LA LIGA DE HOMBRES EXTRAORDINARIOS (CINE INDEPENDIENTE DE ACCIÓN ESPAÑOL)

Siempre he querido hacer cine marcial y de acción. Y en España, con lo que esto conlleva. Pero las cosas no siempre salen como uno quiere, por lo que tanto en mi fanzine Ronin como posteriormente en las revistas Acción y Dragonz he querido ayudar a los cineastas que han intentado, intentan e intentarán, hacer este tipo de cine, sobre todo en España, pero también fuera. Sabemos que el cine marcial y de acción a nivel mainstream no es lo que era, por muchas de John Wick que estrenen. Sí tenemos otras películas, blockbusters como la saga de Misión: Imposible de Tom Cruise o la longeva A Todo Gas, pero a pesar de estos títulos, y dejando fuera el cine de superhéroes, pocos son los títulos realmente de género, sobre todo marcial, que se hace en Occidente. Scott Adkins hace lo que puede en su acomodada (por suerte para nosotros) serie B, pero al margen de él, tampoco es que podamos disfrutar demasiado de este tipo de cine que amo. ¿Y en España, qué pasa?

Ya lo he comentado otras veces, tanto aquí como en redes sociales, y no voy a entrar a atacar con la “industria” española. Y entrecomillo industria ya que aquí no se crea industria, excepto las comedias tontas y repetitivas y los dramas “de autor”, esos títulos que no consiguen taquilla pero que pueblan la cinematografía española. Pero tal y como empiezan los cómics de Astérix, existe una comunidad de irreductibles amantes del cine de acción y marcial que se esfuerzan, contra viento y marea, en crear sus producciones independientes, aunque los medios de comunicación más generalistas, productores y distribuidoras, les ignoren.

Recuerdo el día en el que Nacho Serapio me contactó a raíz de mi trabajo en Acción para un proyecto televisivo en un canal de TDT (antes de la fibra y de todas estas “moderneces” digitales) que no terminó de salir por motivos ajenos. Después de esto llegó Dragonz Magazine, la posibilidad de un festival de cine marcial y de acción, que tampoco terminó de concretarse (aunque finalmente ha sido este mismo mes de mayo el que ha visto la luz el TACFEST) Nacho además había hecho algún que otro corto, como The Mask of Bauta (2012) y este 2023 también ha visto la luz su primer largometraje independiente, Balas y Katanas. Han pasado muchos años desde que comenzase todo esto, y ya tiene en post-producción El Duro, con Alberto Hidalgo como productor, guionista y protagonista, además de nuevos proyectos de los que ya hablaremos por aquí o en mi canal de Youtube. Y precisamente Alberto es otro ejemplo a seguir por su constancia y dedicación, por su pasión por este tipo de cine que plasma en sus novelas o guiones.


Ya hablaremos con Alberto y con Nacho en mi canal de Youtube de su carrera, pero de igual forma, hace mucho que comenzó a dar los pasos que le han llevado a protagonizar su primera película, autoproducida. Constancia y trabajo duro y, de nuevo, sin una gran productora detrás. Por otro lado, conocí a Joaquín Ortega, de NOIDENTITY, productora independiente y empresa de especialistas. Joaquín ha rodado varios largometrajes como director y es director del festival de cine de acción internacional, con base en Sevilla, NIAFFS, que cumple 10 años en este 2023. Un trabajo encomiable que no le ha hecho desistir de seguir trabajando en sus propios proyectos como Sueño (2012), La Flor de Lis (2014), Síndrome de ti (2015), El Mate de Morphy (2017) o Stramonium (2019)


En marzo de 2014 recibí un e-mail de Héctor, director de la revista Acción, para acudir a la presentación del proyecto Solo, la película. Se trataba de un teaser que había hecho Carlos Robles, actor y especialista. Un proyecto que buscaba financiación para convertirse en un largometraje. De nuevo estamos ante un proyecto independiente nacido del amor por el cine de acción de Carlos, algo que ha continuado en trabajos como su cortometraje Bouncer (2017) Y aunque Solo, la película no se haya convertido en realidad, sigue adelante mientras alterna sus trabajos como actor y especialista, esperando a que su largometraje se haga realidad. Y puedo decir que he seguido el proyecto, y es necesario que se termine rodando.


