CRÍTICA - HIDDEN STRIKE (2023)

Por fin se ha estrenado la desaparecida Hidden Strike. O Ex-Baghdad, o Project X-Traction, Project-X o SNAFU. La película perdida de Jackie Chan y John Cena, quien sustituyó a Stallone. No voy a entrar en los detalles de la producción, para eso tienes mi noticia en la web de la revista Acción. Sea como fuera, desde 2018 que se rodó hasta este mes de julio de 2023, muchos hemos querido saber si era tan mala como podría parecer. Nada más lejos de la realidad, aunque buena, buena, tampoco es. Pero bueno, tiene elementos suficientes para ser una película entretenida, pero eso lo iremos viendo ahora, poco a poco.

La carrera de Jackie Chan lleva unos años algo criticada por sus propios fans al no dar lo que ellos quieren, es decir, una película como las de los años ochenta, pero con el toque de madurez de Jackie, quien ya cuenta con 69 años y las consabidas lesiones durante toda su carrera cinematográfica. Pero todo esto, junto a la desaparición del cine de acción hongkonés, sustituido por el puramente chino, y el propio acercamiento de Jackie al régimen de Beijing, ha transformado su cine. Algo normal.

Antes de seguir hablando, o escribiendo, sobre este film, repasemos los últimos años de Jackie. En 2017 nos trajo El Extranjero, Bleeding Steel y Namiya, y tras rodar Hidden Strike, se estrenaron El Caballero de las Sombras: Entre el Yin y el Yang y El Misterio del Dragón en 2019, y en 2020 llegaba Vanguard. Viendo estos títulos y los estrenados antes, como Kung Fu Yoga (2017), podemos ver un patrón en el cine más comercial de Jackie. Rodearse de jóvenes actores, coreografías habituales suyas (aunque haya otros nombres detrás, siempre de su equipo) y ofrecernos aventuras que se apoyan más en los efectos digitales que en lo artesanal, y quizás más chinas y menos exportables que otros títulos.

Entre medias nos ofrece películas diferentes, sean dramas como Namiya, aventuras fantásticas que beben de la fantasía más clásica china como El Caballero de las Sombras o historias con toque históricos chinos como Los Tigres del Tren (2016) Y todo para contentar al público. El alejamiento de Jackie de Occidente, con la honrosa excepción de El Extranjero (2017), ha sido progresivo, pero algunas de las películas de estos años, que ya he mencionado, tienen un ojo puesto en Occidente, pero de forma bastante secundaria. El rodaje internacional y la aparición de actores occidentales sustentan esta internacionalización de las superproducciones de Jackie, en contraposición con otras producciones más localistas.

Pero Jackie siempre es Jackie y al menos en la cuestión de la acción, suele darnos buenos trabajos, no así en el humor, cada vez más del gusto chino, y menos de sus fans de la etapa clásica hongkonesa. Es algo normal, no a todos nos gusta el mismo tipo de humor, o los conceptos cinematográficos que conforman sus películas de género. Por ello, una vez vista Hidden Strike, la sensación es buena, pero con cierto toque agridulce. La película es evidente que tuvo problemas en toda su producción, sobre todo post-producción. Lo que se planteaba como una buddy road action movie se divide en dos partes bien diferenciadas. Tenemos los primeros 40 minutos, donde los dos protagonistas, Jackie y Cena, no se ven las caras. Es en este inicio donde tenemos los elementos de road movie, con los autocares repletos de refugiados de la refinería de petróleo, pero tras el ataque que sufren (previo conocimiento de los perpetradores, donde entra en escena Cena, valga la redundancia) dejamos de lado los autocares para centrarnos en la parte que ha sido esencial en la carrera de Jackie en Hollywood, la buddy movie.

Contar con John Cena en vez de Stallone, puede parecer algo negativo, pero es cierto que desde que se rodó esta película, la carrera cinematográfica del ex-luchador ha ido en ascenso. En 2018 se estrenaba Bumblebee y después vendrían Fast & Furious 9 y El Escuadrón Suicida, ambas en 2019, y en 2022, la serie El Pacificador. Es decir, que rodó la peli con Jackie, se guardó en un cajón y después Cena pasó de la serie B a la serie A, explotando además su vis cómica. Y podemos ver ese carisma que ha desplegado, deudor de Dwayne Johnson, pero más campechano, riéndose incluso de sí mismo.

