Vuelvo a la carga con
cortometrajes españoles en esta segunda edición del
TACFEST & EXPO,
y en esta nueva entrada hay un nombre que sobresale,
Chema García, todo
un experto en acción tácticas, técnicas y comportamiento policial con su equipo
de
Escenas de Acción, con
un curriculum impresionante y con bastantes trabajos cinematográficos a sus
espaldas. De todos ellos, participan tres cortometrajes dirigidos por él mismo,
destacando
Historia de Policías, que hace poco tuvo su primera
proyección para el equipo técnico y amigos, y que ahora se podrá ver, junto a dos
trabajos más suyos, en el festival, además de poder disfrutar de un seminario
impartido por el propio Chema. Pero además de los trabajos de Chema, tendremos a dos directores más presentando sus propios trabajos.
HISTORIA DE POLICÍAS (2024)
Lo mejor es dejar que el propio Chema nos hable de este cortometraje: “El propósito del cortometraje Historias de policías es mostrar un trocito de la esencia del proyecto que pretendemos realizar, el largometraje Justicia Poética, basada en la obra literaria de Samuel Vázquez.” De esta forma, se presentan personajes y sirve de teaser del largometraje para buscar la financiación. Sigue Chema: “El corto, fue llevado a cabo gracias a múltiples colaboraciones. Se grabó en una noche y dos días, con un presupuesto de 2.800 euros. Por tanto, recursos limitados y un tren logístico muy apretado. Todo ello nos forzó a llevar ritmo de batalla… es decir, teníamos las cartas que teníamos y había que jugarlas porque, o se hacía de esa manera, o no se sacaba.” Una demostración del trabajo duro para poder realizar un trabajo como éste. Está co-producido por HacmanWorld, ArtEtika y Raisingfilms, y hay que destacar en el reparto a Chema Ruiz, Alba Bersabé, Estefanía Rocamora, Nicoleta Hacman o Emy Sotomayor, entre otros, sin olvidar, algo que Chema quiere destacar, el agradecimiento a Mario Leclere, el DOP, montador y colorista, por su arduo trabajo además de a Chema Ruíz y Alba Bersabé por su implicación.
Al igual que la novela, el rodaje se realizó en Fuenlabrada, y fue un rodaje tremendamente duro, porque teníamos muchos planos en exteriores y diluviaba en esos días… De hecho, originalmente, abría una escena final, en la que se cierra la trama principal, pero fue totalmente imposible continuar el rodaje. Se puso mucha energía, mucho amor por el proyecto y por plasmar el lado humano de los agentes, sus metas en la vida, sus inquietudes, en definitiva, su humanidad. Para terminar, os dejo la sinopsis oficial: Saúl es un veterano policía de los Grupos Omega de la Policía Nacional de Fuenlabrada. Junto a sus compañeros, iniciará por su cuenta la detención de "El Riojano", un conocido narcotraficante que goza de la influencia política de su madre. Todo ello, enfrentará a Saúl a situaciones difíciles mientras, sin querer, implica a su familia en ellas.
CORAZÓN DE PLOMO (2023) Y
ENTRE LA LEY LA VIDA (2024)
El teniente Lazcano, es un oficial del ejército destinado en el servicio de inteligencia. Lazcano es elegido para una nueva misión que lleva mucho tiempo planeando en secreto, ya que, tiene un interés muy particular... De nuevo tenemos el realismo en el cine de acción, con un guion breve, conciso pero tremendamente efectivo en sus siete minutos de duración, que incluye un diseño de personajes para nada plano, con la motivación de su protagonista, interpretado por Adolfo Olías.
Por otro lado tenemos Entre la ley y la vida, protagonizada por Rosa Manjón, que interpreta a Susana, una subinspectora de policía nacional, una mujer metódica y responsable. Una policía modélica. Todo eso cambiará cuando, junto a su equipo, se enfrenten a un peligroso criminal. Aprenderá que la ley dice, pero no siempre tiene es justa con los valores humanos. Me ha parecido muy interesante ya que, aunque hay acción, se muestra en gran medida fuera de plano, usando el sonido sólo mientras vemos a Susana y al resto de compañeros esperar a que salgan de su guarida los villanos para ofrecer un giro final bastante interesante. Como he dicho hablando de Historia de Policías, Chema sabe aportar a sus trabajos ese componente humano de las fuerzas de seguridad, algo poco habitual en el género.
INSERT COIN (2023)
Pasamos a otro director, Marçal
Olivé, y su cortometraje de 9 minutos, Insert Coin. Una mujer, un
hombre, una niña y un abuelo se despiertan en un lugar misterioso. Están
atrapados, no se conocen y no recuerdan cómo llegaron allí. Juntos deben
colaborar para escapar del sitio, pero descubren que hay una 5ª persona armada
hasta los dientes que los quiere muertos. Ellos intentarán unir fuerzas y
vencerlo ¿Lo conseguirán? Algo que he dicho ya en esta entrada y en la primera
dedicada a los cortos, es que se sabe usar la duración del mismo para contar bien
la historia, e Insert Coin es una buena muestra de ello, sobre todo con
el giro final, que no desvelaré. Un buen uso del espacio y de la tensión para
un cortometraje sumamente interesante.
UNA MALA RUPTURA (2024) Y HÉROES
Y VILLANOS (2024)
Dirigido por Fernando Verniere
y protagonizado por Alberto Hidalgo y Cristina Villa. Carlos
confronta a su pareja Karen por provocar su despido y le pide que se distancien
temporalmente. Karen que le ama locamente no va a permitir que su relación se
rompa. Cuatro minutos que demuestran que la acción puede incluirse en otros
géneros como el drama, sin necesidad de ser balística ni marcial. A destacar a
Alberto Hidalgo, alejado de su papel protagonista de El Duro, pero
demostrando su buen hacer a nivel dramático, y la estupenda fotografía.
Del mismo director tenemos Héroes y villanos. Dos guerreros de bandos opuestos se enfrentan en una carrera mortal en el que el destino de una ciudad pende del resultado de su batalla. ¿Pero quién es el héroe y el villano en esa guerra? Muy interesante, con una voz en off que se plantea la duda de su sinopsis, con unas estupendas coreografías, tanto por su diseño como por su ejecución por parte de sus dos protagonistas, Jose Kenji Silva y Andreu Kreutzer, conocido del TACFEST ya que el año pasado presentó un cortometraje dirigido y protagonizado por él mismo.
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