En octubre del 2022 acudí a la 1ª Muestra de Cine de Acción y Artes Marciales de Madrid organizado por LK Stunts, liderado por George Karja, quien trabaja incansablemente en sus propios proyectos personajes como Cold Light, Evaluator o Rough Dog, entre muchos otros. De nuevo vemos ese amor por el género que le mantiene en constante movimiento, creando sus obras tal y como quiere. Webseries, largometrajes y muestra de cine de género sin pensar en una recompensa económica, sólo demostrar que se puede rodar este tipo de cine con una pasión desbordante. De nuevo tengo que decir que de esos tres trabajos que he mencionado (tiene más, como La Dama del Bosque Maldito, disponible en Netflix), es decir, Cold Light, Evaluator y Rough Dog, tienen una pinta bestial.


También he conocido por redes a Rubén Arnáiz, productor, guionista y director independiente que ha llegado a co-producir en China y México. Cortos, largos, de acción y artes marciales, de terror o thrillers como Tantum, protagonizada por Boris Chrestia, otro nombre a tener muy en cuenta dentro del panorama actoral español, tanto a nivel dramático como marcial. Produjo en 2018 con China Flight of Evil y sigue incansable escribiendo, produciendo y dirigiendo títulos independientes como Scavengers, co-producción con México con los hermanos Andrew y Steven Dasz.

¿Y qué decir de Teo García y su proyecto Xtremo, que finalmente fue una realidad en 2021 tras más de diez años pasando de largo a corto, modificando la historia para volver a ser un largometraje con éxito mundial en Netflix. Aunque esperamos una  secuela, o una nueva película de Teo y su equipo, que incluye a Genaro Rodríguez, quien a su vez se encargó de la acción de Awareness, donde repite parte del equipo de Xtremo (su director, Daniel Benmayor y su guinosta, Iván Ledesma, además de repetir parte del reparto) Ambos, Teo y Genaro, siguen preparando proyectos para continuar con la acción y las artes marciales en España. Awareness es una estupenda película de ciencia-ficción y acción que mantiene el género vivo aportando mucha calidad en todos los sentidos. Pronto tendrás mi crítica aquí.

Dragón Blanco (2023) es un cortometraje de Rodrigo Marini y David Santamaría que ahora comienza a moverse por festivales como el Festival Internacional de Cine de Granada que se celebra del 14 al 18 de noviembre. Ya pudimos ver un avance en el pasado TACFEST, y seguramente triunfe en todos los festivales donde vaya. Una historia donde conoceremos a muchos personajes y todo un universo de traiciones, dinero, bajos fondos y artes marciales que tienen a Alberto Jo Lee dándolo todo. Y Alberto es de esos nombres que pueden contribuir enormemente al cine de este género en España. Todo un experto en Taekwondo además de un estupendo actor que hemos podido ver en numerosos registros en cine, televisión y teatro, pero que con sus participaciones en Xtremo, Bouncer o Dragón Blanco, además de otros proyectos, deja claro que tiene elementos suficientes para ser toda una estrella del cine marcial español, como bien demuestra en Dragón Blanco, un corto de acción muy bien rodado que personalmente me ha encantado. Ya volveré en el blog a hablar de este corto como se merece.

Honor (Cruce de Caminos) es otro trabajo del que ya he hablado en este blog aquí que tiene de nuevo a Alberto Jo Lee en su reparto. La idea de Charles Davis y Will Shephard dirigida por Aure Roces y Diego Taboada intenta ser algo más que un teaser (estupendo, todo hay que decirlo) Si todo va bien, tendremos esta serie con varios personajes en un mundo violento con inspiración en el trabajo de gente como Gareth Evans, Timo Tajahjanto, Donnie Yen o Iko Uwais.