La química entre las dos estrellas es buena, con momentos bastante cómicos que parecen querer recuperar la frescura de Hora Punta. También se pone de relieve el buen corazón de ambos personajes, ya sea por el tema familiar de Jackie, o con los huérfanos de Cena. Se busca una equiparación a nivel moral para conseguir que encajen, a pesar de las esperadas diferencias y la interacción en algunos momentos de acción, ya sea contraponiendo la atleticidad de Jackie con el armario empotrado de dos cuerpos que es Cena. Qué mal me suena atleticidad, la verdad, pero es el palabro que mejor define este tema, pero hasta Word me dice que es incorrecta. En fin, licencias a la hora de escribir que se toma uno.

Vuelvo a la película. La parte de los autocares y persecuciones tienen al gran Bruce Law de tras, por lo que su trabajo y el de su equipo, junto a los acabados digitales, nos ofrecen algunos momentos espectaculares, sobre todo en su tramo final (todo digital, eso sí), pero entre medias tenemos lo mencionado, una buddy movie repleta de artes marciales y tiroteos. Recordemos que tenemos a Scott Waugh (Acto de Valor; Need for Speed; Los Mercenarios 4) como director, un hombre que sabe dirigir al menos de forma satisfactoria, la acción, y decir eso en USA es bastante. Su trabajo en conjunto a Law y a Jun He, coordinador de especialistas (asistido por Max Huang, actor que también tiene su momento de lucidez pero que sabe a poco, aunque claro, aún no formaba parte de Mortal Kombat) y Han Guangua como coreógrafo de lucha, es muy agradable de ver, que va de menos a más a lo largo del metraje y nos ofrece momentos muy de Jackie.

Tim Man

Sé que más de uno se rasgará las vestiduras cuando diga que por momentos me ha recordado a Operación Cóndor (1991), en gran parte por sus decorados y localizaciones desérticas e industriales. Pero el tipo de secuencias de acción, me siguen recordando a esa película, o época, donde Jackie rodada con occidentales, pero ofreciendo un intento de giro de tuerca más a las secuencias de acción, usando túneles de viento, por ejemplo. Aquí tenemos algo similar con las gomas y la espuma en su pelea contra Tim Man, uno de los mejores personajes del film. Que Jackie deje en manos de su equipo y el resultado sea bueno, es una muestra de que el legado del Torbellino de Hong Kong perdure con el tiempo, y Jun He y Han Guangua son un claro ejemplo de esto. Los dos ya han realizado estas mismas funciones anteriormente en la filmografía de Jackie, y conocen bien a su mentor para conseguir ese toque clásico, aunque no termine siendo siempre tan espectacular como podríamos esperar.

A pesar de sus numerosos aciertos, tampoco puedo decir que sea un peliculón, es evidente. En general, comparando con los trabajos anteriores de Jackie, clásicos incluidos, se queda algo corta, siendo algo descafeinada. Pero como he dicho, Cena estaba empezando a desarrollar su vis cómic, y Jackie ofrecía películas entretenidas, pero forzadas, buscando repetir el éxito de sus grandes clásicos con remedos deficientes apoyados en el CGI, por lo que  el resultado final de Hidden Strike se queda a medio camino entre esos títulos contemporáneos de Jackie, y los blockbusters que hizo a finales de los 90 y principios del 2000 en Hollywood. La veo superior a Atrapa a un Ladrón (2016), siguiendo la misma línea de explotar el terreno de las buddy movies tipo Hora Punta, pero un mayor cuidado visualmente, en parte por ese exceso de CGI que quiere acercar la película a terrenos post-apocalípticos, pero sin conseguirlo realmente, creando un entorno que bien podría ser debido a los efectos de una de tantas guerras en oriente medio.

Ya he leído a amigos que la aborrecen totalmente, pero creo que es algo exagerado, ya que la película, finalmente, da lo que ofrece, momentos divertidos, escenas de acción de calidad, buena química entre Chan y Cena (aunque por debajo de la que tiene con Tucker o Wilson,, y superior a la de Knoxville) Se acerca tímidamente a un producto de gran calidad, con miedo, terminando todo algo menos forzado que en la mencionada Atrapa a un Ladrón, siendo así una película entretenida de ver, agradable, que podría, y debería haber sido mucho mejor, pero que consigue acercarse a las mejores muestras del cine de acción de Jackie, aunque sólo sea en determinados momentos.