surcoreano y Next Sohee (2022. July Jung), protagonizada por la genial Doona Bae, y la mejor definición es la que puedes encontrar en la web del festival: Sohee decide enfocar sus estudios secundarios en la formación laboral y accede a un trabajo de operadora atendiendo llamadas telefónicas, pero pronto será víctima de las presiones y exigencias de la empresa. La película escogida para clausurar la Semana de la Crítica de Cannes es una auténtica lección de cine, un relato narrado en forma de cuento que se desnuda en un drama contundente lleno de delicadeza y emoción.


A las 20:00 comenzará la cena con platos típicos indios, acompañados de una exhibición de Nataraja Dance, de Dev Kalandara y su equipo. Veremos bailes de Bollywood, bhangra, lavni y kuthu. Además se descubrirán los ganadores del festival y se proyectará lo último de Salman Khan, Kisi Ka Bhai, Kisi Ki Jaan (2023. Farhad Samji), o KBKJ, para abreviar. El hermano mayor de una gran familia cuida de sus tres hermanos más jóvenes y por eso ha decidido no casarse nunca. Pero como dijo Bond, "nunca digas nunca jamás", y una dama robará el musculoso corazón de este héroe —casi— intratable.


Y el sábado acabará con la doble proyección en el Centre Civic Joan Triadú, a las 00:30, de Ninja vs Shark (Japón. 2023. Koichi Sakamoto), donde un grupo de ninjas deberá detener a una secta que utiliza tiburones para controlar y atemorizar una aldea de la antigua Edo. Ninjas y tiburones. ¿Para qué más? La otra película también tiene ninjas, Samurai Ninja Onimanji (Japón. 2023. Yoshihiro Nishimura) El samurái ninja Onimanji, encerrado en una urna maldita durante 7 siglos, es resucitado por la Compañía Kika. Esta organización de sicarios está formada por Kika, una líder aparentemente impasible, Shigeru, un asesino imbécil, y su misterioso informador. Desorientado, Onimanji debe adaptarse al Japón moderno y apoyar a sus nuevos compañeros. El maestro, artista y director japonés Yoshihiro Nishimura, Premio Honorífico del FesNits, nos regala su mejor película de los últimos años, una delicatessen fantástica y sanguinaria poblada de personajes de terror mutante, cosplays imposibles, mucho humor satírico y afiladas escenas de acción samurái que lo dejarán todo lleno de sangre.




Y con esto acabaremos el festival. El domingo hay más proyecciones, y como ya he dicho, puede que a estos títulos termine sumando alguno más, pero de momento, estos son los títulos que más nos llaman la atención, y que seguro que veremos, además del plato fuerte de la edición, la visita del legendario Yasuaki Kurata. No olvides seguir mis redes para ir viendo cómo se desarrolla el festival.

IVÁN FERNÁNDEZ

Comentarios