No puedo dejar de hablar de Dani Medina, especialista que ha trabajado en numerosas producciones de países como Estados Unidos, India e incluso el Tibet, con la fabulosa The Man from Kathmandu, con el portorriqueño José Manuel, que llevó en dicho film el estilo de Jackie Chan a un nivel muy alto pero igualmente personal y que tiene proyectos más que interesantes. Dani ha rodado pequeñas coreografías buscando la innovación y la calidad, demostrando una visión muy personal y de calidad con cada grabación. Otro ejemplo es Topicops, de Alejandro Díaz Fernández, que tras el corto homónimo, nos tren con humor y gran calidad técnica todos los tópicos del cine policial en su página de Instagram, tras presentar su trabajo en el TACFEST. Y fue en este festival donde parte del equipo de Topicops vieron que es viable hacer algo dentro de estos géneros y que seguro que  en un futuro próximo engrosan estas producciones en España.

Y he conocido a más gente, con proyectos e ilusión por ellos más grande que su talento pero que no han llegado a nada. También es cierto que es difícil encontrar productores para este tipo de cine. Pero Teo García lo consiguió, Nacho Serapio es el propio productor de sus proyectos, sacando adelante todo, Carlos Robles sigue perfeccionando su guion (y eso que lo he leído y me parece fabuloso) mientras no deja de trabajar como actor y especialista, Joaquín Ortega sigue incansable trabajando por el bien de la acción de calidad en cine y televisión, o Alberto Hidalgo echa toda la carne en el asador para seguir su sueño, como Boris y el resto de nombres que no dejan sus ideales de lado en favor de rodar lo que sea. Cine de bajo y medio presupuesto, otros con más dinero, pero todos ellos trabajando en favor de este tipo de cine, incansables, luchadores que ruedan bajo viento y marea sin tener una distribuidora ni un contrato de venta de sus producciones.

Poco a poco van surgiendo proyectos nuevos, gente ilusionada por crear una industria de género en España, ya sean cortos, series o largometrajes. La aparición de plataformas abre el abanico de los géneros posibles en España, aunque falta que el público general acepte a un experto artista marcial llamado Ramón. Pero todos los nombres que he citado aquí van allanando el camino para que esto ocurra. Sólo nos faltan productores valientes que apuesten por estos cineastas, actores, coreógrafos y géneros para que dejemos de pensar que el cine de acción y/o marcial sea algo exótico y raro en el cine español. Tenemos talento, delante y detrás de las cámaras, toda una legión de Hombres y Mujeres Extraordinarios que no dudan en sacar a flote sus proyectos con esa ilusión que se proyecta en sus trabajos, aunque no tengan todos la calidad esperada. Pero yo los respeto. Es muy difícil terminar una película en España de cualquier género sin tener un superproductor detrás o una distribuidora y más difícil sin haber logrado vender el proyecto a plataformas de streaming o a la propia distribuidora. Conseguir el dinero, el reparto, el equipo técnico, rodar un teaser, toda la película o corto, editarlo, terminar la post-producción y por ello terminar al cien por cien su proyecto. Y luego, ya veremos, pero han sacado sus proyectos independientes sin pensar en ganar dinero ni cosas así. Amor al género, a sus ideas e ideales que les convierten en luchadores, en esa gente extraordinaria que se mueven en terrenos muy independientes y cuyos logros tienen más mérito que Santiago Segura con su cuarta o quinta parte de sus comedias veraniegas, ya sean policías desagradables o viajes familiares en trenes. A todos vosotros, gracias por vuestros esfuerzos, por vuestros sueños que son los de muchos aficionados que esperamos una nueva película de acción y/o artes marciales españolas.

Comentarios